Conéctate con nosotros

Cultura

National Geographic dará curso virtual de fotografía gratis y en español

national, national, 75 kb, national

MÉXICO.- National Geographic impartirá un curso virtual de fotografía gratis y en español con dinámicas parecidas a los videos que ha estado subiendo libremente a su canal de Youtube hablando sobre fotografía.

Desde junio el canal de televisión ha compartido sesiones gratuitas en las que expertos explican desde sus casas cuáles son los elementos necesarios a considerar al momento de capturar una imagen, un momento y, por tanto, una historia.

Pero en esta ocasión contarán con dos importantes mujeres exploradoras: Luján Agusti, artista visual argentina, y una orgullosa mexicana, Citlali Fabián, narradora visual. Ambas enseñarán a capturar instantes con un lente, pero también hablarán sobre sus trayectorias y el vínculo entre geografía, cultura e idiosincracia, a partir de su propia experiencia que las llevó a formar parte de National Geographic, una revista donde trabajan los mejores fotógrafos.

La clase dará inicio el viernes 24 de julio a las 11 de la mañana, hora del centro de México. El curso será impartido en dos sesiones pero es importante que sepas que está dirigido a un público mayor de 16 años. Para inscribirte dando clic aquí.

Luján Agusti es una fotógrafa y artista visual en cuyo trabajo explora la cultura e identidad latinoamericana, combinando la fotografía con otras disciplinas. Recientemente participó de la exhibición de fotografía Women: poder femenino en foco de National Geographic.

Citlali Fabián se describe a sí misma como una narradora visual que utiliza la fotografía para encontrar nuevas formas de hablar sobre la identidad y las conexiones que van involucradas; como la migración, el territorio y los lazos que todos tenemos en común. Ha realizado exposiciones individuales y colectiva a lo largo del mundo.

Cultura

Barbie lanza muñeca tipo catrina

La empresa Mattel lanzó una Barbie con la forma de la catrina.

Los creadores le colocaron un ajuar de encaje rosa y su pálido rostro está detallado con colores vivos.

La artista plástica Zoila Muntané, lanza una nueva versión cadavérica dedicada al Día de Muertos.

Su creador, el méxico-estadounidense Javier Meabe, dice que buscó “crear más conciencia sobre la celebración”.

Algunos critican por monetizar la mayor tradición cultural de México.

La Barbie Día de Muertos, que se vende por unos 72 dólares.

El famoso juguete “conmemora a México, su fiesta, sus símbolos y a su gente.ESe trata de una adaptación de la Catrina, creada por el caricaturista José Guadalupe Posada en 1912.

Algunos afirman que esta Barbie cuenta con rasgos de la célebre pintora mexicana Frida Kahlo.

Afirman que es otro caso de “apropiación cultural” con fines comerciales.

La socióloga Librada Moreno, comenta que está relacionada con los flujos migratorios que ahora son mucho más marcados.

Los críticos de la “apropiación cultural” advierten un riesgo de distorsión de las tradiciones, símbolos y demás elementos transformados.

el sociólogo Roberto Álvarez comenta que el Día de Muertos se ha convertido en un evento comercial en Estados Unidos.

Desde el filme de Disney Pixar “Coco” (2017), y previamente con “Espectro” (2015), de la saga de James Bond.

Este año se sumaron otros productos alusivos como una Minnie Mouse Catrina y una colección de zapatillas Nike.

La Barbie Día de Muertos es la cuarta edición de esta muñeca inspirada en México.

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer