Conecte con nosotros

Nacional

México firma primera licitación histórica para compra de medicamentos

México, México, 78 kb, México

MÉXICO.- Calificada por el Canciller Marcelo Ebrard como la primera licitación histórica para comprar medicamentos, el Gobierno de México y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) firmaron este viernes un acuerdo para la adquisición de insumos para el sector Salud a través de encargo.

En conferencia matutina en Palacio Nacional, integrantes del Gabinete y del organismo internacional celebraron el acuerdo con el objetivo de garantizar una compra consolidada de medicamentos, vacunas y equipo médico en el extranjero a través de esta Oficina operacional de la ONU.

El secretario de Relaciones Exteriores explicó que al tratarse de un proceso por encargo, en este caso la ONU es quien busca, valora y entrega las compras.

“Se firma un contrato y entonces UNOPS hará la licitación internacional, las adquisiciones, al contratación y finalmente la entrega al Gobierno mexicano”, afirmó el Canciller en la conferencia.

Con este convenio basado en la licitación por encargo, agregó el funcionario federal, hay “un cambio de raíz, se rompe la inercia de los oligopolios acostumbrados a imponer todo tipo de abusos y sobreprecios”.

Marcelo Ebrard recordó que ya se han ejecutado proyectos en colaboración con UNOPS, como en el nuevo pasaporte electrónico mexicano, asistencia técnica en el Tren Maya y apoyo en procesos de licitación del Cablebús, Trolebuses y Metro.

En su intervención, Fernando Cotrim Barbieri, representante de la UNOPS, dijo que este pacto abonará a la gestión eficiente de compra medicamentos para 2021 y hacer el análisis y la estimación de la demanda para 2022, con 4 objetivos: integridad, transparencia, competencia efectiva y mayor valor del dinero.

En la conferencia del jueves, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció que el actual titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), David León Romero, será el director de la empresa del Estado diseñada para la distribución y abasto de medicinas, vacunas y equipos médicos por todo el país.

Con información de Quadratín

Nacional

México es cuarto lugar a nivel mundial en muertes diarias por covid

México, México, 94 kb, México

MÉXICO.- De acuerdo con los últimos balances que ha dado la Secretaría de Salud (SSa),  México se encuentra en el cuarto lugar a nivel mundial en la tabla de muertes diarias por covid-19.

La tabla se llena con las cifras oficiales que emite cada país en todo el mundo y esta puede variar dependiendo del número de decesos que exista cada día en cada región por lo que México ha estado moviéndose entre el tercer y quinto lugar desde hace unos meses.

Estados Unidos y Brasil continúan encabezando esta lista, ambos países del continente americano que en las últimas semanas han reportado entre mil y mil 500 fallecimientos al día.

En el tercer puesto aparece India, donde se dio a conocer que se sumaron 942 nuevos fallecimientos por Covid-19, por lo cual México bajó temporalmente al cuarto sitio de la medición con las 737 nuevas muertes que fueron informadas por la SSa en la conferencia de prensa de ayer miércoles.

Colombia se coloca en la quinta posición del rubro con 362 nuevas defunciones, seguido de Sudáfrica donde se contabilizaron 259 fallecimientos más con respecto a su corte previo, Perú con 212, Argentina con 209, Irán con 188 y Rusia en el décimo puesto con 124. En adelante, ninguno de los países que informó sobre nuevos decesos alcanzó la centena.

Sin embargo, en el total de fallecimientos acumulados, México se coloca en el tercer lugar de la medición con los 54 mil 666 decesos, seguido de India que escaló al cuarto sitio desplazando al Reino Unido con 47 mil 33 pacientes con diagnóstico confirmado de coronavirus fallecidos.

Mientras que Reino Unido se ubica en quinto lugar con 46 mil 791, seguido de Italia con 35 mil 231, Francia con 30 mil 375, España con 28 mil 605, Perú con 21 mil 713 e Irán completando los 10 primero sitios con 19 mil 162 muertes.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer