Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Emilio Lozoya ofreció cargo en gobierno de Peña a director de Odebrecht

lozoya_odebrecht, Lozoya, 61 kb, Odebrecht
Foto: Especial.

MÉXICO.- De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR),  el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya. dio al exdirector de Odebrecht en México, Luis de Meneses Weyll un cargo público en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Así lo reveló la fiscalía en la audiencia inicial por el caso Odebrecht en contra del exdirectivo, donde la parte acusadora indicó que Lozoya participó en los delitos de cohecho, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita en agravio del Estado mexicano.

En la diligencia, Lozoya solicitó la reserva de sus datos, razón por la que los comparecientes se dirigen a él por sus iniciales ERLA.

Los fiscales indicaron que Luis Alberto de Meneses se reunía constantemente con Lozoya para pedirle orientación en la estructuración de programas en diversos estados de la República, principalmente Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo.

“ERLA le ofreció a Luis Alberto de M. un cargo en la administración pública en caso de que su partido llegara a ganar las elecciones en el 2012”, indicaron los fiscales.

Afirmaron que cuando era coordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, el ex funcionario intentó ocultar diversos movimientos y cuentas bancarias, muchas de ellas provenientes de diferentes empresas a nombre de Gilda L. y Margarita A., hermana y madre de Lozoya, respectivamente.

“El extraditado excedió el número de inversiones en diversos países, principalmente europeos”, afirmaron.

Al iniciar la diligencia, la defensa de Emiliio Lozoya encabezada por el abogado Miguel Ontiveros informó al juez que el ex funcionario se allanó al juicio de extradición, lo que significa que colaborará con el Estado mexicano y en especial con la FGR, “para la búsqueda de la verdad”.

Por ello, solicitó desactivar la orden de aprehensión contra el ex funcionario por el caso Odebrecht. El juez no ha resuelto nada sobre esta petición.

Estados

AMLO dice que violencia en Guanajuato bajó tras captura del “Marro”

marro_gto, AMLO, 88 kb, Guanajuato
Foto: Especial

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que tras la captura del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez, alias “el Marro”, han disminuido los homicidios en el estado de Guanajuato, pero descartó que se “haya resuelto el problema”.

AMLO explicó que “a partir de la detención del presunto líder delictivo, se ha observado una disminución de homicidios, no han desaparecido pero sí, ya no está en primer lugar Guanajuato, en estos últimos 15 días como era anteriormente en primer lugar. No quiere decir que se haya resuelto el problema”.

Asimismo, durante su visita a Acapulco, Guerrero, López Obrador indicó que los apoyos recibidos por parte del Gobierno de México ha permitido que las personas estén abandonando las actividades ilícitas.

Las declaraciones del presidente suceden dos días después de que en la ciudad de León, dos policías fueron atacados por sicarios, dejando como saldo un uniformado fallecido.

El comentario de AMLO surgió luego de ser cuestionado con respecto a supuestos robos en trenes en el Bajío.

Sobre esto, el mandatario federal señaló que no tiene reportes de robo a transporte y que, al contrario, este tipo de ilícitos han caído.

“No tenemos reportes de robo a transporte, al contrario, hemos bajado ese robo, el robo a transportes en todo el país. Hay comunicación constante, permanente, con los transportistas, y ha disminuido el robo de camiones de carga y de trenes”, apuntó.

“El Marro” fue detenido el pasado 2 de agosto en un operativo en el que participaron fuerzas federales y estatales, según indicó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez.

AMLO, contagiado del entusiasmo de Durazo

Estas declaraciones coinciden con las dadas por el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, apenas cuatro días después de la captura del “Marro”.

Esa ocasión, Durazo dijo que podemos resaltar sin que ello hable de una tendencia, de que a partir de este evento, hay una baja sensible en los homicidios dolosos en el estado de Guanajuato, alrededor del 50 por ciento“.

Adicionalmente, matizó diciendo que “estamos hablando de sólo cuatro días y esto no necesariamente es indicativo de la situación en el estado, pero es alentador registrar cualquier dato de homicidios dolosos a la baja“.

Sin embargo, en comparación con los cuatro días previos a la captura de Yépez Ortiz, del 29 de julio al 1 de agosto,  hubo una disminución de 26 por ciento, según los datos que publica diariamente la SSPC, y no de la mitad como exaltó el secretario.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer