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CJNG tiene al “Marro” acorralado, expuesto y debilitado en Guanajuato

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Foto: Especial.

GUANAJUATO.- El periodista Héctor de Mauleón, especializado en temas de crimen organizado, publicó en su columna en El Universal que José Antonio Yépez Ortíz, mejor conocido como “El Marro”, ha sido detectado en zonas rurales de Celaya, Comonfort y Villagrán.

Afirma que el líder del Cártel Santa Rosa de Lima se transporta en vehículos todo terreno, cuatrimotos y racers, acompañado de un grupo tan discreto como violento. Añade que recorre poblaciones entre cuatro mil y seis mil personas en un intento de tomar fuerza y base social que se aproxime a lo que llegó a tener.

Mauleón recuerda que “El Marro” llegó a tener control de los accesos a las poblaciones en las que habitaba y se escondía. No existía manera de ingresar a Santa Rosa, ni a San Antonio de los Morales (donde sus padres vivían), sin que él lo supiera.

Esto gracias que la red de “halcones” que vigilaban recibía 2 mil 500 pesos a la semana por informar quién entraba o salía del área. La gente que trabaja para él, incluso sembrando sus tierras, estaba obligada a reportar todo tipo de “extraños movimientos”.

Dicho esquema impidió la entrada de la Secretaría de Marina a Santa Rosa de Lima en 2019, ya que alrededor de 500 pobladores les lanzaron piedras y palos a uniformados, mientras “El Marro” escapaba en cuatrimoto a una zona de la Sierra.

En aquellos tiempos, Yépez robaba entre 40 y 50 pipas al día de la refinería de Salamanca; controlaba 40 kilómetros de ductos, tenía presencia en 26 municipios de Guanajuato y sus ingresos se elevaban a 40 millones de pesos diarios.

Pero, actualmente no se para en Santa Rosa, ni San Antonio de los Morales, pues informes de inteligencia registran sus movimientos por Querétaro y el Estado de México, además de los poblados como Comonfort, Celaya, Villagrán, Juventino Rosas y Cortázar, en los que debe recorrer una hora de caminos de terracería para llegar.

Estas complicaciones para el acceso le dan valioso tiempo para pasar de un lugar a otro, mientras se acercan las autoridades.

La guerra que su gente mantiene con el CJNG, grupo que irrumpió en Guanajuato en 2017, y las detenciones que el Cártel de Santa Rosa ha sufrido, han restado fuerza a la organización de “El Marro”, siendo el jueves 23 y el viernes 24 de julio los golpes más recientes que recibió.

Primero fue detenido por autoridades “El Mamey”, responsable en Celaya.

Trató de ir sorteando techos de casas para huir, pero fracasó. Al día siguiente cayó “El Tortas”, su hermano.

A este par de capturas se suma la guerra contra el “huachicol” emprendida en 2019, por lo que “El Marro” “diversificó” sus actividades delictivas, incursionando en el robo de vehículos.

Autoridades consideran que “El Marro” sigue perdiendo base social, como incluso lo anunciaron sus rivales en videos, y que con las detenciones familiares ha cedido, se ha debilitado y quedado expuesto.

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Avión robado en Morelos se estrelló en Guatemala

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MÉXICO.- Un avión que fue robado en el Estado de Morelos se estrelló cuando pretendía aterrizar en una pista clandestina de Alta Verapaz, en Guatemala; presuntamente llevaba droga y armamento, dos personas perdieron la vida.

Se trata de un  avión jet Hawker 800 de color blanco con matrícula XB-PYZ, el cual se estrelló la noche del martes en Santa Marta Salinas, Chisec, Alta Verapaz, en donde intentaba aterrizar en una pista clandestina, donde se hallaron dos cadáveres, armamento y paquetes de droga, según lo publicado por Prensa Libre.

Fue a las 11:50 horas que se detectó una traza de un vuelo con rumbo norte a sur el cual despegó del aeropuerto internacional Mariano Matamoros, de Cuernavaca, en el estado de Morelos. La nave despegó sin autorización, ni plan de vuelo pero se detectó que aterrizó a las 16:00 horas en el Aeropuerto Internacional del estado de Zulia, Venezuela.

El jet salió de esa ciudad venezolana a las 17:50 y voló hacia el norte, por lo que se activó el plan de trazas del Ejército que ubicó personal militar en varios puntos de la república.

Las autoridades mencionaron que, los radares detectaron que el jet ingresó a Guatemala a las 20:00, después en Alta Verapaz, donde finalmente se accidentó mientras hacía maniobras para aterrizar en pista clandestina cerca de la comunidad Santa Marta Salinas, en el límite con Quiché.

Con información de Quadratín

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Reporte Nivel Uno No. 115

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