Conecte con nosotros

Política

AMLO prepara nueva reforma energética para tumbar la de Peña Nieto

pemex_cfe_amlo, CFE, AMLO, 48 kb, Pemex, Reforma
Foto: Especial.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrado (AMLO) abrió este miércoles la puerta a una nueva reforma energética que busque fortalecer las empresas estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En la conferencia matutina desde el Palacio Nacional, AMLO explicó que no se buscará por el momento revertir la reforma energética de Enrique Peña Nieto de 2013, que abrió la puerta a los privados, ni cancelar los contratos existentes, que son más de cien.

“Vamos a mantener el compromiso de no hacer ninguna modificación al marco legal del sector energético hasta que podamos demostrar que es posible fortalecer a Pemex y a la CFE” y así “hacer valer el interés nacional, sin modificación a la ley”, dijo el mandatario.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Google eliminó 2 mil 500 canales de YouTube relacionados a China

No obstante, agregó que si no se lograra rescatar a Pemex y CFE en primera instancia, se evalúa presentar una “iniciativa de reforma constitucional“.

Aunque al momento no se está contemplando dicha reforma, “sería regresar a lo que había con ajustes y con la nueva circunstancia al dominio de la nación sobre los recursos naturales y a considerar como empresas estratégicas a Pemex y la CFE”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 confirman fecha para 2021

AMLO remarcó que el propósito de la anterior reforma era “destruir” a estas dos compañías estatales.

Puntualizó que con el actual marco jurídico se puede rescatar a estas dos empresas -muy endeudadas- y revisar contratos de energía con “subsidios” y sobrecostos.

“Pero es probable que no se modifique la Constitución. Ahora, si necesitamos hacerlo para consolidar a Pemex y la CFE no descartamos la posibilidad de que enviemos una iniciativa de reforma a la Constitución”, indicó AMLO.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO dice que no habrá impunidad para nadie: Ni el Marro ni García Luna

Puntualizó que ello sería después de 2021, cuando se cumplan tres años de gobierno.

“No lo haríamos ahora, hasta el tercer año, que es mi compromiso. Yo dije, vamos a trabajar con el marco jurídico actual tres años, y si hace falta hacer la reforma constitucional la emprendemos en la segunda mitad del Gobierno”, subrayó.

El año próximo, recordó, hay elecciones intermedias y en 2022 una consulta sobre la revocación del presidente.

El sector energético mexicano vive desde hace meses a la expectativa de ciertas decisiones gubernamentales.

Estados

Trabajadores de Pemex corren a senador Samuel García de refinería

trabajadores, trabajadores, 89 kb, trabajadores

MÉXICO.- Entre gritos de: “¡fuera Samuel!” y otras consignas de protesta, trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) repudiaron la visita del senador de Movimiento Ciudadano, Samuel Alejandro García Sepulveda, a la Refinería de Cadereyta, en Nuevo León.

“Sin palabras”, publicó el emecista regiomontano luego de que su camioneta Jeep fue rayada y agredida, terminando con el vidrio trasero quebrado, tras la convocatoria a la ciudadanía a una clausura simbólica de la Refinería de Cadereyta, para exigir la compra de filtros que reduzcan sustancialmente la polución emanada y que las partículas PM10 y PM2.5 sean menores en un 90 por ciento.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Calderón se burla de AMLO con memes sobre golpiza a ladrón en combi

García Sepulveda fue recibido con pancartas: “Samuel, no busques protagonismo a costa de los petroleros” y “Samuel no te queremos”. Incluso, acusaron que Pemex sacó a sus trabajadores para confrontarlo, encabezados por Rafael Ortuño, líder sindical de la Sección 49.

El legislador de Movimiento Ciudadano advirtió que la Refinería de Pemex en Cadereyta ha causado estragos en la salud de los neoloneses, así como un impacto ambiental, al ser una de las cinco refinerías más contaminantes del mundo, y en Nuevo León hay más de cinco mil muertes al año a causa de las emisiones que perjudican la salud de las personas.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Michelle Obama tiene depresión, en parte, por administración de Trump

Según el emecista, la Refinería de Cadereyta produce el 20 por ciento de la contaminación en la zona metropolitana de Monterrey, por lo que presentó recientemente una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a fin de que las autoridades en sus diferentes niveles tomen acciones rápidas.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Genebit fue asesinada por su novio y metió su cuerpo a la cajuela del coche

Su intención era urgir a la colocación de filtros para reducir en 90 por ciento la contaminación que emite la planta, pero fue recibido por trabajadores de Pemex con protestas.

Con información de Quadratín

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer