Conecte con nosotros

Política

Peña Nieto tiene más de 39 mil mdp usados en seguridad… sin comprobar

EPN_seguridad, Peña Nieto, 44 kb, Seguridad
Foto: Especial.

MÉXICO.- El sexenio de Enrique Peña Nieto se encuentra hoy en día plagado de investigaciones en varios sectores que son acusados de corrupción. El pasado 30 de julio se dio a conocer que en temas de seguridad nacional, las autoridades de ese entonces habrían sobrepasado el presupuesto asignado hasta 7 mil %, sin que se comprobara el destino de ese dinero.

Para el periodo de Peña Nieto se asignaron un total de 40 mil 009 millones 807 mil 763 pesos destinados a temas de seguridad nacional, principalmente a la lucha contra el crimen organizado.

Pero, de acuerdo con una investigación realizada por el periódico Milenio, ese dinero terminaría en la Secretaría de Gobernación, liderada en aquel momento por Miguel Ángel Osorio Chong y habrían sido dirigidos a una partida presupuestal que impidió al ojo público conocer su destino, actos que hoy son investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Secretaría de la Función Pública.

El periodista Víctor Hugo Michel destacó que a esa partida se le conoce como 33701, la cual ha comenzado a tener vigor durante el sexenio de Felipe Calderon para financiar misiones secretas, informantes, espías y otras actividades consideradas de riesgo por ser importantes para la seguridad nacional.

Así fue como año con año, la administración peñista podría haber gastado más dinero del que le habían autorizado. Al final de la administración el presupuesto 810 millones 578 mil 971 pesos se rebasaría hasta un 7 mil %. Lo que implicaría una diferencia de 39 mil 199 millones 228 mil 792 pesos durante los seis años que gobernó el priista.

Documentos de transparencia obtenidos por el medio mexicano demostraron que las explicaciones sobre el paradero del dinero serían escasas e imprecisas. Entre las polémicas adquisiciones que se hicieron bajo este precepto se encuentra el software de espionaje Rafael que, desde el pasado mes de diciembre, es objeto de investigación, tal como lo declaró el actual secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, quien también aseguró que el tema se encontraba en litigio al interior de la Policía Federal.

Política

Estoy aquí porque me llamo Rosario Robles: escribió la exsecretaria de Sedatu

rosario, rosario, 83 kb, rosario

MÉXICO.- La ex secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México (Sedatu), Rosario Robles, cumple un año en el penal de Santa Martha Acatitla.

“Hoy cumplo un año de estar privada de mi libertad injustificadamente. La venganza de unos, la cobardía y el silencio cómplice de otros, y una procuración de justicia selectiva me tienen aquí”, externó Robles Berlanga, en una carta publicada en su Twitter.

Señaló que se le acusa de una omisión que no merece prisión, “se han violado mis derechos al debido proceso y a la presunción de inocencia. Se me juzga por quién soy y no por lo que supuestamente hice”.

Añadió que se ha puesto en marcha toda una maquinaria para denostarla, difamarla, hacer escarnio de su persona, con una saña que es proporcional al miedo y al odio que le tienen. “Llama la atención que soy la única en esta condición”.

“A quienes se les ha acusado de delitos más graves se les respetan sus derechos, y a los delincuentes del crimen organizado se les ha dejado flagrantemente en libertad.

“La conclusión es clara: no se trata de un ánimo de justicia. Estoy aquí porque me llamo Rosario Robles. También porque soy mujer”, detalló en la carta.

Y agradeció a quienes con su fuerza la han sostenido, en especial a su hija Mariana Moguel, “quien no me ha dejado caer. Pronto podremos darnos un abrazo”.

Con información de Quadratín

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer