Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Captura de “El Marro” se hizo en 15 minutos con mil elementos federales

captura, captura, 93 kb, captura

MÉXICO.- Con por lo menos mil hombres de las Fuerzas Armadas se evitó que se desatara la violencia tras la captura de José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, en el estado de Guanajuato, operativo que se realizó en 15 minutos.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval González, explicó algunos detalles sobre la detención del sujeto señalado como el líder del cártel de Santa Rosa de Lima, el pasado domingo.

El Ejército desplegó 24 bases de operaciones, la Secretaría de Marina (Semar) dos, la Fuerza Aérea dos helicópteros Cougar, la Guardia Nacional 32 bases, y la Fiscalía General de la República (FGR) un grupo especial y los agentes del Ministerio Pública, para evitar que se bloquearan carreteras e incendiaran vehículos, como ocurrió en otras detenciones.

En la conferencia de prensa del Gobierno Federal, tras la reunión del Gabinete de Seguridad en Tepic, Nayarit, el secretario refirió que se intervinieron cuatro comunidades de la región Laja-Bajío, en el mismo número de inmuebles.

“Se requirieron 15 minutos para la detención, 45 para ser puestos a disposición del agente del Ministerio Público, en total desde que se puso en ejecución la operación hasta su culminación fueron cuatro horas con 15 minutos”, detalló.

El Marro tenía una orden de aprehensión por parte de la FGR por robo de hidrocarburos y delincuencia organizada, y por parte de la Fiscalía General del estado de Guanajuato por homicidio y secuestro, así como la flagrancia en el delito de secuestro, tras encontrar en uno de los inmuebles a una mujer empresaria de 52 años de edad, que se presume fue plagiada.

Los otros detenidos en el predio Las Galleras son: Saulo Sergio N. alias El Cebollo, quien resultó herido en una pierna durante la detención; Raúl Alberto N. alias El Dientes; José N. apodado Chegas; Silvestre N., y Guillermo N., considerados como parte de sus escoltas.

Se aseguraron ocho armas, un lanzagranadas y un artefacto explosivo improvisado, así como 150 mil pesos.

En otro domicilio denominado la casa gris, se detuvieron tres mujeres, la principal que cuenta con orden de aprehensión es Angélica N. presunta operadora financiera y cuñada de El Marro; además de Karina N. y Dora N.

A las 22:30 horas de este lunes quedaron puestos a disposición de la autoridad local en Guanajuato, y fueron trasladados al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Puentecillas.

“Queda bajo responsabilidad total del estado de Guanajuato la custodia y la judicialización por lo que toca a los delitos locales, posteriormente tendrán que enfrentar los delitos federales”, puntualizó el General.

Con información de Quadratín

CDMX

Harfuch dice que no pensó en renunciar aunque CJNG quiere matarlo

cjng_harfuch, CJNG, 41 kb, Harfuch, Atentado, CJNG
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, aseguró este viernes que no pensó en dejar su cargo tras el ataque que sufrió hace tres meses.

“Desde el momento en que me subí a la ambulancia o entré en el hospital (no dejaría el cargo). Creo que más que decidir si íbamos a continuar en el trabajo, creo que (…) cuando me ví sano y supe que iba a estar bien, pues en ese momento sabía que, aparte, era nuestra obligación continuar trabajando”, aseguró en entrevista para Grupo Fórmula.

García Harfuch detalló cómo ocurrió el atentado, donde él resultó lesionado y fallecieron tres personas, dos policías (Rafael O. y Edgar O.) y una civil, Gabriela Gómez Cervantes, de 26 años.

“Iba Edgar manejando, yo en el asiento de adelante, Rafael atrás (…) Me paso al asiento de atrás, cuando suena el primer impacto del lado derecho (…) Apenas iba leyendo una carpeta, cuando veo que la camioneta se cierra. No se cerró a una velocidad extrema, volteo y me di cuenta que iban a atacarnos. Ahí suena el primer impacto, seguido de no sé cuántos más y yo disparo y me paso hacia atrás”, destacó.

Posteriormente, indicó qué pasó después de los primeros impactos.

“La camioneta ya no andaba ni para adelante ni para atrás (…) Tomé un arma larga y es cuando me impactan en el brazo, en el codo, no sé si fue el primero, pero sí el primero que yo sentí. Rafa murió casi inmediatamente. Edgar recibió muchísimos impactos. Vuelvo a sentir otro impacto en la rodilla, seguían oyéndose cualquier cantidad de disparos (…) Llegaron poquitas patrullas, pero fue rápido, eso ayudó (…) A mí se me hicieron horas; era mucha confusión, mucho ruido. Cuando se escucharon las sirenas, ya no se oye nada más. En ningún momento perdí el conocimiento”, expuso.

Además, reiteró que fue un atentado planeado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Estaban aleccionados para decir una serie de cosas que todo está en las declaraciones. nosotros teníamos ya investigaciones previas; sabíamos que era ese grupo criminal de esa zona, que venían de allá”, precisó.

El 26 de junio, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina circulaba en Paseo de la Reforma y Monte Blanco, cuando fue emboscado por un grupo de personas que viajaban en una camioneta de 3.5 toneladas.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer