Conéctate con nosotros

Nacional

México firma primera licitación histórica para compra de medicamentos

México, México, 78 kb, México

MÉXICO.- Calificada por el Canciller Marcelo Ebrard como la primera licitación histórica para comprar medicamentos, el Gobierno de México y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) firmaron este viernes un acuerdo para la adquisición de insumos para el sector Salud a través de encargo.

En conferencia matutina en Palacio Nacional, integrantes del Gabinete y del organismo internacional celebraron el acuerdo con el objetivo de garantizar una compra consolidada de medicamentos, vacunas y equipo médico en el extranjero a través de esta Oficina operacional de la ONU.

El secretario de Relaciones Exteriores explicó que al tratarse de un proceso por encargo, en este caso la ONU es quien busca, valora y entrega las compras.

“Se firma un contrato y entonces UNOPS hará la licitación internacional, las adquisiciones, al contratación y finalmente la entrega al Gobierno mexicano”, afirmó el Canciller en la conferencia.

Con este convenio basado en la licitación por encargo, agregó el funcionario federal, hay “un cambio de raíz, se rompe la inercia de los oligopolios acostumbrados a imponer todo tipo de abusos y sobreprecios”.

Marcelo Ebrard recordó que ya se han ejecutado proyectos en colaboración con UNOPS, como en el nuevo pasaporte electrónico mexicano, asistencia técnica en el Tren Maya y apoyo en procesos de licitación del Cablebús, Trolebuses y Metro.

En su intervención, Fernando Cotrim Barbieri, representante de la UNOPS, dijo que este pacto abonará a la gestión eficiente de compra medicamentos para 2021 y hacer el análisis y la estimación de la demanda para 2022, con 4 objetivos: integridad, transparencia, competencia efectiva y mayor valor del dinero.

En la conferencia del jueves, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció que el actual titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), David León Romero, será el director de la empresa del Estado diseñada para la distribución y abasto de medicinas, vacunas y equipos médicos por todo el país.

Con información de Quadratín

Nacional

AMLO afirma que 71% de mexicanos apoya que siga siendo presidente

amlo_71, AMLO, 52 KB, encuesta, presidente, presidencia, López Obrador, Andrés Manuel López Obrador

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que, debido a que siempre tiene “otros datos”, su gobierno realizó una encuesta en la que 71 por ciento de los mexicanos avaló que su gestión continúe.

“Ayer di a conocer que hicimos una encuesta el pasado fin de semana y a la pregunta si quieren que continúe o que renuncie traemos 71 por ciento de que continúe, como 25 en contra y cuatro que no se han definido.

“Sí, nosotros la hicimos. Ya ven que yo siempre tengo otros datos y sabemos bien lo que está sucediendo, es una encuesta telefónica, no se puede hacer cara a cara, si se hiciera de manera directa nos iría mejor, porque no todos tienen teléfono fijo”, señaló en conferencia.

“Si hoy fuera la consulta para valorar el trabajo de Andrés Manuel López Obrador como Presidente, ¿usted votaría porque renuncie o termine su sexenio?“, dice la pregunta.

Un 71.1 por ciento respondió que continúe; 23.1 por ciento que renuncie; 2 por ciento dice que no le importa y 3.9 no contestó.

El estudio muestra también que 47.2 por ciento cree que su situación económica actual es peor respecto al año pasado, 39 por ciento dice que igual, 12.8 por ciento mejor y 1.0 por ciento no sabe o no contestó.

A la pregunta de cuál cree que es el principal problema del país la encuesta muestra que 25.1 por ciento dice que la corrupción, 19.1 por ciento la inseguridad y 14.1 por ciento la falta de empleo.

La encuesta presentada por AMLO señala que la información fue obtenida de un estudio de opinión a nivel nacional realizado el 24 de noviembre de 2020, con una muestra de 2 mil 500 opiniones y margen de error de 2.0 por ciento, pero en la aplicación del estudio se tuvo una tasa de rechazo de 61 por ciento.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer