Conéctate con nosotros

Salud

López-Gatell asegura que pandemia entró a fase de mayor control

lópez, lópez, 91 kb, lópez

MÉXICO.- En un video que circula en redes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que nos encontramos en una etapa de la pandemia más controlable.

El subsecretario reconoció que aún existe un gran número de contagios diarios en México, sin embargo, es gracias a que los mexicanos han atendido las medidas de sanidad que se ha evitado que existan más casos y más fallecimientos por esta enfermedad.

En este video, López-Gatell aprovechó para felicitar a las personas que continúan realizando las medidas de sanidad recomendadas por las autoridades federales, pues es gracias a ello que se ha alentado el número de contagios y esto a su vez permite tener un mayor control de la crisis de salud.

“La epidemia del covid-19 en México continúa todavía; tenemos una importante actividad epidémica, pero durante el mes de julio empezó a hacer cada vez más lenta. Es alentador porque nos permite ver cómo la epidemia está entrando en una fase de mayor control y esto es gracias a ustedes, gracias a la contribución de ustedes”, dijo López-Gatell.

El titular de Prevención y Promoción de la salud invitó a los ciudadanos a continuar con estas medidas y a no salir de casa si no es necesario para evitar que exista un rebrote de la enfermedad en los siguientes meses como los han habido en otros países que aligeraron el confinamiento.

Las indicaciones que recomienda para seguir manteniendo a la baja los nuevos casos de covid-19 son usar cubrebocas cuando se salga a la vía pública, mantener sana distancia, lavarse las manos, proteger estornudo y tos con ángulo del brazo y evitar salir si se tiene algún síntoma relacionado con esta enfermedad.

Añadió que se debe tener paciencia para salir, pues si hay rebrotes, no solo habrá más casos, sino que se llenarán las camas de hospital y más personas morirán. Exhortó a informarse de qué color está el Semáforo Alerta Covid-19 en la entidad en la que se vive, de acuerdo con las autoridades locales.

En un un tuit el 2 de agosto, López-Gatell dijo que los estados en color naranja ya podrían empezar a retomar actividades de recreación con medidas de prevención y aforos reducidos, entre ellos, los cines, los centros comerciales, los museos y las iglesias, entre otras.

Salud

Nivel 5 de alerta en Irlanda; vuelven a confinamiento a partir del 21 de octubre

El Gobierno de Irlanda elevó a 5 el nivel de alerta nacional por el coronavirus. Con ello, endurece durante seis semanas (a partir de la medianoche del próximo miércoles) las restricciones sociales.

Bajo las nuevas medidas, según ha adelantado The Irish Times, los ciudadanos deberán permanecer en sus hogares, con algunas excepciones. Se impone de nuevo el teletrabajo, salvo para quienes se dediquen a tareas esenciales en la sanidad pública o de asistencia social. También estará permitida la construcción, ha señalado el primer ministro. Se permite salir diariamente a hacer ejercicio siempre que sea en un radio de la vivienda no superior a los cinco kilómetros. Vuelven a quedar excluidas las reuniones en interior de personas procedentes de distintos domicilios.

Se mantendrá su autorización al aire libre, siempre que los participantes no procedan de más dos domicilios y estén dentro del radio de cinco kilómetros permitido. El Ejecutivo no plantea multas ni sanciones para aquellos ciudadanos que no respeten estas restricciones.

Bares, cafés y restaurantes permanecerán cerrados, aunque podrán mantener su servicio de comida a domicilio. Museos y espacios públicos vuelven a ser clausurados, y solo los comercios de productos esenciales seguirán funcionando. El resto deberá poner fin a su actividad. Será obligatorio el uso de mascarilla tanto para acceder a esos comercios como para el uso de transporte público. Este último reducirá su capacidad al 25%. El Gobierno recomienda a los ciudadanos evitar su uso, y optar más bien por el transporte en bicicleta o caminar.

El primer ministro, Micheál Martin, ha precisado que en esta ocasión las escuelas permanecerán abiertas. El índice acumulado de transmisión del virus en todo el país alcanza ya los 261,7 casos por 100.000 personas (en los últimos 14 días). En España, la media nacional es de 312.

El País

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer