Conéctate con nosotros

Nacional

SRE dará cuentas de extradiciones de Duarte y Zerón

SRE, SRE, 89 KB, SRE

MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) deberá informar de los dos procesos de extradición pendientes por el Gobierno de México, del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y Tomás Zerón ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Actualmente, la Cancillería está acompañando en los procesos a la Fiscalía General de la República (FGR), para traer a México a ambos ex funcionarios, como lo hizo en el caso de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos desde España, el pasado viernes 17 de julio.

Al ser cuestionado al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina, encomendó al titular de la SRE, Marcelo Ebrard Casaubón para que rinda un informe sobre los procesos pendientes.

“Las extradiciones las está atendiendo la Fiscalía y ayuda la Secretaría de Relaciones Exteriores, le voy a pedir a Marcelo Ebrard sobre estas extradiciones sobre el ex gobernador de Chihuahua Duarte, y el señor Zerón que está en Canadá”, dijo este jueves en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

Aseguró que en el actual sexenio, a diferencia de la administración de sus antecesores, hay una colaboración para no sólo extraditar a otros países a delincuentes, sino que se traigan a México, a quienes tienen asuntos pendientes con la Ley.

“Ahora hay cooperación de parte de los gobiernos extranjeros, antes sólo se le pedía a México que enviara a presuntos delincuentes, a Estados Unidos sobre todo, y no enviaban ellos a quienes habían cometido delitos en México”, apuntó.

Puntualizó además, que sigue pendiente que se devuelvan al país, todos aquellos recursos que se les confiscaron a los criminales, en particular de la delincuencia organizada, como en el caso de Joaquín El Chapo Guzmán Loera ya sentenciado.

“Todo eso lo estamos revisando, hay cooperación con el Gobierno de Estados Unidos para que haya entendimiento, el embajador de Estados Unidos en México (Christopher Landau) es un diplomático respetuoso de nuestra soberanía y comprometido a ayudar, para mantener buenas relaciones entre los dos gobiernos”, recalcó.

López Obrador incluso dijo que en el caso de César Duarte originalmente no procedía legalmente traerlo a México porque “no estaban bien hechos los expedientes o no se habían elaborado adecuadamente, ya sea por falta de profesionalismo o de manera intencional, y por eso no procedía la extradición”, pero que esa parte quedó resuelta, y la precisará Ebrard.

Con información de Quadratín

CDMX

Balacera en el Centro Histórico de la CDMX deja un muerto y un lesionado

Un muerto fue el resultado de una balacera que se registró en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Los hechos ocurrieron en la calle Santa Veracruz, en la delegación Cuauhtémoc, cuando sujetos desconocidos dispararon contra dos personas que viajaban en un auto compacto de color gris.

Servicios médicos llegaron al lugar y trasladaron a los heridos a un hospital. Sin embargo, un joven perdió la vida en el trayecto. Las dos víctimas aún permanecen sin ser identificadas.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana acordonaron la zona e iniciaron las investigaciones levantando testimonios de los testigos así como de personas que conocían a las víctimas.
Minutos más tarde, uno de los agresores fue detenido en calles de Tepito.

López-Dóriga Digital

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer