Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

“El Mencho” construyó su propio hospital para atenderse

mencho_hospital, Mencho, 60 kb, hospital
Foto: Especial.

JALISCO.- En la comunidad de El Alcíhuatl, en el municipio de Villa Purificación, Jalisco, el gabinete de seguridad federal identificó un hospital que el capo Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”, líder del CJNG, mandó construir para atenderse de los males que le aquejan.

Desde el año pasado, autoridades federales obtuvieron información de que el líder del “Cártel Nueva Generación”, que tiene 54 años, padece insuficiencia renal, lo que ha deteriorado su salud y dificultado su refugio en zonas serranas de los estados de Jalisco, Michoacán y Colima.

De acuerdo con información oficial de inteligencia a la que tuvo acceso El Universal, el centro de salud está ubicado en una zona arbolada, entre varias casas y caminos de terracería.

La clínica es un inmueble de color blanco, equipado —por órdenes de Oseguera Cervantes— para el capo, su círculo de seguridad y los habitantes de dicha localidad.

Se encuentra a no más de 50 kilómetros de Villa Purificación, uno de los principales bastiones del CJNG, y donde en mayo del pasado 2015 derribaron un helicóptero del Ejército mexicano durante un operativo del gobierno federal, el cual pretendía capturar al capo michoacano.

Por otro lado, El Alcíhuatl es un poblado que cuenta con alrededor de 200 habitantes y se dedica a la agricultura y a la ganadería. Asimismo, se trata de uno de los muchos escondites que tiene el Mencho, por quien la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que sea útil para lograr su detención.

En el sexenio pasado, las áreas de inteligencia federales detectaron movimientos de “El Mencho” en zonas de los municipios jaliscienses de Autlán, Casimiro Castillo, El Grullo y Villa Purificación, donde se trasladaba con equipo de seguridad cercano.

Para ganarse la simpatía de los pobladores, entregaba apoyos, despensas y colaboraba con diversas obras en las localidades.

En junio pasado se reportó en redes sociales la presunta muerte del líder del CJNG, supuestamente en un enfrentamiento con fuerzas federales; sin embargo, esto fue desmentido por el propio Andrés Manuel López Obrador (AMLO), además de las áreas de seguridad.

Apenas la semana pasada, al menos 80 presuntos sicarios de las fuerzas especiales del CJNG, con armas de grueso calibre, uniformes tipo militar y vehículos artillados, retaron al gobierno federal a través de un video que circuló en redes sociales.

“Pura gente del señor “Mencho”, “puro grupo élite”, “arriba ‘El Señor de los Gallos'”, vitoreaban con las armas en mano quienes aparecían en la grabación de más de dos minutos.

Seguridad y Justicia

Guardia Nacional traslada a reos de Puente Grande a Base Aérea

guardia, guardia, 81 kb, guardia

MÉXICO.- Este martes, elementos de la Guardia Nacional comenzaron las labores de traslado de reos del penal de Puente Grande, en Jalisco, a la Base Aérea Militar en Zapopan.

Medios locales que se acercaron a la zona del penal, lograron identificar al menos 18 camiones que arribaron al lugar para trasladar a los 370 reclusos que habitaban en esta penitenciaria.

De acuerdo con la información, los reos serán trasladados a la base militar para posteriormente abordar distintos vuelos que los lleven a otros centros penitenciarios.

Los traslados se realizan en colaboración de elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) , con el uso de autos blindados y un convoy de hasta 10 vehículos. Hasta el momento las autoridades no han informado los prisiones de destino de los reclusos.

Se sabe que el primer traslado se realizó desde las primeras horas de este martes con la movilización de 25 reclusos, mientras que los familiares de los reos permanecen a las afueras del penal de Puente Grande para estar al tanto de la información que la administración emita.

Este lunes el gobierno federal publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con el que anunció el cierre definitivo del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 2 “Occidente” Puente Grande.

El reclusorio federal nació en 1993 como parte de un proyecto de cárceles de máxima seguridad para contener a reos considerados de alta peligrosidad. Desde hace algunos años ya se encontraba subutilizado, con apenas el uso de la mitad de sus 8 dormitorios disponibles.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer