Conecte con nosotros

Nacional

Programa Aprende en Casa II costará a la SEP 15 pesos por alumno

programa, programa, 73 kb, programa

MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó este lunes que televisoras como Imagen Televisión, Multimedios, Televisa y TV Azteca apoyarán el programa Aprende en Casa II, con el que se ayudará a los miles de estudiantes que no podrán regresar aún a clases presenciales debido a la pandemia de covid-19.

Gracias a este convenio, el Gobierno Federal beneficiará a los estudiantes bajo un costo mínimo aproximado de quince pesos por alumno regular inscrito en el ciclo escolar 2020-2021.

Esta cuota cubre la transmisión “de los contenidos del programa académico que se implementará por televisión del 24 de agosto al 18 de diciembre de 2020”, y representa alrededor de 12 centavos al día por cada uno de los alrededor de 30 millones de alumnos que se beneficiarán del programa.

“La inversión federal para cumplir el acuerdo cubre únicamente los gastos de operación y los derivados de utilizar 24 horas del día cada uno de los canales que dichas empresas han puesto a disposición de la autoridad educativa para llevar los contenidos pedagógicos a la mayor cantidad posible de alumnos de cada nivel”, comunicó la SEP.

La dinámica del programa Aprende en Casa II consiste en transmitir contenidos audiovisuales del programa del ciclo escolar 2020-2021 en televisión abierta, y se tiene pensado que se dirigirá a niveles educativos de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

El titular de la secretaría, Esteban Moctezuma Barragán, había advertido este mismo lunes que los contenidos audiovisuales que se transmitirán no son simplemente para mantener ocupados a niñas, niños y adolescentes en estos días de confinamiento, sino que están pensados para sustituir de la mejor manera posible el aprendizaje en las aulas.

“No son transmisiones de entretenimiento, tendrán validez oficial, las clases tendrán valor curricular y los estudiantes serán evaluados sobre sus contenidos en su momento”, comentó Moctezuma Barragán.

Seguridad y Justicia

“Mochomo” y abogado de Sidronio, vinculados a proceso

mochomo, mochomo, 57 kb, mochomo

MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de José Ángel C, El Mochomo y Arturo R (abogado de Sidronio Casarrubias) por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

El 1 de julio de 2020, la FGR emitió acuerdo de detención por caso urgente, cumpliéndose el mismo día por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), quienes pusieron a disposición a Ángel C, uno de los líderes del Cártel Guerreros Unidos e involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Posteriormente, el Juzgado Segundo de Control adscrito al Centro Nacional de Justicia Especializado en Control del Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, con competencia en toda la República y residencia en la Ciudad de México, otorgó medida cautelar de arraigo en contra de esta persona, mismo que empezó a correr del 02 de julio al 10 de agosto de 2020, medida que debía de cumplir al interior del Centro Federal de Arraigo.

El 7 de agosto de 2020, se amplió la medida de arraigo por el término de 40 días más que empezaron a correr del 10 de agosto al 18 de septiembre de 2020, día en el que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez (Altiplano), actuando como juez de control, libró orden de aprehensión en contra de  Ángel C y Arturo R, por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

Ese mismo 18 de septiembre, se decretó el levantamiento del arraigo de Ángel C, en atención a la orden de aprehensión dictada en su contra, la cual fue cumplimentada por elementos de PFM. El mismo día se cumplimentó orden de aprehensión a Arturo “R” cuando se encontraba en la colonia Capultitlán, en el municipio de Toluca de Lerdo, Estado de México.

Por lo anterior, fueron vinculados a proceso por los delitos mencionados, delito de Delincuencia Organizada con la finalidad de cometer Delitos contra la Salud. El juez otorgó cuatro meses de investigación complementaria, quedando recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 Altiplano.

Con información de Quadratín

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer