Conecte con nosotros

Política

Peña Nieto tiene custodia policiaca, pero no porque vaya a ser capturado

epn_escoltas, Peña Nieto, 55 kb, Escoltas
Foto: Especial.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que él no tiene conocimiento sobre la presunta custodia del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto en España, país en el que reside actualmente.

“No tengo información, no tengo tampoco conocimiento de que la Fiscalía haya hecho alguna solicitud en ese sentido”, señaló.

“La Fiscalía podría dar información, yo no tengo elementos no conozco de ningún procedimiento de vigilancia o de seguimiento al expresidente Peña”, afirmó AMLO en conferencia mañanera.

La mañana de este viernes comenzó a circular la información de que presuntamente Peña Nieto tiene escoltas en España, esto tras declaraciones con Edgardo Buscaglia, asesor antimafia y académico senior de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

El investigador reveló en entrevista con Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez para Los Periodistas, de Radio Centro, que EPN tiene escoltas “pedidas por el Gobierno Mexicano”.

El asesor enfatizó en que el expresidente está protegido en Europa y no en México para declarar por las investigaciones que continúan en contra de Emilio Lozoya, por el caso de sobornos en Odebrecht.

“No hay nada de malo en que un expresidente tenga escoltas, pero en la medida que un expresidente ha sido el Jefe Ejecutivo de un Gobierno que ha generado miles de millones de dólares en costos para México en corrupción, delincuencia organizada”, indicó.

“Ese presidente debería estar declarando en México ante diferentes demandas penales, por diferentes tipos de delitos y lo tienes en Europa viviendo como un príncipe escoltado”,aseguró en la entrevista.

Asimismo, el periodista Sergio Sarmiento, aseguró que el expresidente Peña Nieto sí tiene custodia policiaca, pero no porque exista alguna orden de aprehensión en su contra, sino como una cortesía de las autoridades españolas por su investidura como exmandatario.

En contraste, el periodista Ciro Gómez Leyva rechazó rotundamente que Peña Nieto contara con dicha custodia, a partir de supuestas versiones citadas por fuentes del gobierno de México que le negaron dicha versión.

Política

Estoy aquí porque me llamo Rosario Robles: escribió la exsecretaria de Sedatu

rosario, rosario, 83 kb, rosario

MÉXICO.- La ex secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México (Sedatu), Rosario Robles, cumple un año en el penal de Santa Martha Acatitla.

“Hoy cumplo un año de estar privada de mi libertad injustificadamente. La venganza de unos, la cobardía y el silencio cómplice de otros, y una procuración de justicia selectiva me tienen aquí”, externó Robles Berlanga, en una carta publicada en su Twitter.

Señaló que se le acusa de una omisión que no merece prisión, “se han violado mis derechos al debido proceso y a la presunción de inocencia. Se me juzga por quién soy y no por lo que supuestamente hice”.

Añadió que se ha puesto en marcha toda una maquinaria para denostarla, difamarla, hacer escarnio de su persona, con una saña que es proporcional al miedo y al odio que le tienen. “Llama la atención que soy la única en esta condición”.

“A quienes se les ha acusado de delitos más graves se les respetan sus derechos, y a los delincuentes del crimen organizado se les ha dejado flagrantemente en libertad.

“La conclusión es clara: no se trata de un ánimo de justicia. Estoy aquí porque me llamo Rosario Robles. También porque soy mujer”, detalló en la carta.

Y agradeció a quienes con su fuerza la han sostenido, en especial a su hija Mariana Moguel, “quien no me ha dejado caer. Pronto podremos darnos un abrazo”.

Con información de Quadratín

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer