Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

“El Mencho” aparece en video para amenazar al “Abuelo” Farías en Tepacaltepec

mencho_abuelo, Mencho, 165 kb, CJNG
Foto: Especial

TECACALTEPEC.- En un video difundido a través de redes sociales, un hombre que se identifica como ‘El Mencho’, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), exige a Juan José Farías, ‘El Abuelo’, salir a pelear en Tepalcatepec, Michoacán.

“Pueblo de Tepalcatepec, soy Mencho, les quiero aclarar que mi guerra es en contra del Abuelo, el Tilín, Moy Parra y con la gente que levante un arma en contra de mi gente, le pido a toda la gente inocente que no salgan de sus casas, no queremos afectarlos, ustedes saben bien que a mi me gusta apoyar al pueblo, siempre veo por su bienestar”, dice el sujeto.

En el video, grabado en un área boscosa, aparecen presuntos integrantes del CJNG con vestimenta tipo militar, armas, cascos, chalecos antibalas y pasamontañas y, frente a ellos, tres hombres sentados en una mesa con las iniciales del Cártel.

“Les reitero, soy ‘Mencho’, sal a pelear ‘Abuelo’, no eches a la gente pendeja por delante que no sabe levantar un rifle”, indicó.

Además, el ‘Mencho’ ofrece a elementos de la Guardia Nacional de Tepalcatepec duplicar el pago que presuntamente reciben de ‘El Abuelo’ para que no se metan en los enfrentamientos.

“Y ustedes Guardia Nacional de Tepalcatepec, de la nómina que les da ‘El Abuelo’ yo les doy el doble y sin necesidad de mandarlos a pelear como los manda ‘El Abuelo’, yo lo único que ocupo es que no me estorben cuando vaya a pelear mi gente”, asegura.

El CJNG ha sostenido diversos enfrentamientos en dicho municipio con gente de Juan José Farías, “El Abuelo”, ex líder de autodefensas a quien acusan de traición.

La madrugada de este sábado usuarios de redes sociales reportaron balaceras y ataques en Tepalcatepec, los cuales son atribuidos al CJNG.

Seguridad y Justicia

“Mochomo” y abogado de Sidronio, vinculados a proceso

mochomo, mochomo, 57 kb, mochomo

MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de José Ángel C, El Mochomo y Arturo R (abogado de Sidronio Casarrubias) por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

El 1 de julio de 2020, la FGR emitió acuerdo de detención por caso urgente, cumpliéndose el mismo día por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), quienes pusieron a disposición a Ángel C, uno de los líderes del Cártel Guerreros Unidos e involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Posteriormente, el Juzgado Segundo de Control adscrito al Centro Nacional de Justicia Especializado en Control del Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, con competencia en toda la República y residencia en la Ciudad de México, otorgó medida cautelar de arraigo en contra de esta persona, mismo que empezó a correr del 02 de julio al 10 de agosto de 2020, medida que debía de cumplir al interior del Centro Federal de Arraigo.

El 7 de agosto de 2020, se amplió la medida de arraigo por el término de 40 días más que empezaron a correr del 10 de agosto al 18 de septiembre de 2020, día en el que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez (Altiplano), actuando como juez de control, libró orden de aprehensión en contra de  Ángel C y Arturo R, por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

Ese mismo 18 de septiembre, se decretó el levantamiento del arraigo de Ángel C, en atención a la orden de aprehensión dictada en su contra, la cual fue cumplimentada por elementos de PFM. El mismo día se cumplimentó orden de aprehensión a Arturo “R” cuando se encontraba en la colonia Capultitlán, en el municipio de Toluca de Lerdo, Estado de México.

Por lo anterior, fueron vinculados a proceso por los delitos mencionados, delito de Delincuencia Organizada con la finalidad de cometer Delitos contra la Salud. El juez otorgó cuatro meses de investigación complementaria, quedando recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 Altiplano.

Con información de Quadratín

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer