Conecte con nosotros

Economía

Expertos advierten que para octubre podría desaparecer 50% de restaurantes

expertos, expertos, 90 kb, expertos

MÉXICO.- Expertos restauranteros aseguran que, de continuar con el actual panorama ante la crisis de salud y económica por el covid-19, la mitad del gremio restaurantero desaparecerá para octubre de este año.

Francisco Fernández Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), durante una entrevista, compartio la incertidumbre de empresarios del giro restaurantero ante la baja operatividad de estos negocios.

El titular de la Canirac aseguró que el panorama es desalentador, pues se han obtenido, durante los últimos meses, sólo el 25 por ciento de ingresos comparados al año anterior.

Empresarios han compartido que durante las últimas semanas y con el cambio del semáforo epidemiológico, los establecimientos se han asegurado de adecuar áreas y espacios seguros para que los comensales lleguen.

Se han hecho desinfecciones del lugar, uso de medidas sanitarias como cubrebocas, se otorgan insumos como gel antibacterial y una serie de rigurosas medidas para que los restaurantes puedan operar, sin embargo, no hay clientes.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe anunció hace unos días que 250 mil Pymes han tenido que cerrar debido a la pandemia de covid-19, expertos aseguran que más de la mitad de estas empresas son restauranteras, incluso de pequeños empresarios quienes han perdido su patrimonio debido al cierre de estos negocios.

Francisco Fernández Alonso aseguró que existe suficiente higiene en estos establecimientos para que la gente pueda acudir tranquila, pero también menciona que las personas están temerosas de contagiarse.

“El Gobierno tiene gran culpa; la narrativa no fue suficientemente clara”, opinó.

El presidente de la Canirac dijo que de continuar con las cifras diarias de contagios o hubiera un rebrote por lo que las personas deberán regresas al confinamiento, la mitad del gremio restaurantero desaparecerá para el mes de octubre.

agh

Economía

Buen Fin podría adelantarse a agosto o septiembre

buen fin, buen fin, 87 kb, buen fin

MÉXICO.- Empresarios y miembros del Consejo Coordinador Empresarial y socios de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (CANAINTRA) plantearon la iniciativa de adelantar el “Buen Fin” para el mes de agosto o septiembre de este año.

La iniciativa podría ayudar a los comerciantes a reactivar su economía debido a la pausa que tuvieron que hacer durante el cierre de negocios y plazas debido a la pandemia de covid-19.

De acuerdo con el director del Consejo Coordinador Empresarial, el “Buen Fin” representa un incremento rápido y eficaz a los pequeños y medianos comercios afectados por el confinamiento, sin embargo, en el calendario, éste se indica hasta noviembre, por lo que realizarlo meses antes podría significar una gran ayuda.

Carlos Salazar expuso que con este adelanto podría fluir el dinero y la liquidez, pero tendría que afinarse toda una estrategia con el Gobierno Federal y otras instituciones.

En meses anteriores, el Partido Acción Nacional (PAN) propuso que se realizaran dos veces al año los fines de semana de descuentos para ayudar a reactivar la economía afectada por la crisis de salud.

Durante “el Buen Fin” las empresas nacionales bajan considerablemente los precios de algunos artículos, de forma similar como ocurre con el “Black Friday” de Estados Unidos, iniciativa en la que se basó la propuesta mexicana.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer