Conecte con nosotros

Economía

Fortuna de 70 multimillonarios latinos creció durante la pandemia

fortuna, fortuna, 69 kb, fortuna

MÉXICO.- La organización Oxfam publicó que durante la pandemia, la fortuna de unos 70 multimillonarios latinoamericanos ha crecido, pese a que miles de personas se han quedado sin trabajo y otros miles han empobrecido por la crisis de salud.

La organización internacional no gubernamental, que realizan labores humanitarias en 90 países y su lema es “trabajar con otros para combatir la pobreza y el sufrimiento”, realizó un estudio para conocer las consecuencias económicas y sociales en las diferentes clases sociales a partir de la crisis de salud por el coronavirus.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Petróleo Mexicano, en casi 900 pesos por primera vez en 5 meses

Los resultados indicaron que mientras la mayoría de la población se arriesga a ser contaminada para no perder el empleo o comprar alimentos, los multimillonarios han hecho crecer su fortuna.

Su estudio señala que las personas más ricas en Latinoamérica están “en otro mundo”, pues a pesar de estar viviendo, probablemente, la mayor crisis económica, social y de salud del planeta en el último siglo, su fortuna ha seguido incrementando.

En el lado opuesto de los 70 multimillonarios, se encuentran 52 millones de personas que, se calcula, volverán a la pobreza en América Latina y el Caribe; además se prevé que alrededor de 40 millones personas perderán su empleo como consecuencia de las repercusiones que ha tenido la economía en todo el mundo.

TE RECOMENDAMOS LEER:  "México no tendrá deuda, tenemos millones de dólares guardados": AMLO

Entre marzo y junio de este 2020 al menos 73 de los multimillonarios de la región incrementaron sus fortunas únicamente 48 millones 200 mil dólares, señala el estudio.

Oxfam recomendó a los gobiernos que para lograr disminuir la brecha de desigualdad garantizar que las políticas sociales y fiscales se cumplan y denunciar las intromisiones de externos que tienen como propósito beneficiarse personalmente.

“Es de sobra conocido el poder que determinadas élites tienen para moldear las políticas públicas en su beneficio o evitar aquellas que reduzcan sus privilegios. Las políticas fiscales son, quizás, las que con más frecuencia han sido capturadas en la región”, versa una parte del estudio realizado.

Economía

Pérdidas de 100 mdp diarios por prohibir venta de comida “chatarra” a niños

pérdidas, pérdidas, 95 kb, pérdidas

MÉXICO.-  La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) prevé pérdidas diarias de 100 millones de pesos (mdp) por prohibir venta de comida “chatarra” a niños en Oaxaca, como lo aprobó su Congreso en una nueva iniciativa.

Cuauhtémoc Rivera, presidente del organismo, anunció que solicitarán al Gobierno estatal que vete o congele la modificación a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la entidad que proscribe la venta de ese tipo de alimentos y bebidas.

Oaxaca se convirtió en el primer estado en México en legislar en contra de la venta directa de “alimentos chatarra” a menores de edad, iniciativa que busca atender la “epidemia de obesidad” que vive la infancia en el país.

TE RECOMENDAMOS LEER:  "México no tendrá deuda, tenemos millones de dólares guardados": AMLO

La 64 Legislatura del Congreso estatal aprobó la adhesión del Artículo 20 bis a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con la que dichos alimentos no se venderán, regalarán, distribuirán o suministrarán a menores de edad en la entidad, pero madres, padres y tutores podrán proporcionarles estos productos.

Según las medidas, la restricción corresponde con los niveles de azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio añadidos establecidos en la NOM-051 que establece el nuevo etiquetado en los alimentos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Ven a secretario de Billy Álvarez con 500 mil pesos y papeles para destruir

El presidente de la  Anpec consideró que el prohibir la venta de productos ‘chatarra’ a niños en Oaxaca obedece a criterios políticos.

Esa iniciativa fue para espaldar el al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien hace días acusó de la responsabilidad de los refrescos en la alta incidencia de comorbilidades como diabetes, hipertensión y obesidad en personas que se han contagiado de Covid-19 y que han muerto tras contraer la enfermedad.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Mujer secuestró y asesinó a su amante porque no quiso dejar a su esposa

Afirmó que los diputados de Oaxaca, “emulando a López-Gatell”, quieren verse políticamente correctos y están viendo además su futuro político.

En este sentido, el líder de la Anpec hizo un llamado al gobierno de Alejandro Murat a vetar esa medida, la cual, advirtió, generará más pérdidas y pobreza en el estado de Oaxaca.

“Estos productos son el motor de venta del canal, y empujan el 50% de las ventas y significa dejar de vender en Oaxaca 100 mdp diarios”
Cuauhtémoc Rivera

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer