Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Ellas son “Las Cachorras”, sicarias de los Zetas que exterminan a rivales

sicarias_zetas, Sicarias, 84 kb, Zetas
Foto: Especial.

MÉXICO.- Un tiroteo de cuatro horas entre policías y sicarios reflejó una realidad que entonces pasaba desapercibida: el reclutamiento de mujeres menores de edad por parte de los cárteles de la droga. Así con este grupo de Los Zetas.

Después del tiroteo fueron detenidas 10 personas, entre ellas cinco mujeres entre los 16 y 21 años de edad que fueron identificadas como Las Cachorras, un grupo de sicarias integradas por el Cártel de Los Zetas.

María Guadalupe, Ana Lilia, Sandra Alejandra e Isela de 21 años, 19, 19 y 18 años fueron detenidas después de ese tiroteo. Otras como Verónica Nájera, ‘La Güera’, y Mireya Moreno Carreón, ‘La Flaca’, quienes actualmente están presas en la cárcel federal del estado de Morelos, donde enfrentan un proceso penal por 18 asesinatos.

A pesar de las detenciones y la pérdida del poder de Los Zetas, Las Cachorras se mantienen vigentes y forman una parte importante del cártel ya que se dedican a la extorsión y el asesinato de rivales.

Jesús Lemus, escritor de libros relacionados con el narco y quien recientemente analizó la operación de Las Cachorras, afirmó que se mantienen operaciones en los estados de Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Zacatecas.

Cada célula estaría integrada por entre 10 y 15 mujeres, lo que muestra una importante presencia femenina al interior de Los Zetas.

“Este grupo surgió en 2010 y están identificadas con las ideas y la operación de los viejos zetas. El último vestigio que tuve de ellas fue en 2017 cuando se dio la disputa entre María Teresa Rodríguez ‘La Tía’ y Leticia Rodríguez Lara ‘Doña Lety’, en Quintana Roo, ellas fueron fundadoras de Las Cachorras.”

“Doña Lety” fue detenida en Puebla en agosto de 2017, luego de haber detonado la violencia en Cancún, donde le disputó la plaza a “La Tía”, quien había sido ascendida por Juan Gerardo Treviño Chávez, “El Huevo”, cuando se hizo cargo del cártel y quien estuvo bajo las órdenes de “La Tía” en la zona de Reynosa, Tamaulipas.

“Hasta donde tengo entendido ahora el grupo está encabezado por Leticia Jiménez, ‘La Muñe’, quien no debe andar por arriba de los 35 a 45 años de edad”, expresó Lemus, quien señaló que se habla poco de estas mujeres, ya que no se dedican al tráfico de drogas sino que tienen muy bien definida su participación en la organización criminal: el sicariato y extorsión.

El el grupo existe una especie de sistema de escalafón en el que luego de cometer cinco homicidios, cualquiera de “Las Cachorras” pasa a formar parte de “Las Panteras”, un grupo de élite al que se considera que sus integrantes son aptas para asumir el mando de las células locales, en los estados en donde mantienen presencia Los Zetas.

Las Cachorras habrían sido fundadas en 2010 por Ana Karen Cuevas, quien entonces era pareja de Hernán Ramos “La Calaca”, que llegó a ser jefe de plaza de los Zetas en el estado de Hidalgo.

Cuevas fue detenida en 2012, acusada de tener la función de secuestrar y asesinar, junto con Verónica Nájera, a todos los enemigos del cártel.

Según Lemus, otra de las mujeres integrantes del grupo era Mireya Moreno Carreón, apodada “La Flaca”, detenida y procesada por ser la jefa de plaza del municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León. Actualmente está procesada por los delitos de tráfico de estupefacientes, homicidio calificado, portación de armas exclusivas de las fuerzas federales y Delincuencia Organizada.

Seguridad y Justicia

La escalofriante confesión de la Tuta: Mató y torturó a 12 policías federales

tuta_policias, Tuta, 50 kb, Policías

MICHOACÁN.– La voz de Servando “La Tuta” Gómez se volvió a escuchar este miércoles a través de un presunto audio donde revela que él dio la orden de torturar y asesinar a 12 policías federales en 2009, uno de los días más oscuros para esa corporación.

“Me aventé 12 güeyes”, se escucha en la grabación difundida por el periodista Héctor de Mauleón, en El Universal.

Los 12 eran los cuerpos que aparecieron el 13 de julio de 2009 con huellas de fuertes tortura en la carretera Siglo XXI, en Michoacán.

Las autoridades señalaban desde entonces que La Tuta, que lideraba el cártel de Los Caballeros Templarios y detenido en febrero de 2015, era el responsable del asesinato de los agentes.

Con el audio, se añade un elemento más para reforzar esa idea y se conoce una faceta más del capo, quien solía buscar la forma de hacerse escuchar ya sea en video o llamadas a programas de televisión.

Un ejemplo ocurrió en julio de 2009, cuando llamó al periodista Marcos Knapp, de CB Televisión en Michoacán, para hacer un llamado al presidente de México Felipe Calderón para ser escuchado.

🚨 FAMILIA MICHOACANA TORTURÓ, VIOLÓ Y MATÓ A 12 POLICÍAS… y GARCÍA LUNA LO PERMITIÓ PARA AYUDAR AL CDS

🚨 FAMILIA MICHOACANA TORTURÓ, VIOLÓ Y MATÓ A 12 POLICÍAS… y GARCÍA LUNA LO PERMITIÓ PARA AYUDAR AL Cártel de Sinaloa.Así fue como el exsecretario de Felipe Calderón, junto a sus cómplices, dejó que esta MASACRE fuera de utilidad al CÁRTEL QUE LE PAGÓ MILLONES de dólares.Síguenos en TW: https://goo.gl/DBX1MiSíguenos en IG: https://goo.gl/giwTZN

Posted by Reporte Nivel Uno on Wednesday, August 5, 2020

En el nuevo audio, difundido 11 años después del asesinato de los policías, se escucha a La Tuta hablar con otro sujeto sobre lo ocurrido con los agentes.

El grupo criminal subió en 2009 a YouTube un video de seis minutos, que muestra la tortura contra los policías. Un mensaje se lee al final de la grabación: “Saludos Mauro”.

Los 12 agentes tenían la misión de eliminar la célula del crimen organizado en el estado. Se hicieron pasar por estudiantes, rentaron una casa pero fueron descubiertos por una mujer: la madre de La Tuta que dio aviso a su hijo.

Los policías fueron asesinados en represalia por la detención de Arnoldo Rueda, alias “La Minsa”, uno de los principales líderes de la Familia Michoacana.

“La Minsa” era considerado por el gobierno federal “el principal operador logístico y estratégico en la estructura de La Familia en Apatzingán, y responsable del reclutamiento de sicarios para la organización, además de controlar a los cobradores de piso en esa plaza y el trasiego de drogas en la región”.

Fue Servando “La Tuta” Gómez, quien al ocupar el lugar de Rueda tuvo como una de sus primeras acciones el ordenar la ejecución de los 12 agentes.

El impacto del multihomicidio llevó a que el 13 de julio se instituyera como el día de la Policía Federal, en homenaje a los caídos por órdenes de La Tuta.

La Tuta, cuenta De Mauleón, creyó que el día que fue arrestado lo iban a asesinar “por lo que les hice”.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer