Conéctate con nosotros

Cultura

National Geographic dará curso virtual de fotografía gratis y en español

national, national, 75 kb, national

MÉXICO.- National Geographic impartirá un curso virtual de fotografía gratis y en español con dinámicas parecidas a los videos que ha estado subiendo libremente a su canal de Youtube hablando sobre fotografía.

Desde junio el canal de televisión ha compartido sesiones gratuitas en las que expertos explican desde sus casas cuáles son los elementos necesarios a considerar al momento de capturar una imagen, un momento y, por tanto, una historia.

Pero en esta ocasión contarán con dos importantes mujeres exploradoras: Luján Agusti, artista visual argentina, y una orgullosa mexicana, Citlali Fabián, narradora visual. Ambas enseñarán a capturar instantes con un lente, pero también hablarán sobre sus trayectorias y el vínculo entre geografía, cultura e idiosincracia, a partir de su propia experiencia que las llevó a formar parte de National Geographic, una revista donde trabajan los mejores fotógrafos.

La clase dará inicio el viernes 24 de julio a las 11 de la mañana, hora del centro de México. El curso será impartido en dos sesiones pero es importante que sepas que está dirigido a un público mayor de 16 años. Para inscribirte dando clic aquí.

Luján Agusti es una fotógrafa y artista visual en cuyo trabajo explora la cultura e identidad latinoamericana, combinando la fotografía con otras disciplinas. Recientemente participó de la exhibición de fotografía Women: poder femenino en foco de National Geographic.

Citlali Fabián se describe a sí misma como una narradora visual que utiliza la fotografía para encontrar nuevas formas de hablar sobre la identidad y las conexiones que van involucradas; como la migración, el territorio y los lazos que todos tenemos en común. Ha realizado exposiciones individuales y colectiva a lo largo del mundo.

Cultura

Encuentran restos de mamuts en obras del aeropuerto de Santa Lucía

mamut, mamuts, 60 KB, mamuts
Foto: INAH

MÉXICO.- El arqueólogo Rubén Manzanilla López, coordinador del proyecto de rescate paleontológico y arqueológico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció que, recientemente, se encontraron nuevos restos de mamuts y una aldea prehispánica en Santa Lucía.

Con este nuevo descubrimiento, se habrían recuperado ya más de 300 mamuts en el lugar de la construcción del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles.

De acuerdo con Rubén Manzanilla López, el grupo de arqueólogos del proyecto no solo ha encontrado 300 restos de mamuts, más de 20 mil huesos con antigüedad de hasta 14 mil años también han sido rescatados, entre los cuales resaltan:

  • Restos de caballos
  • Perezosos terrestres
  • Tigre dientes de sable
  • Peces prehistóricos

Actualmente, el INAH trabaja en la restauración del Mamut 16, uno de los ejemplares más completos del animal que fue encontrado en Santa Lucía. La pieza que mide cerca de 5 metros de altura, será expuesta de pie en el Museo Militar de Aviación.

“Cuando estos animales morían en el pantano, las extremidades quedaban enterradas, así que están completas; pero las costillas, la cabeza y las vértebras quedaban expuestas por mucho tiempo y eran objeto de depredación de animales carroñeros, lo que provocó una dispersión de huesos.”

Además, una aldea prehispánica de la cultura teotihuacana del complejo ‘Coyotlatelco’ de entre los años 600 y 900 d. C. también fue descubierta.

“Sus restos nos dicen que se dedicaban básicamente a la agricultura y al aprovechamiento lacustre, ya que encontramos elementos para red del tipo atarraya y agujas de hueso.”

En esta zona se han hallado cerca de 20 vasijas completas, 20 entierros humanos, toneladas de cerámica rota, decorativos de piedra verde y concha marina, y herramientas de caza.

Todas las reliquias y restos encontrados en Santa Lucía formarán parte de la sala arqueológica y el corredor cultural del Museo Militar de Aviación; el cual, tiene un avance de construcción del 15%.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer