Conecte con nosotros

Legislativo

Calderón reconoce a Morena por consenso para nombrar consejeros del INE

calderon_morena, Calderón, 80 kb, Felipe Calderón, Morena, INE
Foto: Especial.

MÉXICO.- El expresidente Felipe Calderón reconoció a Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro y coordinador de los diputados de Morena, por lograr un consenso para el nombramiento de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

El exmandatario aseguró esta es una buena noticia en medio de una “ambiente de sectarismo”.

Calderón Hinojosa señaló que en otras circunstancias sería absurdo reconocer a quienes cumplen con la Constitución, pero es debido reconocer al también líder del grupo mayoritario de Morena en la Cámara de Diputados “dado el desprecio actual por el derecho”.

Sin embargo, el reconocimiento de Calderón, no fue bien recibido por Delgado, quien horas después le respondió al exmandatario con un duro mensaje.

“No puede venir ningún reconocimiento del beneficiario de uno de los fraudes electorales más vergonzosos en la historia. No somos iguales que ustedes, la mayoría de @DiputadosMorena
votó por fortalecer la independencia del @INEMexico para que robos como el suyo nunca se repitan”, dijo el diputado federal.

Este jueves, Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Humphrey Jordan, José Martín Faz Mora y Uuc-kib Espadas Ancona rendirán protesta como los nuevos integrantes del Consejo General del INE, tras su designación por la Cámara Baja del pasado 22 de julio.

Legislativo

Muertos por covid no son nuestra responsabilidad, dice Noroña

noroña_covid_19, Noroña, 54 kb, covid-19
Foto: Especial.

MÉXICO.- El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) sostuvo que “los muertos de la pandemia no son nuestra responsabilidad“, lo cual levantó expresiones de asombro en el pleno de la Comisión Permanente.

Aunque este órgano del Congreso de la Unión sesionó sin dar espacio a la agenda política, las cuestiones de la pandemia del SARS-CoV-2, como las declaraciones del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, a un juez por corrupción, ocuparon tiempo en las exposiciones de diputados y senadores en tribuna.

En sesión presencial, Fernández Noroña dijo a panistas y priistas que los fallecimientos por Covid-19, “son responsabilidad de muchos de ustedes que entregaron en huesos el sistema de salud”.

Por otra parte, el pleno de la Comisión Permanente aprobó un exhorto a la Coordinación Nacional de Protección Civil, y a sus homólogas en las 32 entidades federativas, para que fortalezcan las supervisiones de los protocolos de seguridad de las Unidades con Reconversión Hospitalaria y en Centros de Atención Temporal Covid-19.

La proposición busca “garantizar las señalizaciones y espacios para las rutas de evacuación, salidas de emergencia, zonas de seguridad y puntos de reunión, en caso de sismo, incendio o cualquier otro evento natural u ocasionado por error humano”.

Los legisladores propusieron también que la Secretaría del Trabajo y las autoridades de esta materia en los estados, “inspeccionen el equipo de protección de las y los trabajadores de la salud, a fin de que estos cuenten con lo necesario para atender y tratar de manera segura a la población infectada con el virus Sars-Cov2 (COVID-19)”.

A las secretarías de Salud federal y de los estados, la Comisión Permanente les dirigió el exhorto a que “refuercen las campañas informativas sobre las serias consecuencias de realizar reuniones que tengan como objetivo contagiar y propagar el virus SARS-CoV-2, y evitar con ello dichas concentraciones masivas de personas entre la población”.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer