Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Demostraré que soy inocente, dice Emilio Lozoya en su primera audiencia

lozoya_inocentel, Emilio Lozoya, 53 kb, Pemex
Foto: Especial.

MÉXICO.- Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró este martes en su primera audiencia que demostrará que no es culpable.

“Mi compromiso fue renunciar al juicio de extradición para que se aclare mi situación jurídica y en el momento de la exposición de datos de prueba demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se imputan“, apuntó.

Este martes se lleva a cabo la primera audiencia del exdirectivo, en relación al caso de Agro Nitrogenados.

Se trata de una acusación por el presunto soborno que Lozoya habría recibido por 3.5 millones de dólares por parte de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) con el fin de que Pemex le comprara una planta “chatarra” productora de fertilizantes.

Durante la audiencia, la Fiscalía General de la República (FGR) indicó que Lozoya, mientras era director de Pemex, alentó una actividad ilícita, luego de que en julio de 2013, en una sesión extraordinaria del consejo de administración de la petrolera estatal, fue autorizada la compra de Agronitrogenados, en relación a la planta de Pajaritos ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz.

En total, serán dos las audiencias que tendrán que llevarse a cabo, dado que Lozoya enfrenta cargos por dos casos distintos, uno por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho por el caso Odebrecht y otros por lavado de dinero por el caso de Agro Nitrogenados (que compete este día).

Tanto el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la FGR dijeron el lunes que la segunda audiencia contra Emilio Lozoya se desarrollará el miércoles las 09:30 horas, por el caso Odebrecht.

Política

Suman más de 58 mil asesinatos violentos en 20 meses de AMLO

amlo_asesinatos, AMLO, 62 kb, Asesinatos
Foto: Especial.

MÉXICO.- El reporte “MX: La Guerra en Números“, de T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 12 de agosto de 2020, tiempo que lleva la actual Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), las fiscalías estatales y federales han registrado 58 mil 164 homicidios dolosos en México.

Se observa, que a lo largo de los 20 meses del gobierno de AMLO, se mantiene una tendencia al alza en el registro de homicidios.

El mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue junio 2019, con 3 mil 1 delitos; en cambio, el mes con menor registro de homicidios dolosos es julio de 2020, con 2 mil 519.

Imagen

Haciendo la comparativa de los homicidios dolosos en el mismo periodo en otros sexenios, el actual gobierno encabezado el registro de dicho delito con 57 mil 171 incidentes, superior al de la Administración pasada, con Enrique Peña Nieto, que registró 52 mil 947.

Imagen

En el mismo periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón se registraron 36 mill 699 homicidios dolosos, y, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, se registraron 19 mil 201.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer