Conecte con nosotros

Edomex

Indígena mazahua muere tras ir a 5 hospitales y ser rechazado de todos

indigena_mazahua, Mazahua, 77 kb, Indígena
Foto: Especial.

EDOMEX.- Tras recorrer al menos 5 hospitales públicos un indígena mazahua perdió la vida porque no quisieron atenderlo en ninguno de ellos.

Fidel “N” era tratado en un centro de salud privado pero el tratamiento costaba alrededor de 80 mil pesos y su familia no tenía para costearlo. En la comunidad de San Miguel Agua Bendita, en el Edomex, con 2 mil 500 habitantes no hay neurólogos que pudieran revisarlo y muchos menos quirófanos para intervenirlo.

El nosocomio más cercano con todos los instrumentos que se requieren para su tratamiento, queda a 2 horas en San Miguel Agua Bendita y se debe viajar hasta Toluca.

Trascendió que el indígena se desmayó y tuvo varias convulsiones pero cuando sus familiares fueron a pedir ayuda en los hospitales públicos, los médicos les dijeron que no podían hacer algo; lo anterior, debido a que necesitaba que lo atendiera un neurólogo y si requería una operación, un quirófano.

Debido a las carencias médicas lo trasladaron a hospitales públicos de Toluca, pero ninguno lo quiso recibir alegando la falta de espacio y saturación por coronavirus.

Edoméx es la séptima entidad del país con mayor déficit de médicos especialistas: sólo hay 69 por cada 100 mil habitantes; países europeos como Reino Unido, tienen 201 por 100 mil habitantes de acuerdo con la Academia Nacional de Medicina en México.

Edomex

Adolescente se mete a nadar a un jagüey y muere; tenía 15 años

adolescente, adolescente, 81 kb, adolescente

EDOMEX.- Un adolescente de 15 años de edad, murió al ahogarse cuando nadaba al interior de un jagüey ubicado en la comunidad de San Jerónimo Cuatro Vientos, en el municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México, otro más fue rescatado con síntomas de hipotermia por bomberos.

Según versiones, la tragedia se registró la noche del martes en el cuerpo de agua ubicado a un costado de camino a Las Haciendas, cuando Emmanuel junto con otro joven se encontraban al interior del lugar.

Sin embargo, el adolescente ya no pudo salir por lo que acudió personal de Protección Civil local para realizar las labores de búsqueda como rescate del cadáver, el cadáver fue levantado por peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Con información de Quadratín

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer