Conecte con nosotros

Elecciones EUA

Trump quiere retrasar elección presidencial en EUA “para evitar fraudes”

trump_mexico, Trump, 46 kb, México
Foto: Especial.

MÉXICO.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió hoy a través de su cuenta de Twitter un retraso en las elecciones presidenciales en noviembre, ya que considera que un aumento del voto por correo, a causa del coronavirus, provocará un fraude en el resultado.

“Con el voto universal por correo (no el voto en ausencia, que es bueno), 2020 será la elección más INACTIVA Y FRAUDULENTA de la historia”, escribió Trump en su cuenta de @realDonaldTrump.

“Será una gran vergüenza para Estados Unidos. ¿Retrasar las elecciones hasta que las personas puedan votar de manera adecuada y segura?”, cuestionó.

Los llamamientos de Trump a posponer las elecciones se producen en un contexto en el que el presidente está en caída libre en las encuestas. El domingo, a 100 días de los cruciales comicios para renovar en la Casa Blanca, Trump llevaba una desventaja muy considerable en los principales estados del país. Así, en Florida va 13 puntos por detrás del candidato demócrata, Joe Biden, mientras que en Pennsylvania cuenta con 10 puntos de diferencia. En estados clave, como Ohio, Wisconsin, Arizona o Michigan, el presidente es claro perdedor. Ni siquiera en el bastión republicano por excelencia, Texas, Trump tiene la victoria asegurada a día de hoy.

TE RECOMENDAMOS LEER:  México y Reino Unido se unirán para dar acceso a vacuna de covid-19

Estados Unidos nunca ha retrasado una elección presidencial, ni siquiera durante la Guerra Civil. Es, además, poco probable que se pospongan esta vez. Solo el Congreso puede cambiar la fecha de las elecciones, establecida por ley el 3 de noviembre, y los demócratas de la oposición controlan la Cámara baja.

Varios estados estadounidenses quieren que la votación por correo sea más accesible para limitar lo más posible la propagación del nuevo coronavirus. Muchos han permitido este sistema de votación durante años y no han reportado ningún problema importante aparte de incidentes aislados. Pero desde hace varias semanas, Trump, viendo que se enfrenta a encuestas muy desfavorables, ha evocado el fantasma del fraude masivo.

TE RECOMENDAMOS LEER:  OMS declara que tal vez nunca haya un remedio contra el covid-19

Elecciones EUA

Biden promete parar muro y reforma migratoria si gana elecciones

biden, biden, 62 kb, biden

MÉXICO.- Joe Biden, candidato a la presidencia de los Estados Unidos, presento sus promesas de campaña en las que incluía acabar con la construcción del muro entre la frontera con México y apoyar a la comunidad de “dreamers”

El aspirante a la Casa Blanca emitió un documento con varios puntos para apoyar a esta población en caso de ganar la elección de noviembre próximo que incluye una amplia reforma migratoria que daría estatus legal a millones de personas, una promesa que ya han hecho otros demócratas en el pasado sin que hasta este momento haya sido posible conseguirlo.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Explosión en Beirut ya suma más de 3 mil 700 heridos y 73 muertos

En este documento, Biden acusó a Donald Trump de atentar contra la dignidad latina con su agenda antiinmigrante y apoyo abierto a grupos supremacistas blancos, incrementando hasta en un 40 por ciento los crímenes de odio

Biden también prometió enviar al Congreso de Estados Unidos una iniciativa de ley para reformar el sistema migratorio desde el primer día de su administración en caso de ganar la elección de noviembre próximo.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Biden promete parar muro y reforma migratoria si gana elecciones

En ella, se establecería “una hoja de ruta” para que once millones de inmigrantes puedan adquirir un estatus de residencia legal, además de terminar con el proyecto del muro de Donald Trump.

El candidato también ofreció restablecer el programa DACA que da protección legal especial a unas 700 mil personas que ingresaron al país sin documentos cuando eran niños llevados por sus padres, conocidos como “dreamers”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Trump llama "patética" a doctora que coordina respuesta al covid en EU

Joe Biden se comprometió a que ninguna persona bajo estatus de protección temporal (TPS, por que protege a personas que llegaron de países con inestabilidad política, guerra o tras desastres naturales) será enviada a sus lugares de origen.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer