Conecte con nosotros

Política

Gobierno de Peña quiso archivar caso Odebrecht… culpando a una muerta

epn_lozoya, Peña Nieto, 94 kb, Lozoya, Odebrecht
Foto: Especial.

MÉXICO.- Antes de concluir el sexenio, el gobierno de Enrique Peña Nieto intentó archivar la investigación del caso Odebrecht contra Emilio Lozoya, dándole valor a la versión de que el dinero de los sobornos en realidad eran depósitos relacionados con negocios de Fabiola Tapia, una empresaria fallecida en 2014.

Fuentes allegadas al caso y documentos consultados confirmaron que en marzo de 2018, cuando la PGR le dio carpetazo al expediente contra César Duarte por lavado de dinero y fraude fiscal, también intentó cerrar el de Lozoya.

Altos funcionarios de la administración pasada llevaron el caso con José Antonio Meade, quien ya como candidato presidencial del PRI pidió no archivar el expediente e investigar a fondo.

La fuente atribuye a esa decisión la presunta intención de Lozoya de involucrar al ex Secretario de Hacienda con el pago de sobornos.

Los ejecutivos de Odebrecht revelaron que pagaron 10.5 millones de dólares al ex director de Pemex en cuentas bancarias de las empresas off shore Zecapan y Latin America Asia Holdings Ltd.

La idea de los operadores del Gobierno era argumentar que Fabiola Tapia prestó 6 millones de dólares a Zecapan y que compró las acciones de Latin America Asia Holdings en 2012, cuando Odebrecht empezó a hacer los depósitos.

Ahora que negocia su inmunidad penal ante la Fiscalía General de la República (FGR), Lozoya ha admitido que sí cobró ese dinero y que fue para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, el ejecutivo brasileño con quien pactó los sobornos dice que el dinero fue para que Lozoya le presentara a empresarios en Hidalgo y Veracruz.

En una declaración que recabó la PGR en Brasil, Luis Alberto de Meneses Weyll, ex director de Odebrecht en México, dijo que le depositaron 6 millones de dólares a Lozoya en dos partes: una entrega de 4 millones y otra de 2 millones.

Los brasileños aseguran que una parte importante del primer monto se depositó en una cuenta de Zecapan, empresa constituida en 1990 en las Islas Británicas y con cuentas bancarias constituidas en Luxemburgo.

Willi Artur Gerhard Henze, un ciudadano alemán radicado en Suiza que es propietario de Zecapan, así como de Martellus y de una empresa de tecnología de asfaltos denominada Nano Sky, envió un testimonio por escrito a la entonces PGR, fechado el 28 de diciembre de 2017.

En ese documento aseguró que el 18 de octubre de 2012 Fabiola Tapia le prestó 6 millones de dólares como parte de un convenio de transferencia de tecnología y asistencia técnica.

En ese contrato, Tapia se comprometió a depositar los recursos a Martellus antes del 30 de junio de 2014. El préstamo sería empleado por el europeo para el desarrollo de tecnología.

La empresaria mexicana depositó 5 millones 951 mil 351 dólares entre el 7 de noviembre de 2012 y el 20 de marzo de 2014, las fechas en que Odebrecht le hizo los depósitos a Lozoya.

En las investigaciones en Brasil, la empresa Innovation Research Engineering and Development Ltd. aparece como una de las personas morales que empleaba Odebrecht para pagar sobornos en varios países de Latinoamérica.

Según la investigación de la FGR, esta empresa depositó dinero a Lozoya en 2010 y 2012 en una cuenta de Latin America Asia Holdings Ltd, constituida el 10 de septiembre de 2008 en las Islas Británicas.

Del 20 de abril a 18 de junio de 2012, Innovation Research Engineering and Development depositó 3 millones 150 mil dólares a la cuenta off shore relacionada con el ex director de Pemex, en la cual su hermana Gilda Susana Lozoya Austin fue registrada como beneficiaria.

En 2017, cuando Fabiola Tapia ya tenía tres años de fallecida, apareció un contrato en el que un tal Favio Valdovinos Cortez presuntamente le vendió a esta empresaria las acciones de Latin America Asia Holdings, por un valor de mil dólares.

Ese contrato tiene fecha del 15 de marzo de 2012, lo que en teoría desvinculaba a Lozoya del delito -no obstante que su hermana era beneficiaria de la cuenta-, pues los sobornos que refieren los brasileños fueron a partir del mes siguiente en que fueron vendidas esas acciones.

Política

Estoy aquí porque me llamo Rosario Robles: escribió la exsecretaria de Sedatu

rosario, rosario, 83 kb, rosario

MÉXICO.- La ex secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México (Sedatu), Rosario Robles, cumple un año en el penal de Santa Martha Acatitla.

“Hoy cumplo un año de estar privada de mi libertad injustificadamente. La venganza de unos, la cobardía y el silencio cómplice de otros, y una procuración de justicia selectiva me tienen aquí”, externó Robles Berlanga, en una carta publicada en su Twitter.

Señaló que se le acusa de una omisión que no merece prisión, “se han violado mis derechos al debido proceso y a la presunción de inocencia. Se me juzga por quién soy y no por lo que supuestamente hice”.

Añadió que se ha puesto en marcha toda una maquinaria para denostarla, difamarla, hacer escarnio de su persona, con una saña que es proporcional al miedo y al odio que le tienen. “Llama la atención que soy la única en esta condición”.

“A quienes se les ha acusado de delitos más graves se les respetan sus derechos, y a los delincuentes del crimen organizado se les ha dejado flagrantemente en libertad.

“La conclusión es clara: no se trata de un ánimo de justicia. Estoy aquí porque me llamo Rosario Robles. También porque soy mujer”, detalló en la carta.

Y agradeció a quienes con su fuerza la han sostenido, en especial a su hija Mariana Moguel, “quien no me ha dejado caer. Pronto podremos darnos un abrazo”.

Con información de Quadratín

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer