Conéctate con nosotros

Edomex

Indígena mazahua muere tras ir a 5 hospitales y ser rechazado de todos

indigena_mazahua, Mazahua, 77 kb, Indígena
Foto: Especial.

EDOMEX.- Tras recorrer al menos 5 hospitales públicos un indígena mazahua perdió la vida porque no quisieron atenderlo en ninguno de ellos.

Fidel “N” era tratado en un centro de salud privado pero el tratamiento costaba alrededor de 80 mil pesos y su familia no tenía para costearlo. En la comunidad de San Miguel Agua Bendita, en el Edomex, con 2 mil 500 habitantes no hay neurólogos que pudieran revisarlo y muchos menos quirófanos para intervenirlo.

El nosocomio más cercano con todos los instrumentos que se requieren para su tratamiento, queda a 2 horas en San Miguel Agua Bendita y se debe viajar hasta Toluca.

Trascendió que el indígena se desmayó y tuvo varias convulsiones pero cuando sus familiares fueron a pedir ayuda en los hospitales públicos, los médicos les dijeron que no podían hacer algo; lo anterior, debido a que necesitaba que lo atendiera un neurólogo y si requería una operación, un quirófano.

Debido a las carencias médicas lo trasladaron a hospitales públicos de Toluca, pero ninguno lo quiso recibir alegando la falta de espacio y saturación por coronavirus.

Edoméx es la séptima entidad del país con mayor déficit de médicos especialistas: sólo hay 69 por cada 100 mil habitantes; países europeos como Reino Unido, tienen 201 por 100 mil habitantes de acuerdo con la Academia Nacional de Medicina en México.

CDMX

CDMX mantiene actividades normales; Edoméx reduce aforos al 50 por ciento

 En Ciudad de México no hará ningún cambio en las actividades económicas que hasta ahora tiene permitidas, pese al cambio de semáforo; este continuará apostando por acelerar la vacunación contra el coronavirus, sostuvo la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante su videoconferencia de prensa del reporte semanal de COVID-19 en la capital, la doctora insistió una vez más en que no hay ajustes económicos pese al repunte de casos positivos y hospitalizaciones por SARS-CoV-2.

“Yo no soy Díaz Ordaz”, señala López Obrador

La mandataria hizo un mensaje dirigido a los jóvenes para pedir que extremen las medidas sanitarias y cuidados en general con la finalidad de que se aumenten los contagios de COVID.

Mientras que en el Estado de México, el Gobernador, Alfredo del Mazo Maza, indicó que la entidad también volverá a Semáforo Naranja y que, en su caso, sí se tomarán algunas medidas en el sector económico para evitar que los casos positivos de COVID-19 sigan creciendo.

Del Mazo apuntó que por ahora, el Edoméx sólo reducirá al 50 por ciento los aforos de todas las actividades disponibles y recalcó que por el momento sólo se tomará esa medida debido a la importancia de la reactivación económica.

Continuar leyendo

Política

CDMX

Tienes que leer