Conéctate con nosotros

Estados

Policías de Jalisco, sin armas de fuego por señalamientos de abusos

policías, policías, 75 kb, policías

MÉXICO.- Policías de los municipios de Jalostotitlán y Poncitlán, en el estado de Jalisco ahora trabajarán sin armas de fuego debido a las denuncias que se les han hecho por abusos policiacos.

La Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad determinó retirar las armas de las corporaciones de seguridad municipales luego de un operativo con el que el gobierno federal tomará el control de estas dos comisarías.

De acuerdo a lo expuesto en un comunicado emitido por las autoridades estatales, en las acciones participaron elementos de la policía estatal, Ejercito Mexicano y la Guardia Nacional, quienes tras confiscar las armas, procedieron a intervenir tanto las instalaciones, como el equipo de comunicación y cómputo, archivos y en general de todos los activos.

Además, estas dos corporaciones serán evaluadas durante los siguientes 15 días y los elementos de seguridad recibirán capacitación en materia de derechos humanos, uso adecuado de la fuerza, exámenes de control de confianza, antidopaje, lineamiento de cumplimiento de la licencia colectiva y demás requisitos para ejercer la función policiaca.

El gobierno de Jalisco destacó que la intervención se dio luego de que los integrantes de la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad, concluyeron proceder de dicha forma “ante los señalamientos, abusos, excesos y sospechas que hay sobre el comportamiento de los elementos”.

En tanto, para garantizar las labores de vigilancia, a partir de este día “contingentes de policías del Estado y de la Guardia Nacional ya atienden la seguridad de Jalostotitlán y Poncitlán y mantendrán esta encomienda de forma indefinida, con el apoyo del Ejército Nacional”, finalizó el informe.

Estados

Jalisco volverá a clases presenciales el 25 de enero

jalisco_clases, Jalisco, 56 kb, Clases, Alfaro, Enrique Alfaro, Clases

JALISCO- El regreso a clases presenciales en los niveles básico, medio y superior en Jalisco se realizará en enero, siempre y cuando haya condiciones para ello, informó el gobernador Enrique Alfaro.

“Será a partir del lunes 25 de enero para evitar el frío”, expresó el mandatario en conferencia de prensa en torno a la época invernal, en la que aumentan las enfermedades respiratorias, y aclaró que éstas serán optativas para los padres de familia.

Dijo que prevé que en el inicio de esta nueva normalidad en las aulas los menores de nivel básico acudirán sólo tres horas.

“Entendemos que vivimos en un tiempo de riesgo importante. Lo que presentamos es porque estamos conscientes ya que la educación puede salvar vidas en medio de la crisis. Estamos conscientes del daño emocional que ha dejado entre los niños dejar la escuela, ya que la salud mental es la prioridad en Jalisco”, declaró el mandatario.

Alfaro Ramírez puntualizó que antes de este plazo 11 de enero “se dará a conocer un corte de caja para revisar si hay condiciones adecuadas para dicho regreso”.

Además, dijo que en cuanto llegue la vacuna contra covid-19, prevista para este mismo mes, el magisterio será el primer sector en ser inmunizado.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer