Conéctate con nosotros

Política

Secretaria de Gobernación apoya legalizar el aborto en todo México

aborto_mx, Aborto, 64 kb, Gobernación, Secretaria
Foto: Especial.

MÉXICO.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero fijó una posición: “la mujer no debe enfrentar un proceso penal”, por practicar el aborto.

Consideró que lo contrario es inadmisible y junto con la despenalización del aborto, se pronunció en contra de la violencia contra las mujeres y por terminar con el sistema patriarcal que impera en México.

Secretaria de Gobernación apoya el aborto y PIDE NO PERSEGUIR A NINGUNA MUJER que decida sobre su cuerpo

Secretaria de Gobernación apoya el aborto y PIDE NO PERSEGUIR A NINGUNA MUJER que decida sobre su cuerpo.¿Qué les parece?

Posted by Reporte Nivel Uno on Wednesday, July 29, 2020

La declaración, dada en la conferencia de prensa presidencial, ocurrió a unas horas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), vote un proyecto con el que el máximo tribunal podría confirmar el amparo contra el Código Penal de Veracruz, concedido por un juez constitucional que sostiene que la penalización del aborto es discriminación y transgrede los derechos a la salud y la libertad reproductiva.

“Mi opinión la conocen y la han conocido por muchos años, mi opinión es que la mujer no debe enfrentar un proceso penal por tomar una decisión de esta naturaleza, el hecho de que una mujer enfrente un proceso penal por esto es algo inadmisible, entonces estaría totalmente de acuerdo con la ponencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá”, subrayó la funcionaria.

El asunto ha sido objeto de polémica, especialmente desde que hace dos semanas, un sector católico reactivó sus posiciones en cuanto al tema, así como en relación a otras agendas institucionales del actual gobierno en materia de infancia y educación que se ha expresado en redes sociales con tendencias como “a mis hijos los educo yo”.

Sin embargo, la discusión del proyecto elaborado por el ministro Juan Luis Alcántara Carrancá, ha concentrado la atención esta semana.

La posición de Sánchez Cordero –quien fue ministra de la SCJN– no es novedad pues en diferentes oportunidades se ha pronunciado sobre la despenalización.

Política

Un llamado a Unidad de las Fuerzas Progresistas

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, llamó a la unidad de las fuerzas progresistas ante los comicios.

“se juega mucho: el país, la patria, un proyecto político” de vida para las mexicanas y los mexicanos”. Dijo Monreal.

El senador mencionó que la izquierda en México se ha preparado para movilizarse y defender sus triunfos con manifestaciones, pero que ya llegó la hora de que también pueda construir instituciones: “vamos a intentar construir un mejor país, un mejor estado, un mejor municipio”.

“Sí, sabemos tomar la calle, pero también sabemos construir instituciones; sí, sabemos protestar, pero también sabemos respetar la institución”, añadió.

El coordinador parlamentario de Morena también llamó a los órganos autónomos para que se conduzcan bajo el principio de legalidad, y refrendó el anuncio de llevar a cabo una reforma política profunda, una vez que haya concluido el proceso electoral.

Insistió en que los órganos autónomos se encuentran “en una franca rebeldía, alejándose del principio de legalidad”, por eso, “llamamos a los órganos autónomos a conducirse bajo el principio de legalidad. Eso es todo, no queremos nada indebido, no deseamos nada ilegal”.

“Hoy es el principio del fin de la pandemia”, dice Ebrard por vacuna

Monreal Ávila señaló que, frente a los desaciertos de algunos consejeros del Instituto Nacional Electoral, de los órganos electorales, incluso locales, y del Tribunal Electoral, es inevitable que, una vez declarada la elección como válida, se inicie un proceso de reforma profunda, para sujetar a los órganos electorales al principio de legalidad y al Estado de derecho.

Advirtió que los consejeros electorales no pueden invadir funciones de otros poderes ni violar el principio de legalidad, al que están obligados a cumplir. Además, dijo que el Tribunal tampoco puede aplicar criterios distintos y dispares sobre las mismas resoluciones y la Corte no puede abusar de su mandato constitucional.

“Lo digo con toda responsabilidad: independientemente del resultado que se tenga vamos a ir a una reforma electoral profunda”.

También exhortó a todas y todos los militantes de Morena a sumarse y apoyar como un solo equipo; especialmente, a quienes están lastimados por los procesos internos de selección de candidatas y candidatos.

Lo anterior en marco de la gira para promover sus libros “Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral” y “21 razones para el 21. ¿Por qué continuar?”, textos para la defensa jurídica del proyecto y la difusión de los avances del movimiento

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer