Conéctate con nosotros

Política

AMLO dice que renuncias a su gobierno es porque son neoliberales

amlo_renuncias, AMLO, 34 kb, Renuncias
Foto: Especial.

MÉXICO.- Los funcionarios que han renunciado al gobierno federal es porque son más partidarios del modelo neoliberal, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Los que se han ido, algunos, muy pocos, muy pocos muy pocos, los puedo contar con los dedos de la mano, se han ido porque no están de acuerdo con el proyecto nuestro, eran más partidarios del modelo neoliberal y han hecho bien, porque es honesto”, manifestó en su conferencia matutina.

AMLO dijo que “hay una actitud sincera y de honestidad intelectual en decir: no estoy de acuerdo, yo no creo en la austeridad republicana, no creo que el principal problema de México sea la corrupción, no creo en que por el bien de todos primero los pobres, no creo que el Estado deba de participar o promover el desarrollo, no creo que se deben de garantizar el derecho a la salud con atención médica, medicamentos gratuitos, parece mentira pero hay quienes no están acuerdo con eso, no creo que se atiendan los jóvenes, como estar becando a los Ninis, esto es un pensamiento“.

También apuntó que la mayoría de los funcionarios de su gobierno está trabajando.

“Esto es una oportunidad histórica, es en efecto hacer historia, estamos viviendo el tiempo interesante, hay veces que transcurren los años, décadas y siglos y no pasa nada, no se mueve nada“, dijo.

“Ahora estamos en la cresta de una ola de transformación, de modo que es un timbre de orgullo poder participar en un gobierno que está buscando llevar a cabo un cambio de fondo, un cambio verdadero, una transformación, no hay que decir que esto no va volver a pasar pero si llevaba tiempo sin ponerse en práctica una transformación pacífica pero profunda, se está haciendo un lado al antiguo régimen de corrupción, injusticias y privilegios y estamos creando algo totalmente nuevo”, planteó AMLO.

Reconoció que no hay mucha paga y que hay funcionarios que podrían estar ganando más dinero.

“Sin embargo han aceptado el plan de austeridad, ahora hay una disminución de los sueldos por la pandemia, una colaboración, una contribución voluntaria de todo y hay entusiasmo y están muchos participando”, explicó.

“Entonces, si no se creen eso, si no se está de acuerdo, pues entonces no hay porque estar participando en un gobierno como el nuestro, pero afortunadamente la mayoría está consciente de que necesitamos cambiar las cosas en el país como se está haciendo”.

Recientemente renunció el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, por diferencias con el Presidente por la toma de operación de los puertos y aduanas por parte de la Marina y el Ejército.

También han renunciado al gabinete la Secretaria de Medio Ambiente, Josefa González Blanco Ortiz Mena y el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

Otros funcionarios que han renunciado al gobierno son Simón Levy, exsubsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo; Patricia Bugarin, exsubsecretaria de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Germán Martínez, exsdirector del IMSS; entre otros.

Política

Un llamado a Unidad de las Fuerzas Progresistas

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, llamó a la unidad de las fuerzas progresistas ante los comicios.

“se juega mucho: el país, la patria, un proyecto político” de vida para las mexicanas y los mexicanos”. Dijo Monreal.

El senador mencionó que la izquierda en México se ha preparado para movilizarse y defender sus triunfos con manifestaciones, pero que ya llegó la hora de que también pueda construir instituciones: “vamos a intentar construir un mejor país, un mejor estado, un mejor municipio”.

“Sí, sabemos tomar la calle, pero también sabemos construir instituciones; sí, sabemos protestar, pero también sabemos respetar la institución”, añadió.

El coordinador parlamentario de Morena también llamó a los órganos autónomos para que se conduzcan bajo el principio de legalidad, y refrendó el anuncio de llevar a cabo una reforma política profunda, una vez que haya concluido el proceso electoral.

Insistió en que los órganos autónomos se encuentran “en una franca rebeldía, alejándose del principio de legalidad”, por eso, “llamamos a los órganos autónomos a conducirse bajo el principio de legalidad. Eso es todo, no queremos nada indebido, no deseamos nada ilegal”.

“Hoy es el principio del fin de la pandemia”, dice Ebrard por vacuna

Monreal Ávila señaló que, frente a los desaciertos de algunos consejeros del Instituto Nacional Electoral, de los órganos electorales, incluso locales, y del Tribunal Electoral, es inevitable que, una vez declarada la elección como válida, se inicie un proceso de reforma profunda, para sujetar a los órganos electorales al principio de legalidad y al Estado de derecho.

Advirtió que los consejeros electorales no pueden invadir funciones de otros poderes ni violar el principio de legalidad, al que están obligados a cumplir. Además, dijo que el Tribunal tampoco puede aplicar criterios distintos y dispares sobre las mismas resoluciones y la Corte no puede abusar de su mandato constitucional.

“Lo digo con toda responsabilidad: independientemente del resultado que se tenga vamos a ir a una reforma electoral profunda”.

También exhortó a todas y todos los militantes de Morena a sumarse y apoyar como un solo equipo; especialmente, a quienes están lastimados por los procesos internos de selección de candidatas y candidatos.

Lo anterior en marco de la gira para promover sus libros “Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral” y “21 razones para el 21. ¿Por qué continuar?”, textos para la defensa jurídica del proyecto y la difusión de los avances del movimiento

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer