Conéctate con nosotros

Política

AMLO asegura que sí habrá grito de Independencia y desfile militar en septiembre

amlo_grito, AMLO, 66 kb, Grito de Independencia
Foto: Especial.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que en las próximas fiestas patrias se realizará el Grito de la Independencia y se efectuará el Desfile Militar el 16 de septiembre.

El mandatario dijo que “con todos los protocolos de salud pero sí va haber. No sabemos si vaya a haber gente pero va a haber grito”.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, AMLO sacó el tema a partir de confirmar la realización de la rifa del “avión presidencial” que se efectuará el 15 de septiembre.

Asimismo, aprovechó para agradecer la difusión de la información relacionada con la aeronave porque “a partir de que dimos a conocer lo del avión se reactivó la venta de los billetes, de los cachitos. Muchos están ayudando, comprando porque tenemos que vender todos. Yo creo que sí vamos a poder terminar de venderlos”.

Refirió que el lunes pasado, cuando se ofreció la rueda de prensa en el hangar presidencial, dijo que “me quedé con las ganas de tomarme una foto junto al avión presidencial y ¿saben para qué quería yo tomarme la foto? Para que me viera yo así de pequeñito porque eso es para pequeños faraones”.

Política

Un llamado a Unidad de las Fuerzas Progresistas

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, llamó a la unidad de las fuerzas progresistas ante los comicios.

“se juega mucho: el país, la patria, un proyecto político” de vida para las mexicanas y los mexicanos”. Dijo Monreal.

El senador mencionó que la izquierda en México se ha preparado para movilizarse y defender sus triunfos con manifestaciones, pero que ya llegó la hora de que también pueda construir instituciones: “vamos a intentar construir un mejor país, un mejor estado, un mejor municipio”.

“Sí, sabemos tomar la calle, pero también sabemos construir instituciones; sí, sabemos protestar, pero también sabemos respetar la institución”, añadió.

El coordinador parlamentario de Morena también llamó a los órganos autónomos para que se conduzcan bajo el principio de legalidad, y refrendó el anuncio de llevar a cabo una reforma política profunda, una vez que haya concluido el proceso electoral.

Insistió en que los órganos autónomos se encuentran “en una franca rebeldía, alejándose del principio de legalidad”, por eso, “llamamos a los órganos autónomos a conducirse bajo el principio de legalidad. Eso es todo, no queremos nada indebido, no deseamos nada ilegal”.

“Hoy es el principio del fin de la pandemia”, dice Ebrard por vacuna

Monreal Ávila señaló que, frente a los desaciertos de algunos consejeros del Instituto Nacional Electoral, de los órganos electorales, incluso locales, y del Tribunal Electoral, es inevitable que, una vez declarada la elección como válida, se inicie un proceso de reforma profunda, para sujetar a los órganos electorales al principio de legalidad y al Estado de derecho.

Advirtió que los consejeros electorales no pueden invadir funciones de otros poderes ni violar el principio de legalidad, al que están obligados a cumplir. Además, dijo que el Tribunal tampoco puede aplicar criterios distintos y dispares sobre las mismas resoluciones y la Corte no puede abusar de su mandato constitucional.

“Lo digo con toda responsabilidad: independientemente del resultado que se tenga vamos a ir a una reforma electoral profunda”.

También exhortó a todas y todos los militantes de Morena a sumarse y apoyar como un solo equipo; especialmente, a quienes están lastimados por los procesos internos de selección de candidatas y candidatos.

Lo anterior en marco de la gira para promover sus libros “Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral” y “21 razones para el 21. ¿Por qué continuar?”, textos para la defensa jurídica del proyecto y la difusión de los avances del movimiento

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer