Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

UIF congela cuentas de excolaboradores de Genaro García Luna

UIF, UIF, 75 KB, UIF

MÉXICO.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó desde hace varios meses congelar las cuentas bancarias de Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño, los excolaboradores de Genaro García Luna sobre quienes pesa unan órdenes de detención en Estados Unidos por narcotráfico.

Santiago Nieto Castillo, titular del organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, confirmó que se presentó una denuncia desde abril de este año en contra de Cárdenas Palomino.

Luis Cárdenas Palomino es investigado en México por la UIF por su presunta participación en el desvío de 2 mil millones de pesos del presupuesto de la Secretaría de Gobernación hacia empresas ligadas a García Luna.

TE RECOMENDAMOS LEER:  LeBarón critica que AMLO se tomara foto con cantante de narcocorridos

Estuvo involucrado en el montaje orquestado en diciembre de 2005, cuando elementos de la PF y Agencia Federal de Investigaciones (AFI) simularon para las cámaras de televisión la detención en vivo de una presunta banda de secuestradores, cuando en realidad las aprehensiones habían ocurrido un día antes y en lugar diferente.

En los primeros días de la administración de Enrique Peña Nieto, renunció a su cargo.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Caen sicarios del Cártel de Sinaloa que cobran $50 mil por matar rivales

Por su parte, Ramón Pequeño García también colaboró por varios años con García Luna y siguió en el Gobierno Federal durante el sexenio de EPN, pero tuvo que presentar su renuncia a la División Antidrogas en 2015 cuando se reveló que tres de sus subordinados colaboraron en la fuga de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán del penal Federal del Altiplano.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO insiste: "Lozoya es un testigo de primera, por eso trato especial"

Seguridad y Justicia

320 presos son trasladados del Altiplano a Coahuila pora evitar covid-19

presos, presos, 73 kb, presos

MÉXICO.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de Prevención y Readaptación Social, informó que este martes 4 de agosto se trasladaron 320 presos del Centro Federal de Readaptación Social No. 1 Altiplano al Cefereso No. 18 “CPS Coahuila”, con el fin de cumplir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar el contagio y la propagación de Covid 19.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hombre de Chihuahua violó a su propia hija de 17 años

Lo anterior, con el objetivo superior de garantizar el derecho a la salud de las personas privadas de libertad, en el contexto mundial y nacional por la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus.

Cabe destacar que en todo momento se cumplió con las medidas previstas en el Protocolo de Actuación para la atención de Covid 19 al interior de Centros Federales de Reinserción Social (Ceferesos), así como las del Plan Operativo para la atención del Covid 19 establecido para estos Centros. El traslado se realizó con apego irrestricto al respeto a los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Por fin: Capturan a "El Marro", líder del Cártel de Santa Rosa de Lima

Al momento de su ingreso al Cefereso No. 18 CPS Coahuila, los 320 presos permanecerán en un área especial para su observación temporal durante tres semanas, a fin de evitar cualquier riesgo a su salud y la del resto de la población del Cefereso y estarán bajo supervisión médica constante por si llegaran a presentar algún síntoma, de no ser así, se podrán integrar con el resto de la población.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Caen sicarios del Cártel de Sinaloa que cobran $50 mil por matar rivales

Con información de Quadratín

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer