Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Esto es lo que encontraron en la guarida donde cayó “El Marro” (VIDEO)

marro_detenido, Marro, 38 kb, Detenido
Foto: Especial.

GUANAJUATO.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dio detalles del operativo con el cual se logró la captura de José Antonio “Y”, alias “El Marro”, presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Por medio de un comunicado, el Ejército Mexicano informó que junto con “El Marro” , también fue detenido su jefe de seguridad, así como de otros cuatro presuntos integrantes del grupo delictivo. “En una operación coordinada con la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, se llevó a cabo la detención de José Antonio “N”, alias “El Marro”, presunto líder y fundador del “Cartel de Santa Rosa de Lima” (C.S.R.L.).

Como resultado de actividades de inteligencia del estado mexicano, se ubicaron a integrantes del grupo delictivo, en dos inmuebles en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato., habiéndose obtenido la orden de cateo emitida por la autoridad judicial competente, y con estricto apego al estado de derecho se procedió a la cumplimentación del mandato judicial, con los resultados siguientes.

En un inmueble se detuvo al probable líder del C.S.R.L., quien estaba acompañado por Saulo Sergio “N”, alias “Cebollo”, supuesto jefe de seguridad y cuatro elementos más de esa organización delictiva, a quienes se les aseguraron lo siguiente:

Cinco armas largas, tres armas cortas, un lanzagranadas, un vehículo (camioneta tipo pick up), una cuatrimoto y una motocicleta, una maleta con numerario (pendiente de confirmar la cantidad).

Además, en este inmueble se localizó a una persona del sexo femenino, que presuntamente se encontraba secuestrada.

En otro inmueble se localizaron a tres personas más, una de ellas con orden de aprehensión, asegurándose la cantidad de $36 mil 400 pesos.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes”, detalla el comunicado.

Seguridad y Justicia

“Mochomo” y abogado de Sidronio, vinculados a proceso

mochomo, mochomo, 57 kb, mochomo

MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de José Ángel C, El Mochomo y Arturo R (abogado de Sidronio Casarrubias) por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

El 1 de julio de 2020, la FGR emitió acuerdo de detención por caso urgente, cumpliéndose el mismo día por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), quienes pusieron a disposición a Ángel C, uno de los líderes del Cártel Guerreros Unidos e involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Posteriormente, el Juzgado Segundo de Control adscrito al Centro Nacional de Justicia Especializado en Control del Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, con competencia en toda la República y residencia en la Ciudad de México, otorgó medida cautelar de arraigo en contra de esta persona, mismo que empezó a correr del 02 de julio al 10 de agosto de 2020, medida que debía de cumplir al interior del Centro Federal de Arraigo.

El 7 de agosto de 2020, se amplió la medida de arraigo por el término de 40 días más que empezaron a correr del 10 de agosto al 18 de septiembre de 2020, día en el que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez (Altiplano), actuando como juez de control, libró orden de aprehensión en contra de  Ángel C y Arturo R, por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

Ese mismo 18 de septiembre, se decretó el levantamiento del arraigo de Ángel C, en atención a la orden de aprehensión dictada en su contra, la cual fue cumplimentada por elementos de PFM. El mismo día se cumplimentó orden de aprehensión a Arturo “R” cuando se encontraba en la colonia Capultitlán, en el municipio de Toluca de Lerdo, Estado de México.

Por lo anterior, fueron vinculados a proceso por los delitos mencionados, delito de Delincuencia Organizada con la finalidad de cometer Delitos contra la Salud. El juez otorgó cuatro meses de investigación complementaria, quedando recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 Altiplano.

Con información de Quadratín

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer