Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Sus escoltas agarraron a balazos al Ejército… y en 15 minutos pescaron al Marro

marro_capturado, Marro, 85 kb, Capturado
Foto: Especial.

GUANAJUATO.- A eso de las 4:00 de la madrugada del domingo, “El Marro”, presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue alertado sobre un operativo de las fuerzas de élite gubernamentales, tanto federales como estatales, que estaban cerca de donde se encontraba y todo parecía indicar iban por él. Se lo reportaron sus “halcones”, los informantes y vigilantes que tiene desplegados en toda la región del estado de Guanajuato, su bastión desde hace años.

Pero ya era muy tarde: un dron del gobierno estaba sobrevolando el rancho donde se escondía, en el municipio de Juventino Rosas, y allí se detectó que había vehículos en movimiento que ya alistaban la huida. No era la primera vez que José Antonio Yépez Ortiz, alías “El Marro”, presunto narcotraficante y huachicolero, tenía que salir a toda prisa de un lugar para evitar la captura.

Al mismo tiempo, en el centro de comando, donde las autoridades monitoreaban el operativo a través de las imágenes suministradas por el dron, se avisó a los elementos de élite de la Fiscalía General de Guanajuato y del Ejército mexicano para que apresuraran paso ya que el objetivo se estaba fugando de nuevo.

Cuando llegaron los comandos del Ejército y la Fiscalía guanajuatense hubo balazos, según reportan preliminarmente fuentes de primer nivel. “El Marro” y el grupo de escoltas que lo acompañaba se habrían enfrentado brevemente con las autoridades. Al final, el operativo no duró más de 15 minutos. “El Marro” fue detenido.

No fue la única sorpresa. En las caballerizas del rancho, debajo del aserrín, en un habitáculo secreto, las autoridades liberaron a una empresaria oriunda de Apaseo El Alto, avecindada en Querétaro, que estaba secuestrada. Este hallazgo no fue inmediato. Las fuentes citadas aseguran que sucedió quizá una hora después, durante una inspección del inmueble cuando ya estaba asegurado por las fuerzas federales y estatales.

De acuerdo con las fuentes, cuando se diseñó el operativo que terminó con la captura de “El Marro” había sospechas de que podría estar en dos viviendas, según la información de inteligencia que habían recabado, por lo que las autoridades estaban preparadas para entrar a ambos domicilios. Fue el rancho en Juventino Rosas el que terminó dando en el blanco.

Capturar a Yépez Ortiz fue el primer objetivo policiaco que se puso el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando llegó el poder, en diciembre de 2018. “El Marro” construyó su imperio robando combustible a la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex): ganaba 3 mil millones de dólares anuales en ordeña de ductos. Además, ha convertido al estado de Guanajuato, gobernado por el Partido Acción Nacional, en uno de los focos de violencia más críticos de todo el país.

El asunto había generado graves tensiones políticas entre AMLO y el gobernador panista Diego Sinhué, quienes ahora tienen algo que presumir en conjunto: un operativo realizado entre sus dos cuerpos de élite logró detener a uno de los presunto delincuentes no solo más peligrosos, sino quizá uno de los más buscados, junto con el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera “El Mencho”.

Las autoridades ya habían realizado al menos cinco operativos fallidos para capturarlo. En uno de ellos incluso detuvieron a miembros de su familia, pero debieron liberarlos al final.

El combate al huachicol ha sido una bandera central de este gobierno. En su primer mes como presidente, AMLO anunció la puesta en marcha de un operativo sin precedentes para terminar con este delito que desangraba al erario mexicano. Durante semanas, México padeció escasez de gasolina y diésel. Los automovilistas debían esperar horas —incluso días— en filas para poder llegar a las gasolineras de todo el país. Ningún estado la sufrió más que Guanajuato.

El gobierno federal decidió clausurar los ductos que transportan combustible en esa zona para evitar que siguieran siendo ordeñados.

Mundo

CJNG surte droga que se vende en el mercado negro del internet

cjng_internet, CJNG, 83 kb, internet
Foto: Especial.

ESTADOS UNIDOS.- Una operación internacional contra la venta de drogas ilegales en la deep web (internet oscura), denominada DisrupTor, se saldó con 179 detenidos y la incautación de 6,5 millones de dólares en efectivo y en monedas virtuales, confirmaron este martes las agencias Europol y Eurojust, que coordinaron el operativo.

Los arrestos, todos ellos de vendedores de productos ilegales en la web oscura, tuvieron lugar en Alemania (42 personas), Países Bajos (8), Reino Unido (4), Austria (3) y Suecia (1), pero también en Estados Unidos, donde un total de 121 personas fueron detenidas en relación con la venta ilícita de derogas en la web oscura, la cual les era surtida desde China y México.

Además del dinero, las autoridades lograron con esta operación, bautizada como “DisrupTor”, incautar un total de 64 armas de fuego y unos 500 kilogramos de drogas, lo que incluyó fentanilo, oxicodona, hidrocodona, metanfetamina, heroína, cocaína, éxtasis y medicamentos que contienen sustancias adictivas.

Además de las agencias de coordinación de la Unión Europea, han participado en la operación principalmente la Policía Criminal Federal Alemana (Bundeskriminalamt), la Policía Nacional Holandesa y varias agencias gubernamentales estadounidenses, mientras que también han colaborado las autoridades judiciales de Suecia, Australia, Canadá y el Reino Unido.

“Este anuncio envía un mensaje contundente a los delincuentes que venden o compran productos ilícitos en la web oscura: la internet oculta ya no es tan oculta y su actividad anónima no es tan anónima. Las fuerzas del orden están comprometidas a rastrear a los delincuentes, sin importar dónde operan, ya sea en las calles o detrás de una pantalla de ordenador”.

Aseveró en una nota el director del Centro Europeo de Ciberdelincuencia de Europol, Edvardas Sileris.

La operación “DisrupTor” inició hace nueves meses y en ella participaron agencias policiales de ocho países, logrando decifrar que parte de la droga que se comercializaba en Estados Unidos, a través de la deepweb llegaba a Sundance, California, procedente de China y México, siendo en este último país el grupo criminal Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) quien se encargaba del suministro.

Cabe recordar que en marzo pasado la DEA también anunció que mediante el operativo Pitón se logró el arresto de 600 miembros del CJNG en territorio estadounidense.

El grupo fue catalogado como “una de las amenazas del crimen organizado transnacional de mayor prioridad que enfrentamos”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Brian A. Benczkowski de la División Criminal al anunciar el resultado de su operativo.

En la misma rueda de prensa, Uttam Dhillon, ahora ex administrador interino de la DEA, advirtió que el operativo Pitón era “solo el comienzo” pues lo que buscaba la corporación era acabar con el grupo criminal que actualmente lidera Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho“.

A seis meses de ese operativo se da a conocer un nuevo golpe para el crimen organizado y la venta de droga, el cual se dio a conocer este martes bajo el nombre de DisrupTor.

En mayo del año pasado, la policía también logró eliminar la web Wall Street Market, considerada entonces el segundo mercado ilegal más grande de la internet oscura.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer