Conecte con nosotros

Política

Aprobación de AMLO aumenta 2 puntos durante epidemia de covid-19

amlo_encuestas, AMLO, 45 kb, Encuesta, aprobación
Foto: Especial.

MÉXICO.- El índice de aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) registró un repunte de dos puntos respecto al mes anterior, quedando en 58 por ciento; así lo dio a conocer una encuesta del periodista Alejandro Moreno para el diario El Financiero.

Sube dos puntos aprobación ciudadana hacia AMLO

De acuerdo con el ejercicio publicado para el medio, el índice de desaprobación sumó 37 por ciento. Entre las temáticas que salieron a relucir en la encuesta, se encuentran el viaje del Presidente a Estados Unidos, la detención de Emilio Lozoya, el manejo de la pandemia, entre otros.

Cabe señalar que la encuesta emprendida por El Financiero fue levantada antes de que las cifras sobre la caída de la economía, en un 18 por ciento en el segundo trimestre del año, se dieran a conocer.

Uno de los resultados del sondeo arrojó que la percepción en cuanto al manejo del Gobierno respecto al tema de salud, mostró un avance significativo, pasando de 40 a 45 por ciento de junio a julio; en tanto, la opinión desfavorable reportó un descenso de 40 a 32 por ciento.

También se muestra avance en el tema de la salud

El avance arrojado por la encuesta se da en días en que el coronavirus ha roto récord de contagios. Respecto al manejo de la economía, el Gobierno recibió opiniones desfavorables, no obstante, de junio a julio se registró un ligero avance, al disminuir las opiniones negativas del 65 al 58 por ciento; en tanto, las opiniones positivas pasaron del 23 al 28 por ciento.

El 21 por ciento de los entrevistados consideró que la inseguridad es el principal problema del país, por debajo de la economía y la pandemia del coronavirus. El 68 por ciento de los encuestados se dijo muy preocupado por el crimen organizado.

Por su parte, el 71 por ciento de los mexicanos opinó que la situación con el crimen está fuera de control, frente al 22 por ciento que dijo que el Gobierno tiene la situación bajo control.

Inseguridad, principal problema del país, después de economía y salud

Respecto a la estrategia empleada por AMLO contra el crimen, el 19 por ciento de los mexicanos expresó que prefiere una política de no enfrentamientos y no violencia contra el crimen organizado.

No obstante, el 72 por ciento de los encuestados refirió que prefieren políticas más agresivas y confrontativas contra el crimen.

Según la encuesta realizada por El Financiero, la Guardia Nacional cuenta con un índice de aprobación del 67 por ciento y uno de desaprobación del 15 por ciento.

Sobre el tema de la corrupción, la opinión negativa reportó un descenso de 5 puntos, pasando de 50 a 45 por ciento; no obstante, la opinión positiva apenas y varió 34 a 33 por ciento.

A mayoría de ciudadanos preocupa el crimen organizado

El 49 por ciento de los encuestados apoyó la reanudación de las giras de AMLO al interior del país. No obstante, la rifa del avión presidencia ha generado un pesimismo entre los mexicanos.

El 71 por ciento de los entrevistados dijo no ver con buenos ojos que el mandatario no usara cubrebocas; sólo el 14 por ciento dijo estar de acuerdo.

Ciudadanos muestran desacuerdo en que AMLO no use cubrebocas

Política

Diputado besa el pecho de una mujer durante sesión del Congreso

diputado, diputado, 72 kb, diputado

MÉXICO.- Durante una sesión virtual del Congreso de Argentina, un diputado sentó a una mujer en sus piernas, le bajo la camisa y le besó un seno, los hechos quedaron grabados y éste fue visto por todos, por lo que fue suspendido.

Debido a la actual crisis de salud, diversas cámaras de diputados y juntas de funcionarios públicos han tenido que realizarse de manera virtual, por lo que la posibilidad de que éstas queden grabadas es muy grande.

Situación que pasó con el diputado Juan Emilio Ameri, cuyo acto quedó evidenciado y el video ha circulado en redes sociales haciendo que otras autoridades y ciudadanos de todo el mundo puedan ser testigos de lo que hizo.

Debido a ello, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, interrumpió la sesión porque el diputado cometió “una falta grave” y fue una “situación que nada tiene con normal decoro y funcionamiento de esta casa”.

“En el marco de las sesiones de asistencia presencial y remota, se dio una situación que nada tiene que ver con el decoro de esta casa. A lo largo de estos meses de funcionamiento remoto hemos convivido con situaciones de algún diputado que se quedaba dormido o se tapaba, pero hoy vivimos una situación que supera la normas de convivencia de esta casa”, dijo Sergio Massa.

El presidente propuso suspender al legislador y formar una comisión de cinco personas para analizar su expulsión de la Cámara. El resto del equipo avaló la propuesta.

Sergio Massa dijo que él fue quien advirtió a Ameri de lo que se estaba proyectando en su pantalla. Posteriormente habló con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien respaldó la suspensión del diputado.

En entrevista con radio Con Vos de Buenos Aires, el diputado expulsado se dijo muy avergonzado y explicó que estaba conectado desde su casa y que la mujer es su esposa.

“No es que estaba teniendo relaciones con mi mujer. Fue una circunstancia de diez segundos. Salió del baño y la vi, le dije a ver cómo está eso porque se puso prótesis hace unos días… Yo estaba convencido de que no tenía internet y cuando volvió la conexión me reconectó de forma automática”, dijo Juan Emilio Ameri.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer