Conecte con nosotros

Estados

Cártel Nueva Plaza ahora irrumpe en Guanajuato contra el CJNG

cnp_cjng, CNP, 51 kb, Guanajuato, CJNG
Foto: Especial.

GUANAJUATO.- El Cártel Nueva Plaza (CNP), un grupo escindido del CJNG, que surgió en 2017 y que es liderado por Enrique Sánchez Martínez, alias El Cholo, se encuentra operando en la ciudad de León, Guanajuato.

Por medio de un mensaje, el CNP se adjudicó el atentado en el que murieron 4 personas y dos más quedaron heridas en un ataque a una “casa de pánico” perpetrado el pasado lunes en la colonia Valle de los Castillos, de la ciudad zapatera. Los sicarios llegaron en vehículos con placas foráneas y dejaron una cartulina con la siguiente leyenda en el lugar del multihomicidio: “𝗟a 𝗡ueva 𝗣laza venimos por CJNG, ya estamos aquí, llegó la limpia”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Caída del "Marro", primer golpe rotundo de AMLO al crimen organizado

Hombres armados arribaron a la vivienda a bordo de una camioneta y un vehículo Nissan March, ingresaron al lugar y abrieron fuego con armas de alto poder en contra de las seis personas que se encontraban presentes. Cuatro de ellas tenían impactos de bala en varias partes del cuerpo y murieron al instante. Dos más aún tenía signos vitales y fueron atendidas por paramédicos.

La disputa territorial entre el CJNG e integrantes del Cártel Nueva Plaza ha generado un repunte de la violencia en el estado de Jalisco desde hace varios años. Fuentes de inteligencia señalan que el CNP cuenta con el respaldo del Cártel de Sinaloa, por parte de la facción que dirige Ismael “El Mayo” Zambada y de un sobrino del legendario Nacho Coronel.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Caen sicarios del Cártel de Sinaloa que cobran $50 mil por matar rivales

De acuerdo con cifras del periódico AM, en lo que va del año la ciudad de León ha experimentado un repunte de la violencia homicida. De enero a junio se han cometido 396 homicidios en la ciudad, lo que la ubica como la de mayor número de asesinatos dolosos. Le siguen Celaya, con 346; Irapuato, con 314, y Salamanca, con 244. La ciudad más violenta del estado de Guanajuato no es Celaya, ni Irapuato. El epicentro de la masacre es León.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Oaxaca prohíbe venta de refrescos y cualquier bebida azucarada a niños

Desde hace unos meses han sido “reventadas” varias “casa de pánico” (centros de consumo y venta de droga) en la ciudad de León, pero es la primera vez que el CNP deja un mensaje adjudicándose la responsabilidad de un ataque a una casa controlada por el CJNG.

Lo que se temió durante mucho tiempo parece que está sucediendo. El Cártel de Sinaloa, de la mano del Cártel Nueva Plaza, finalmente está entrando en la disputa por el control del estado de Guanajuato.

Estados

Sicarios atacan hotel donde se hospedan policías en Tamaulipas

sicarios_nld, 52 kb, sicarios, Nuevo Laredo, Tamaulipas

TAMAULIPAS.- Sicarios del Cartel del Noreste atacaron las instalaciones que albergan a elementos estatales en el  Hotel Santa Rosa que se ubica sobre la avenida Reforma.

Familias que se encuentran cerca del lugar, grabaron las detonaciones durante la persecución, así como balacera entre militares y policías contra los sicarios.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Cae "El Ingeniero", pieza clave del CJNG y lugarteniente del "Mencho"

Asimismo, se registraron bloqueos con unidades pesadas sobre el Puente 3 y a la entrada de Nuevo Laredo; al huir del enfrentamiento, los delincuentes continuaron con los ataques a policías estatales y elementos de la SEDENA, por lo que atacaron bases para que no salieran al apoyo.

Elementos del Ejército acudieron al llamado tras la agresión de los sicarios a elementos de la policía estatal, quienes lograron repeler el ataque. Tras esto, los delincuentes huyeron rumbo a la colombia Nuevo León.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Alerta Amber: Jennifer Edith, de 15 años, se extravió desde el 3 de agosto en Culiacán

Al momento, corporaciones trabajan en desbloquear vialidades; la agresión fue desde varios vehículos con blindaje y armas de grueso poder.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer