Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

¿Sigue Calderón? Acusan a sus mandos por recibir sobornos del Chapo

calderon_carcel, Felipe Calderón, 72 kb, Calderón, EUA
Foto: Especial.

ESTADOS UNIDOS.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el encauzamiento judicial por narcotráfico en contra de Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, dos de los principales colaboradores de Genaro García Luna en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Ante la Corte Federal en Central Islip, Nueva York, la dependencia presentó un nuevo encauzamiento donde ahora acusa a García Luna de ser el dirigente de una agrupación delincuencial, y señala como sus socios a Cárdenas Palomino y Pequeño García.

Esta semana se pidió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador la captura con fines de extradición de Cárdenas Palomino y de Pequeño García, para evitar que escapen de la justicia.

Bajo el nuevo expediente, que reemplaza al que ya tenía la Corte del Distrito Este, también en Nueva York, en contra de Genaro García Luna –amigo, confidente y mano derecha de Felipe Calderón–, se incluye por complicidad de narcotráfico a los dos exfuncionarios del gobierno federal mexicano.

“El exsecretario de Seguridad Pública de México es acusado de manejar continuamente una empresa criminal de 2006 a 2012”, indica el encauzamiento entregado al juez Brian Cogan, de la Corte Federal del Distrito Este.

“Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, exaltos funcionarios del gobierno de México que trabajaron bajo las órdenes de García Luna, están acusados de tres delitos de conspiración para traficar cocaína”, informó la Corte Federal.

El nuevo expediente, abierto este jueves, establece los mismos cargos que se le imputan a García Luna, a sus subalternos durante las presidencias de Vicente Fox y Felipe Calderón, en la Agencia Federal de Investigaciones y la SSP, respectivamente.

“A cambio de sobornos de múltiples millones de dólares, los acusados presuntamente permitieron al Cártel de Sinaloa operar impunemente en México”, puntualiza la acusación contra los tres exfuncionarios encargados de la lucha militarizada contra el narcotráfico impulsada por Calderón.

Extitular de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF), exfuncionario del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), exdirector de investigación policial y también de seguridad privada de la Agencia Federal de Investigación (AFI), además de excoordinador de Inteligencia de la PF, Cárdenas Palomino funge actualmente como jefe de seguridad de Televisión Azteca.

Pequeño García, por su parte, fue funcionario y compañero de García Luna en el Cisen, y luego en la SSP, bajo la presidencia de Calderón, fue nombrado jefe de la División de Seguridad Regional y luego titular de la División Antidrogas de la Policía Federal.

“Cárdenas Palomino y Pequeño García son actualmente fugitivos”, sentencia el encauzamiento judicial en contra del grupo delictivo encabezado por García Luna y ligado al Cártel de Sinaloa.

Bajo el número 19-576 (S-1), dicho encauzamiento está a cargo del fiscal federal Seth D. DuCharme, asignado también a la Corte Federal del Distrito Este por el Departamento de Justicia.

Desde hace varios años, distintos periodistas y medios han dado cuenta de las sospechas que se tenían de que García Luna y sus principales operadores –ahora acusados de narcotráfico junto con él, en Estados Unidos– colaboraban con la fracción del Cártel de Sinaloa que dirigía Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Y hoy, por medio del nuevo encauzamiento, indicó el fiscal DuCharme, “García Luna y sus compinches enfrentarán a la justicia por delitos que involucran la importación de masivas cantidades de drogas peligrosas a Estados Unidos”,

Como lo hizo con el extitular de la SSP en el primer encauzamiento, el Departamento de Justicia detalla ahora que Cárdenas Palomino y Pequeño García, desde 2001 a la fecha, abusaron de su puesto en el gobierno federal para encubrir al Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos.

Con la colaboración de los tres acusados, ese grupo delictivo logró el tránsito seguro de envíos de drogas al recibir información a cambio de pagos millonarios, sobre las investigaciones federales de narcotráfico.

“E información sobre los cárteles rivales, lo que le facilitó (al Cártel de Sinaloa) la importación a Estados Unidos de múltiples toneladas de cocaína y otras drogas”, destaca el encauzamiento.

De ser declarados culpables de los delitos que les imputan, García Luna recibiría una sentencia mínima de 20 años de prisión y una máxima de cadena perpetua.

En el caso de Cárdenas Palomino y Pequeño García, la pena mínima sería de 10 años de cárcel y la máxima de cadena perpetua en una cárcel de Estados Unidos.

Actualmente el extitular de la SSP de México negocia con los fiscales del Departamento de Justicia convertirse en testigo cooperante, a cambio de obtener una sentencia menor a la mínima que le correspondería, es decir, pasar entre tres y cinco años en prisión a cambio de información.

Seguridad y Justicia

La escalofriante confesión de la Tuta: Mató y torturó a 12 policías federales

tuta_policias, Tuta, 50 kb, Policías

MICHOACÁN.– La voz de Servando “La Tuta” Gómez se volvió a escuchar este miércoles a través de un presunto audio donde revela que él dio la orden de torturar y asesinar a 12 policías federales en 2009, uno de los días más oscuros para esa corporación.

“Me aventé 12 güeyes”, se escucha en la grabación difundida por el periodista Héctor de Mauleón, en El Universal.

Los 12 eran los cuerpos que aparecieron el 13 de julio de 2009 con huellas de fuertes tortura en la carretera Siglo XXI, en Michoacán.

Las autoridades señalaban desde entonces que La Tuta, que lideraba el cártel de Los Caballeros Templarios y detenido en febrero de 2015, era el responsable del asesinato de los agentes.

Con el audio, se añade un elemento más para reforzar esa idea y se conoce una faceta más del capo, quien solía buscar la forma de hacerse escuchar ya sea en video o llamadas a programas de televisión.

Un ejemplo ocurrió en julio de 2009, cuando llamó al periodista Marcos Knapp, de CB Televisión en Michoacán, para hacer un llamado al presidente de México Felipe Calderón para ser escuchado.

🚨 FAMILIA MICHOACANA TORTURÓ, VIOLÓ Y MATÓ A 12 POLICÍAS… y GARCÍA LUNA LO PERMITIÓ PARA AYUDAR AL CDS

🚨 FAMILIA MICHOACANA TORTURÓ, VIOLÓ Y MATÓ A 12 POLICÍAS… y GARCÍA LUNA LO PERMITIÓ PARA AYUDAR AL Cártel de Sinaloa.Así fue como el exsecretario de Felipe Calderón, junto a sus cómplices, dejó que esta MASACRE fuera de utilidad al CÁRTEL QUE LE PAGÓ MILLONES de dólares.Síguenos en TW: https://goo.gl/DBX1MiSíguenos en IG: https://goo.gl/giwTZN

Posted by Reporte Nivel Uno on Wednesday, August 5, 2020

En el nuevo audio, difundido 11 años después del asesinato de los policías, se escucha a La Tuta hablar con otro sujeto sobre lo ocurrido con los agentes.

El grupo criminal subió en 2009 a YouTube un video de seis minutos, que muestra la tortura contra los policías. Un mensaje se lee al final de la grabación: “Saludos Mauro”.

Los 12 agentes tenían la misión de eliminar la célula del crimen organizado en el estado. Se hicieron pasar por estudiantes, rentaron una casa pero fueron descubiertos por una mujer: la madre de La Tuta que dio aviso a su hijo.

Los policías fueron asesinados en represalia por la detención de Arnoldo Rueda, alias “La Minsa”, uno de los principales líderes de la Familia Michoacana.

“La Minsa” era considerado por el gobierno federal “el principal operador logístico y estratégico en la estructura de La Familia en Apatzingán, y responsable del reclutamiento de sicarios para la organización, además de controlar a los cobradores de piso en esa plaza y el trasiego de drogas en la región”.

Fue Servando “La Tuta” Gómez, quien al ocupar el lugar de Rueda tuvo como una de sus primeras acciones el ordenar la ejecución de los 12 agentes.

El impacto del multihomicidio llevó a que el 13 de julio se instituyera como el día de la Policía Federal, en homenaje a los caídos por órdenes de La Tuta.

La Tuta, cuenta De Mauleón, creyó que el día que fue arrestado lo iban a asesinar “por lo que les hice”.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer