Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

UNAM investiga residuos de saliva en vía pública y propagación de covid-19

UNAM, UNAM, 63 KB, UNAM

MÉXICO.- Un equipo de ingenieros de la UNAM analiza científicamente la dispersión y precipitación de gotas de saliva en el transporte y espacios públicos para conocer la trayectoria precisa que éstas siguen luego de hablar, toser o estornudar.

El estudio servirá para contar con información básica y diseñar sistemas de aire acondicionado y estrategias de ventilación que ayuden, durante la pandemia, a aminorar los contagios en espacios como salas de espera de hospitales, el Metro y las tiendas de conveniencia, según detalla un comunicado.

Rubén Ávila Rodríguez, coordinador de la Unidad de Modelación de Flujos Ambientales, Biológicos e Industriales (UMOFABI), y profesor en la División de Ingeniería Mecánica e Industrial de la Facultad de Ingeniería (FI), junto con colaboradores y alumnos de posgrado, recurre a la mecánica de fluidos, ecuaciones, algoritmos y supercómputo para indagar y reproducir en computadora las trayectorias de las partículas.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Mujer dio 200 pesos a niños para robarse al pequeño Dylan en Oaxaca

Con la contribución de expertos de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), en el Observatorio Ixtli de la UNAM simulan las trayectorias de las partículas y recrean, con animación en 3D, los ambientes de los lugares donde se generan.

“Intentamos dilucidar cómo ocurre la propagación del virus: si por la dispersión de las gotas de saliva que se precipitan y contaminan a las personas y los utensilios que éstas utilizan; o por la dispersión de aerosoles”, señaló Ávila Rodríguez.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Google eliminó 2 mil 500 canales de YouTube relacionados a China

Cuando una persona estornuda puede haber dos fuentes de contaminación: la emisión de gotas de saliva, del orden de 100 micras; y la generación de aerosoles, que aunque no está comprobada, se producen cuando dichas partículas de saliva se evaporan y permanecen en la atmósfera transportando el virus a grandes distancias.

Experto en mecánica de fluidos, Ávila explicó que con la “nueva normalidad” y la apertura económica, los diferentes sectores productivos (centros de trabajo, turísticos o recreativos; hospitales, escuelas y tiendas) deberán tener apertura al público en áreas semiconfinadas.

“Para auxiliar a mantener las medidas de precaución de la sana distancia, es necesario este tipo de estudios basados en principios fundamentales de la física, cuya aplicación se traduce en ingeniería”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Camión choca contra convoy de la Marina y mata a un elemento en Mazatlán

Sus alumnos han analizado y simulado en computadora tres posibles escenarios de la dispersión de partículas: en un vagón del Metro, en una tienda de conveniencia y en el interior de una casa.

“La UNAM, gracias a sus alumnos e investigadores, puede generar este tipo de proyectos que dan solución a la incertidumbre que se tiene sobre este tema poco estudiado a nivel básico y que pretende ayudar a los gobiernos en la toma de decisiones respecto a diseños de ventilación, aire acondicionado y sitios semiconfinados de amplia asistencia pública”, concluyó Ávila.

Con información de Quadratín

Ciencia y Tecnología

WhatsApp impedirá que saques capturas de pantalla de tus chats

whatsapp, whatsapp, 73 kb, whatsapp

MÉXICO.- Whatsapp decidió añadir una función a la aplicación que impide sacar capturas de pantalla a las conversaciones generadas en su plataforma, esto para cuidar la privacidad de sus usuarios.

La modalidad fue añadida recientemente, por lo que ahora al activar la función de huella dactilar en la app, WhatsApp ya no te permitirá sacar capturas de pantalla de tus chats.

De acuerdo con la empresa, esta nueva función mantendrá la privacidad de las personas en la conversación, incluso, el uso de la huella dactilar es una herramienta nueva que añade seguridad a la aplicación.

Hasta el momento no ha quedado claro cómo funcionará la nueva restricción cuando los usuarios ingresen desde WhatsApp Web o una tableta, pues en esos casos la app no puede detectar si el internauta está tomando capturas de pantalla y tampoco es capaz de evitar que se tomen fotografías de los chats desde la cámara de otro dispositivo. Eso sí, evitarlas desde el teléfono es ya una barrera principal.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Policías de la CDMX aseguraron oficinas corporativas de Cruz Azul

La aplicación de mensajería instantánea también ha introducido una función que verifica la autenticidad de los mensajes reenviados, comprobando su información antes de que el usuario caiga en alguna trampa o contenido indeseado y, “ayudando a que se encuentren resultados sobre noticias u otras fuentes de información del contenido recibido”.

La búsqueda de este tipo de mensajes de realizará seleccionando un icono con forma de lupa que acompañará a los mensajes de chat reenviados (identificados con una doble flecha). WhatsApp subirá el contenido directamente al navegador para escudriñarlo en Internet, sin que el internauta tenga que copiarlo y sin que la app acceda al mensaje.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO dice que no se protege a ningún cártel "como sí pasó con Calderón"
Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer