Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Acusan a más funcionarios de García y Calderón de recibir sobornos del Chapo

calderon_ggl, Calderón, 34 kb, García Luna
Foto: Especial.

ESTADOS UNIDOS.- Dos exaltos mandos de la policía federal mexicana, que trabajaban para el exsecretario de Seguridad Pública del país, Genaro García Luna, han sido acusados en Estados Unidos de recibir sobornos millonarios por parte del Cártel de Sinaloa (CDS).

Un gran jurado federal presentó las acusaciones contra Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño, quienes, según dijeron fiscales estadounidenses este jueves, “permitieron al Cártel de Sinaloa operar con impunidad en México” durante años.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Continúa orden de aprehensión contra esposa de Lozoya por Odebrecht

García Luna, quien fue arrestado en diciembre de 2019, se encuentra en una cárcel neoyorquina en espera de juicio. Está acusado de cargos de asociación delictiva para el tráfico de cocaína y de falso testimonio y este jueves se le agregó el cargo de participar en una empresa criminal.

Cárdenas Palomino y Pequeño no han sido arrestados, dijeron las autoridades estadounidenses.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Angela tenía 15 años; la dejaron morir en clínica de rehabilitación en Nuevo León

García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública desde fines de 2006 a 2012 bajo el gobierno del expresidente Felipe Calderón, se ha declarado inocente de las acusaciones de los fiscales, quienes alegan que recibió enormes cantidades de dinero por parte del cártel de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán a cambio de permitir que este traficara cocaína a sus anchas.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Gobierno de AMLO sabe que CJNG ahora tiene vía libre en Guanajuato

Seguridad y Justicia

320 presos son trasladados del Altiplano a Coahuila pora evitar covid-19

presos, presos, 73 kb, presos

MÉXICO.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de Prevención y Readaptación Social, informó que este martes 4 de agosto se trasladaron 320 presos del Centro Federal de Readaptación Social No. 1 Altiplano al Cefereso No. 18 “CPS Coahuila”, con el fin de cumplir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar el contagio y la propagación de Covid 19.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Angela tenía 15 años; la dejaron morir en clínica de rehabilitación en Nuevo León

Lo anterior, con el objetivo superior de garantizar el derecho a la salud de las personas privadas de libertad, en el contexto mundial y nacional por la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus.

Cabe destacar que en todo momento se cumplió con las medidas previstas en el Protocolo de Actuación para la atención de Covid 19 al interior de Centros Federales de Reinserción Social (Ceferesos), así como las del Plan Operativo para la atención del Covid 19 establecido para estos Centros. El traslado se realizó con apego irrestricto al respeto a los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO dice que no se protege a ningún cártel "como sí pasó con Calderón"

Al momento de su ingreso al Cefereso No. 18 CPS Coahuila, los 320 presos permanecerán en un área especial para su observación temporal durante tres semanas, a fin de evitar cualquier riesgo a su salud y la del resto de la población del Cefereso y estarán bajo supervisión médica constante por si llegaran a presentar algún síntoma, de no ser así, se podrán integrar con el resto de la población.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Familia Michoacana torturó, violó y mató a 12 policías... y García Luna lo permitió

Con información de Quadratín

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer