Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Caída del “Marro” difícilmente acabará con violencia en Guanajuato

violencia_gto, Violencia, 71 kb, Guanajuato, Marro
Foto: Especial

GUANAJUATO.- La captura de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro” representa una buena noticia para el gobierno, tanto del estado de Guanajuato, como para la administración federal de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, esto no quiere decir que la violencia en el estado, el más sangriento de todo el país con más de 2 mil 600 homicidios dolosos en los 7 meses transcurridos de 20202, vaya a terminarse o siquiera a disminuir.

En gran medida, la oleada violenta que ha azotado a Guanajuato, fue por la guerra que el ahora capturado ha sostenido contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y su líder, Nemesio Oseguera Cervantes (CJNG) por el control de la entidad.

Asimismo, durante el último año y medio, el líder huachicolero se convirtió en objetivo prioritario del gobierno de AMLO,  a partir de la implementación de la estrategia contra el robo de combustible, negocio con el cual “El Marro” se convirtió en un capo preponderante en la región guanajuatense.

La caída del capo, no significa la desaparición del Cártel de Santa Rosa de Lima, sino que adelanta un fraccionamiento al interior de la organización. Por un lado, un grupo de fundadores buscará quitarle el control del mismo a nuevos integrantes, quienes en últimos meses se habían acercado al Cártel del Pacífico.

Esta escisión es del conocimiento del gobierno estatal, cuyo objetivo en ambos casos es el mismo: que el Cártel de Santa Rosa de Lima siga existiendo con o sin “El Marro”.

Asimismo, pensar que el CJNG se apoderará automáticamente de Guanajuato es un error, ya que existen regiones del estado donde los ven como el enemigo principal, ya que existen versiones de que han emprendido varios ataques armados contra la población civil.

También es probable que otros cárteles traten de ingresar a Guanajuato que ya han sido identificados en el estado, como el Cártel del PacíficoCárteles Unidos, Cártel del Golfo, La Familia Michoacana y las fracciones del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Adicionalmente, la base social del “Marro” ahora buscará nuevo patrocinio, sin importar cuál sea el grupo criminal que patrocine las dádivas entregadas a cambio de protección, vigilancia y acciones específicas al momento de operativos estatales y federales.

De forma paralela, la violencia que perdura por la guerra de cárteles también existe gracias al consumo de droga, que sigue en aumento dentro de la entidad, especialmente por el crystal, ya que permite a los grupos delictivos mayor espectro de reclutamiento de jóvenes adictos que están dispuestos a cualquier cosa para obtener dinero o droga.

ssc

 

 

Seguridad y Justicia

“Mochomo” y abogado de Sidronio, vinculados a proceso

mochomo, mochomo, 57 kb, mochomo

MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de José Ángel C, El Mochomo y Arturo R (abogado de Sidronio Casarrubias) por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

El 1 de julio de 2020, la FGR emitió acuerdo de detención por caso urgente, cumpliéndose el mismo día por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), quienes pusieron a disposición a Ángel C, uno de los líderes del Cártel Guerreros Unidos e involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Posteriormente, el Juzgado Segundo de Control adscrito al Centro Nacional de Justicia Especializado en Control del Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, con competencia en toda la República y residencia en la Ciudad de México, otorgó medida cautelar de arraigo en contra de esta persona, mismo que empezó a correr del 02 de julio al 10 de agosto de 2020, medida que debía de cumplir al interior del Centro Federal de Arraigo.

El 7 de agosto de 2020, se amplió la medida de arraigo por el término de 40 días más que empezaron a correr del 10 de agosto al 18 de septiembre de 2020, día en el que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez (Altiplano), actuando como juez de control, libró orden de aprehensión en contra de  Ángel C y Arturo R, por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

Ese mismo 18 de septiembre, se decretó el levantamiento del arraigo de Ángel C, en atención a la orden de aprehensión dictada en su contra, la cual fue cumplimentada por elementos de PFM. El mismo día se cumplimentó orden de aprehensión a Arturo “R” cuando se encontraba en la colonia Capultitlán, en el municipio de Toluca de Lerdo, Estado de México.

Por lo anterior, fueron vinculados a proceso por los delitos mencionados, delito de Delincuencia Organizada con la finalidad de cometer Delitos contra la Salud. El juez otorgó cuatro meses de investigación complementaria, quedando recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 Altiplano.

Con información de Quadratín

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer