Conecte con nosotros

Política

Lozoya recibió 34 millones de pesos en campaña de Peña Nieto: FGR

ancira_lozoya, Lozoya, 44 kb, Ancira
Foto: Especial.

MÉXICO.- Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusado de corrupción, habría recibido 34 millones de pesos de la empresa Altos Hornos para la adquisición de una residencia, “a cambio de un favor”, consistente en promover la compra de la planta fertilizante de Agro Nitrogenados, declarada como chatarra.

Lo anterior según los cargos que el Ministerio Público leyó a Lozoya Austin durante su primera comparencencia, realizada vía digital desde el hospital donde éste se encuentra recluido, bajo la custodia de la Fiscalía General de la República.

TE RECOMENDAMOS LEER:  "Billy" Álvarez desaparece después de orden de aprehensión en su contra

“Usted alentó una actividad ilícita”, dijeron los fiscales a Lozoya al detallar cómo desde la dirección de Pemex avaló la compra de Agronitrogenados, lo cual generó pérdidas en Pemex.

Tras detallar el presunto delito, el Ministerio Público concluyó la imputación a Lozoya y señalándolo como presunto responsable del delito de lavado de dinero, ya que la residencia no habría sido pagada directamente, con el fin de ocultar el origen de los recursos.

En el caso también están implicados Gilda Susana Lozoya Austin, hermana de Emilio y el empresario Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Ellas son "Las Cachorras", sicarias de los Zetas que exterminan a rivales

Pese a esto, el exfuncionario federal aseguró que la casa, ubicada en Lomas de Bezares, en la capital del país, fue declarada a la Secretaría de la Función Pública desde que comenzó sus gestión en el cargo, y que aclarará el resto de los cargos que se le imputan al momento de presentar los datos de prueba en su contra.

Es decir, se declaró inocente.

No soy responsable ni culpable de los delitos que se me imputan”, fijo, según diversos medios de circulación nacional.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hombre desarmado y rendido es asesinado a balazos por policías (VIDEO)

Argumentó que “fui sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado. Así mismo manifiesto a usted que denunciaré y señalaré a los autores de estos hechos y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del Estado mexicano”.

En tanto, el Ministerio Público solicitó la vinculación a proceso del imputado.

La próxima audiencia de Lozoya Austin, fijada para el próximo miércoles por la mañana ─también a distancia─, tendrá por objeto el caso Odebrecht.

Política

PRI y encuentro Social acusan a PT de corrupción para aumentar su bancada

PRI, PRI, 85 KB, PRI

MÉXICO.- La renovación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que entrará en funciones el 1 de septiembre próximo, debe privilegiar el Acuerdo Fundacional de la LXIV Legislatura, para garantizar la gobernabilidad y la continuidad del trabajo parlamentario, en el marco de la pluralidad que caracteriza a esta representación nacional, expresó el Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI).

En un comunicado, los legisladores reconocen las expresiones del diputado Jorge Argüelles, coordinador del Grupo Parlamentario de Encuentro Social (ES), quien ha denunciado “prácticas antidemocráticas del Grupo Parlamentario del PT, con el fin de incrementar su bancada y construir una mayoría artificial para desconocer el acuerdo fundacional y apostar a darle la vuelta a la ley para hacerse a la mala de la Mesa Directiva”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO acusa que obra iniciada por Peña Nieto "está mal hecha", pero la acabará

Reconocen a los diputados de ES al denunciar “prácticas corruptas, de competencia desleal que afecta su representatividad y la correlación de fuerzas que definen la rotación de la Mesa Directiva que no hay duda, corresponde al Grupo Parlamentario del PRI”.

Destacan que el país requiere construir sobre la base de la pluralidad y la vida democrática, en la conciliación y poner freno a la confrontación y a visiones autoritarias.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Niños menores de 5 años son hasta 100 veces más contagiosos

El GPPRI en la Cámara de Diputados asegura que “se conduce con responsabilidad y altura de miras para seguir construyendo en la pluralidad y garantizar la gobernabilidad en la Cámara de Diputados”.

“Nuestro Grupo Parlamentario tiene la confianza de que todas las fuerzas políticas antepondrán el interés superior del país, a cualquier proyecto de grupo, respetando el Acuerdo Fundacional que determina el orden para presidir la Mesa Directiva en el último año de la LXIV Legislatura”, concluye el escrito.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Marina acepta que cometió 27 secuestros y asesinatos ilegales en Tamaulipas

Con información de Quadratín

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer