Conéctate con nosotros

CDMX

García Harfuch reitera que el CJNG intentó asesinarlo

harfuch_cjng, Harfuch, 50 kb, García Harfuch
Foto: Especial.

MÉXICO.- El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, reiteró que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es el responsable del ataque armado que sufrió en la mañana del 26 de junio cuando salía de su domicilio y dirigía a la dependencia.

Acompañado de la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, el funcionario reapareció a un mes del atentado, en una videoconferencia en la que afirmó que organizaciones dedicadas al narcotráfico operan en la ciudad por medio de células desde hace varios años, sólo que antes se ocultaba.

Dijo que ya hizo una declaración ante el Ministerio Público sobre lo ocurrido, la cual ratificará en breve, al tiempo que negó que existan indicios de alguna filtración desde la secretaría que dirige, aunque, dijo, se investigan todas las posibilidades.

Al señalar que fueron siete heridas las que sufrió en el ataque, de las cuales sólo dos requieren rehabilitación constante dos veces al día, explicó que responsabiliza a cártel Jalisco Nueva Generación con base en investigaciones que se tienen desde agosto del año pasado en coordinación con las autoridades federales, y apuntó que están identificados todos los participantes, así como a quien ayudó a organizar y ordenó el atentado en su contra.

García Harfuch manifestó que desde que estaba en la Policía Federal y en la Agencia de Investigación Criminal de la entonces Procuraduría General de la República había indicios de que “podían, en cualquier momento, atentar contra nosotros”.

En cuanto a la presencia de cárteles de drogas que operan en la capital del país, expresó: “Llevan trabajando muchísimos años en la Ciudad de México. Que se haya negado su presencia en algún momento no significa que no existieran. Yo lo que diría es que en años pasados todos los grupos estuvieron trabajando aquí” por conducto de grupos locales como la Unión y la Anti-Unión Tepito.

CDMX

Transportistas de CDMX piden subir pasaje hasta 9 pesos

pasaje_9_pesos, pasaje, 89 kb, transportistas, tarifa, transporte, estados
Foto: Especial.

CIUDAD DE MÉXICO.- La organización Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) sostuvo una reunión este lunes en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde exigieron igualar la tarifa del pasaje que cobra el transporte capitalino con la de otros estados, además de pedir una respuesta al gobierno sobre la petición de subsidios y condonación de pagos.

Revelaron que el promedio nacional del costo del pasaje para el transporte público es de 9.18 pesos por viaje-persona en otras entidades, es decir 4.18 pesos más al costo de la ciudad, que se mantiene en 5 pesos, por lo que piden que el costo mínimo suba hasta los 9 pesos.

El vocero de la FAT, Nicolás Vázquez Figueroa, explicó que Alfonso Suárez del Real, secretario de gobierno capitalino, se comprometió a dar solución a esta petición y otras como el condonarles pagos de bases y derroteros, así como el pago por uso de los Centros de Transferencia Modal (Cetram).

Aseguró que la rentabilidad de los transportistas es muy poca, ya que “trabajan poco y talachean mucho”, manifestando también que cerca de 12 mil concesionarios todavía no han cambiado sus unidades ya que las condiciones de sus rutas no les permiten una inversión de tal magnitud.

“No hay que buscarle mucho, la problemática es que seguimos siendo la ciudad del país, entre las 32 capitales de los estados de la República, que tenemos la tarifa del servicio de transporte de pasajeros más baja de manera general“, dijo el vocero.

Los estados del país que tienen tarifas de pasaje más caras son Baja California y el Estado de México con 14, 13 y 12 pesos, mientras que las bajas son la CDMX, Guerrero y Tlaxcala con 7 pesos.

ssc

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer