Conecte con nosotros

Estados

Hoy se esconde, pero el Marro llegó a ganar 40 millones de pesos diarios

marro_llorando, Cártel de Santa Rosa de Lima, El Marro, 85 kb
Foto: Especial.

GUANAJUATO.- El Marro hace todo lo posible para no ser atrapado por las autoridades, ahora se encuentra escondido y sin lujos, pero llegó a tener ganancias de hasta 40 millones de pesos.

En 2019, Guanajuato se posicionó como el estado más violento de México, ocurrían más de 3 mil ejecuciones y asesinatos.

De enero hasta junio de 2020, se han contabilizado mil 628 casos más.

Así se cuentan los muertos resultado de la guerra que El Marro sostiene para no perder el control de la zona. Sin embargo, se ha debilitado.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Suprema Corte de Justicia rechaza aprobar el aborto en Veracruz

Está escondido en zonas rurales de Celaya, Comonfort y Villagrán, se mueve en vehículos todoterreno, cuatrimotos y racers, sólo lo acompaña un grupo discreto y violento.

Controlaba las poblaciones donde vivía, porque se dice que, no había forma de entrar o salir a Santa Rosa ni a San Antonio de los Morales sin que él lo supiera.

TE RECOMENDAMOS LEER:  1.43 millones de estadounidenses piden apoyo a desempleo en la última semana

Los halcones El Marro llegaban a recibir hasta 2 mil 500 pesos a la semana por informar quién entraba y salía. Incluso los que sembraban sus tierras tenían la obligación de decirle sobre cualquier movimiento extraño.

El Marro llegó a obtener ganancias de hasta 40 millones de pesos diarios cuando tenía presencia en 26 municipios de Guanajuato y controlaba 40 kilómetros de ductos petroleros.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Niños menores de 5 años son hasta 100 veces más contagiosos

El Marro se ha debilitado por la guerra contra el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal liderada por El Mencho que busca tener el control de la plaza.

Aseguran que ahora se esconde, que ya no está en su casa con alberca, sino que está en una casa a medio construir, batallando para cubrir la nómina.

Estados

Por fin: Capturan a “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima

marro_detenido, Marro, 84 kb, Guanajuato
Foto: Especial

GUANAJUATO.- La madrugada de este domingo fue capturado José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

“El Marro” fue capturado en un operativo en el que participaron fuerzas federales y estatales, dijo el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue.

“Esta detención es un gran paso para recuperar la paz en Guanajuato. Agradezco el apoyo de Alfonso Durazo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana“, escribió el mandatario en Twitter.

TE RECOMENDAMOS LEER:  1.43 millones de estadounidenses piden apoyo a desempleo en la última semana

Por su parte, Durazo Montaño detalló que “El Marro” fue trasladado al penal del Altiplano, donde fue puesto a disposición de un juez, que dictó orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustibles.

Agregó que en el operativo fue rescatada una persona que estaba secuestrada.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Funeraria de Tamaulipas entrega a muertos por covid en cajas de cartón

Hace apenas unas semanas, tras la detención de familiares, “El Marro” publicó un video en el que amenazó al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y avisó al Gobierno que se “aferraría” y que sería una “piedra en el zapato“.

🔴🚨 #ÚLTIMAHORA | CAYÓ. CAPTURAN A "EL MARRO", LÍDER DEL CÁRTEL DE SANTA ROSA LIMA.Así lo confirmó el gobernador de…

Posted by Reporte Nivel Uno on Sunday, August 2, 2020

Luego de dicho video, Alfonso Durazo aseguró que se había debilitado el grupo delictivo encabezado por “El Marro” tras el congelamiento de diversas cuentas.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Habrá pruebas de vacuna contra coronavirus en México, confirma Ebrard

A Yépez Ortiz se le atribuye colaborar en la escalada de violencia que ha sufrido el estado de Guanajuato en los últimos años.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer