Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

Costa Rica usará anticuerpos de caballos como tratamiento para covid

costa, costa, 72 kb, costa

MÉXICO.- La Universidad de Costa Rica dio a conocer que su tratamiento contra el covid-19 a base de plasma de caballo mostró su poder para neutralizar la capacidad infecciosa del virus, por lo que ahora entrará en fase de pruebas en seres humanos.

Alberto Alape, director del Instituto Clodomiro Picado (ICP) de la universidad tica, señaló que los primeros estudios apuntan a que el plasma equino permite obtener anticuerpos que detiene el avance del virus en personas enfermas de coronavirus.

“Los resultados demuestran claramente que los caballos produjeron una gran cantidad de anticuerpos que bloquean la entrada del virus en las células humanas”, dijo Alape.

“Esto indica que el medicamento puede ser muy eficiente y que la cantidad que se va a requerir para tratar a los pacientes sería relativamente baja”, agregó el investigador.

Para corroborar los datos obtenidos, se enviaron muestras a la Universidad George Mason de Virginia, en Estados Unidos, donde se cuenta con un laboratorio de última generación con con las condiciones de bioseguridad necesarias para mantener el coronavirus Sars-CoV-2 en células de cultivo de una manera segura para los humanos.

La Universidad de Costa Rica señaló que el ICP utilizó varias proteínas del virus Sars-CoV-2 para inmunizar a seis caballos y así inducir al sistema inmune de estos animales a producir anticuerpos específicos, un proceso que en ningún momento dañó la salud de los ejemplares.

Se extrajo la sangre de los animales para separar el plasma con los anticuerpos, lo cuales fueron purificados en una planta farmacéutica y posteriormente se usaron para formular y envasar el medicamento en presentación de líquido inyectable.

“Entre las proteínas seleccionadas para realizar la inmunización está la proteína S1, que es la proteína viral que se une al receptor celular. También las proteínas E y M, como un constructo recombinante, y la proteína de nucleocápside N”, señaló Alape.

El rector de la universidad, Carlos Araya Leandro, señaló que la investigación es “un enorme logro para Costa Rica”.

Ciencia y Tecnología

Científicos convierten en potable agua de mar en menos de 30 minutos

agua, potable, 29 KB, potable

MÉXICO.- Un grupo de científicos lograron convertir agua de mar en potable en menos de 30 minutos, además de que lo hicieron con ayuda de marcos metal-orgánicos (MOF) y luz solar.

Gracias a este descubrimiento que no solo podría llevar agua potable a miles de personas en todo el mundo además se logró filtrar partículas dañinas del agua, de acuerdo con lo publicado en la revista Nature Sustainability se pueden general 139,5 litros de agua limpia por kilogramo de MOF al día.

Huanting Wang, investigador principal del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Monash en Australia destaca que este trabajo ha abierto una nueva dirección para diseñar materiales sustentables a los estímulos para la desalinización y purificación del agua.

Se espera que pronto la transformación de agua salada a potable sea una realidad al alcance de cualquiera.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer