Conéctate con nosotros

Política

AMLO acusa que obra iniciada por Peña Nieto “está mal hecha”, pero la acabará

amlo_tren, AMLO, 75 kb, Tren,
Foto: Especial.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) denunció que la construcción del Tren México-Toluca es una obra mal hecha, misma que fue iniciada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El mandatario consideró que, tal y como ocurrió con el cancelado aeropuerto de Texcoco, el tren estuvo mal planteado, aunque no pudo frenarse porque los trabajos ya estaban avanzados.

“Fue una obra mal hecha, mal concebida, mal planeada, un poco lo que iba a resultar del aeropuerto de Texcoco. Afortunadamente ahí se pudo detener esa obra que hubiese significado todo un fracaso, una obra faraónica, costosísima y se iba a endeudar a la hacienda pública“, dijo.

“En el caso del tren, pues ya estaba muy avanzado, ni modo de pararlo, lo que hay que hacer es terminarlo”, sentenció AMLO.

López Obrador recordó que, inicialmente, se tenía contemplado gastar 30 mil millones de pesos en esa obra.

Sin embargo, se han ejercido más de 60 mil millones, sin que se pueda concluir hasta el momento.

AMLO reconoció que se requiere de 20 mil millones de pesos adicionales para terminar el proyecto, pero adelantó que ya se tienen asegurados los recursos.

“Ya logramos el financiamiento para terminar, los 20 mil millones, tenemos ya el presupuesto y ya se están liberando los fondos para que se concluya el tren”, informó.

“Sí se está trabajando, estoy haciendo evaluaciones constantemente. Cada mes nos reunimos la Jefa de Gobierno (de la CDMX), el Gobernador del Estado de México, los funcionarios de la SCT para ver obras y evaluamos el avance del tren Toluca“, dijo AMLO.

Política

Un llamado a Unidad de las Fuerzas Progresistas

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, llamó a la unidad de las fuerzas progresistas ante los comicios.

“se juega mucho: el país, la patria, un proyecto político” de vida para las mexicanas y los mexicanos”. Dijo Monreal.

El senador mencionó que la izquierda en México se ha preparado para movilizarse y defender sus triunfos con manifestaciones, pero que ya llegó la hora de que también pueda construir instituciones: “vamos a intentar construir un mejor país, un mejor estado, un mejor municipio”.

“Sí, sabemos tomar la calle, pero también sabemos construir instituciones; sí, sabemos protestar, pero también sabemos respetar la institución”, añadió.

El coordinador parlamentario de Morena también llamó a los órganos autónomos para que se conduzcan bajo el principio de legalidad, y refrendó el anuncio de llevar a cabo una reforma política profunda, una vez que haya concluido el proceso electoral.

Insistió en que los órganos autónomos se encuentran “en una franca rebeldía, alejándose del principio de legalidad”, por eso, “llamamos a los órganos autónomos a conducirse bajo el principio de legalidad. Eso es todo, no queremos nada indebido, no deseamos nada ilegal”.

“Hoy es el principio del fin de la pandemia”, dice Ebrard por vacuna

Monreal Ávila señaló que, frente a los desaciertos de algunos consejeros del Instituto Nacional Electoral, de los órganos electorales, incluso locales, y del Tribunal Electoral, es inevitable que, una vez declarada la elección como válida, se inicie un proceso de reforma profunda, para sujetar a los órganos electorales al principio de legalidad y al Estado de derecho.

Advirtió que los consejeros electorales no pueden invadir funciones de otros poderes ni violar el principio de legalidad, al que están obligados a cumplir. Además, dijo que el Tribunal tampoco puede aplicar criterios distintos y dispares sobre las mismas resoluciones y la Corte no puede abusar de su mandato constitucional.

“Lo digo con toda responsabilidad: independientemente del resultado que se tenga vamos a ir a una reforma electoral profunda”.

También exhortó a todas y todos los militantes de Morena a sumarse y apoyar como un solo equipo; especialmente, a quienes están lastimados por los procesos internos de selección de candidatas y candidatos.

Lo anterior en marco de la gira para promover sus libros “Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral” y “21 razones para el 21. ¿Por qué continuar?”, textos para la defensa jurídica del proyecto y la difusión de los avances del movimiento

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer