Conéctate con nosotros

CDMX

Feminicidios en CDMX aumentan 40% durante pandemia

feminicidios, feminicidios, 86 kb, feminicidios

MÉXICO.- Los feminicidios se han intensificado en la Ciudad de México, y durante el primer semestre del 2020 se reporta un incremento del 40 por ciento, de acuerdo al Semáforo Delictivo.

La organización de rendición de cuentas, evaluación y análisis que ayuda a una mayor comprensión de la violencia, reporta cuatro delitos al alza en rojo y siete a la baja en la Ciudad de México.

En los primeros seis meses de 2020 suben: Feminicidios (40 por ciento), Narcomenudeo (13 por ciento), Violación (9 por ciento) y Violencia Familiar (40 por ciento).

Entre los delitos que más bajaron en el semestre se encuentran: Homicidio (21 por ciento), Secuestro (65 por ciento), Extorsión (54 por ciento) y Robo de Vehículo (24 por ciento), todos ellos relacionados al crimen organizado.

En un comunicado, puntualiza que el homicidio baja en la mayoría de las alcaldías, con excepción de Iztacalco que reporta un incremento de 43 por ciento. Otras se mantienen en los rojos a pesar de la reducción como Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza que, además, presenta la mayor tasa de homicidios en la ciudad.

Por igual, bajan el Robo a Casa (39 por ciento), a Negocio (30 por ciento) y las Lesiones Dolosas (32 por ciento). Algunos de estos delitos ya mostraban una tendencia favorable en el primer trimestre, misma que se incrementa al entrar el confinamiento en abril.

Sin embargo, la violación, aunque disminuye sustancialmente a partir del confinamiento, se mantiene en los rojos en el segundo trimestre. Muchas de estas violaciones se dan al interior de la casa y son contra menores de edad; los agresores suelen ser los mismos familiares o conocidos.

“Es importante que la autoridad intensifique la labor preventiva. El principal factor de riesgo es el exceso de confianza, dejar a los menores en manos de gente que no es confiable y, a veces, se trata del tío o del padrastro”, alertó Santiago Roel, director y fundador de Semáforo Delictivo.

La violencia familiar venía reportando rojos desde enero, muy por encima de la media mensual y del año anterior, y a pesar de que muestra mejora a partir de abril se mantiene en el rojo y se muestra un repunte importante en junio. Este es otro delito que se comete en casa y el confinamiento, el temor por la salud y la crisis económica incrementan el riesgo de la violencia en casa.

Santiago Roel refirió que “hay muchos grados de violencia familiar, desde la leve hasta los feminicidios y, desafortunadamente, este último ha estado en rojo desde febrero, e incluso, muestra un incremento de 40 por ciento en el año”.

“Es importante que el DIF, el Instituto de la Mujer y otras dependencias, intensifiquen las campañas preventivas. La violencia familiar es más común entre matrimonios jóvenes que apenas se ajustan a la vida en pareja y generalmente tienen más estresores”, indicó Roel Rodríguez.

“En términos generales son buenas noticias para la Ciudad de México, pero algunas reducciones se deben a la labor de las autoridades, y luego con el confinamiento se mejora aún más la tendencia. Nos preocupa que el narcomenudeo tenga un incremento en el año y, sobretodo, nos preocupa todo el tema de violencia familiar, violación y feminicidio. Es fundamental intensificar las campañas preventivas”, concluyó el director de Semáforo Delictivo.

Con información de Quadratín

CDMX

Transportistas de CDMX piden subir pasaje hasta 9 pesos

pasaje_9_pesos, pasaje, 89 kb, transportistas, tarifa, transporte, estados
Foto: Especial.

CIUDAD DE MÉXICO.- La organización Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) sostuvo una reunión este lunes en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde exigieron igualar la tarifa del pasaje que cobra el transporte capitalino con la de otros estados, además de pedir una respuesta al gobierno sobre la petición de subsidios y condonación de pagos.

Revelaron que el promedio nacional del costo del pasaje para el transporte público es de 9.18 pesos por viaje-persona en otras entidades, es decir 4.18 pesos más al costo de la ciudad, que se mantiene en 5 pesos, por lo que piden que el costo mínimo suba hasta los 9 pesos.

El vocero de la FAT, Nicolás Vázquez Figueroa, explicó que Alfonso Suárez del Real, secretario de gobierno capitalino, se comprometió a dar solución a esta petición y otras como el condonarles pagos de bases y derroteros, así como el pago por uso de los Centros de Transferencia Modal (Cetram).

Aseguró que la rentabilidad de los transportistas es muy poca, ya que “trabajan poco y talachean mucho”, manifestando también que cerca de 12 mil concesionarios todavía no han cambiado sus unidades ya que las condiciones de sus rutas no les permiten una inversión de tal magnitud.

“No hay que buscarle mucho, la problemática es que seguimos siendo la ciudad del país, entre las 32 capitales de los estados de la República, que tenemos la tarifa del servicio de transporte de pasajeros más baja de manera general“, dijo el vocero.

Los estados del país que tienen tarifas de pasaje más caras son Baja California y el Estado de México con 14, 13 y 12 pesos, mientras que las bajas son la CDMX, Guerrero y Tlaxcala con 7 pesos.

ssc

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer