Nasa anuncia “peligroso acercamiento” de un asteroide a la Tierra

asteroide_tierra, Nasa, 92 kb, Asteroide
Foto: Especial.

ESTADOS UNIDOS.- En los últimos días, el paso del cometa Neowise ha llamado la atención de millones de fanáticos de la astronomía alrededor del planeta. Ahora, un nuevo evento astronómico vuelve a ocurrir en el firmamento. Se trata del asteroide 2020 ND.

El cuerpo rocoso tiene 160 metros de largo y ha sido calificado por la NASA como “potencialmente peligroso”. Esta denominación se atribuye a los objetos que se encuentran a una distancia menor a las 0,05 unidades astronómicas (UA).

Una UA equivale a la distancia que hay entre la Tierra y el Sol; es decir, cerca de 150 millones de kilómetros. En cuanto al asteroide 2020 ND, pasará a unos 5,5 millones de kilómetros, casi 15 veces la separación entre la Luna y nuestro planeta.

Los asteroides son cuerpos celestes que, al igual que los planetas, orbitan alrededor del Sol. Por lo general, se encuentran en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, aunque se estima que un gran porcentaje de estas rocas no se han ubicado con exactitud.

Aunque este y otros asteroides no representen peligro aparente para nuestro planeta, la NASA ha implementado programas de protección planetaria. El proyecto DART (dardo, en inglés) busca encontrar la manera de desviar los objetos para evitar su llegada a la Tierra.

Científicos convierten en potable agua de mar en menos de 30 minutos

agua, potable, 29 KB, potable

MÉXICO.- Un grupo de científicos lograron convertir agua de mar en potable en menos de 30 minutos, además de que lo hicieron con ayuda de marcos metal-orgánicos (MOF) y luz solar.

Gracias a este descubrimiento que no solo podría llevar agua potable a miles de personas en todo el mundo además se logró filtrar partículas dañinas del agua, de acuerdo con lo publicado en la revista Nature Sustainability se pueden general 139,5 litros de agua limpia por kilogramo de MOF al día.

Huanting Wang, investigador principal del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Monash en Australia destaca que este trabajo ha abierto una nueva dirección para diseñar materiales sustentables a los estímulos para la desalinización y purificación del agua.

Se espera que pronto la transformación de agua salada a potable sea una realidad al alcance de cualquiera.

Reporte Nivel Uno No. 111