Conecte con nosotros

Legislativo

Diputado federal y su familia trabajan para el Cártel de Los Zetas en SLP

diputado_federal, Diputado, 32 kb, Los Zetas
Foto: Especial.

MÉXICO.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) señaló al diputado federal, Ricardo Gallardo Cardona, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y vínculos con el cártel de Los Zetas.

Gallardo Cardona ya había sido detenido en 2015, cuando pretendía postularse como candidato a la gobernatura de San Luis Potosí, por lavado de dinero y desvío de más de 200 millones de pesos cuando era alcalde del municipio de Soledad de Graciano.

Sin embargo, en esta nueva denuncia se le incluye como parte de un clan familiar liderado por el padre del diputado, Ricardo Gallardo Juárez: principal objetivo de la denuncia.

De acuerdo con la investigación, la familia desvió recursos púbicos por medio de pagos a empresas con las que estaban vinculados: Grupo Axioma Kusuri e Investigaciones Médicas del Potosí, entre otras.

Una vez que ocupó cargos del gobierno como alcalde Soledad y de la ciudad San Luis, Ricardo Gallardo Juárez “realizó la constitución de por lo menos 15 empresas registradas con múltiples actividades, las cuales fueron constituidas en colaboración con familiares directos, esposa e hijos, y dichas empresas recibieron recursos del Municipio en donde el sujeto era presidente Municipal, transmitió por concepto de servicios médicos millonarias cantidades a una empresa constituida como clínica de especialidades, formada por amigos del Presidente Municipal”.

Tras los pagos a esa empresa, el dinero de distribuía de manera inmediata a las empresas constituidas por Gallardo, justificando las transacciones con facturas apócrifas.

“Algunas de las empresas familiares mantienen un vínculo con sujetos relacionados con actividades delictivas como el narcotráfico de cárteles como Los Zetas y el Cártel de Juárez”, detalla la investigación, citada por el diario El Universal.

Legislativo

Muertos por covid no son nuestra responsabilidad, dice Noroña

noroña_covid_19, Noroña, 54 kb, covid-19
Foto: Especial.

MÉXICO.- El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) sostuvo que “los muertos de la pandemia no son nuestra responsabilidad“, lo cual levantó expresiones de asombro en el pleno de la Comisión Permanente.

Aunque este órgano del Congreso de la Unión sesionó sin dar espacio a la agenda política, las cuestiones de la pandemia del SARS-CoV-2, como las declaraciones del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, a un juez por corrupción, ocuparon tiempo en las exposiciones de diputados y senadores en tribuna.

En sesión presencial, Fernández Noroña dijo a panistas y priistas que los fallecimientos por Covid-19, “son responsabilidad de muchos de ustedes que entregaron en huesos el sistema de salud”.

Por otra parte, el pleno de la Comisión Permanente aprobó un exhorto a la Coordinación Nacional de Protección Civil, y a sus homólogas en las 32 entidades federativas, para que fortalezcan las supervisiones de los protocolos de seguridad de las Unidades con Reconversión Hospitalaria y en Centros de Atención Temporal Covid-19.

La proposición busca “garantizar las señalizaciones y espacios para las rutas de evacuación, salidas de emergencia, zonas de seguridad y puntos de reunión, en caso de sismo, incendio o cualquier otro evento natural u ocasionado por error humano”.

Los legisladores propusieron también que la Secretaría del Trabajo y las autoridades de esta materia en los estados, “inspeccionen el equipo de protección de las y los trabajadores de la salud, a fin de que estos cuenten con lo necesario para atender y tratar de manera segura a la población infectada con el virus Sars-Cov2 (COVID-19)”.

A las secretarías de Salud federal y de los estados, la Comisión Permanente les dirigió el exhorto a que “refuercen las campañas informativas sobre las serias consecuencias de realizar reuniones que tengan como objetivo contagiar y propagar el virus SARS-CoV-2, y evitar con ello dichas concentraciones masivas de personas entre la población”.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer