Conecte con nosotros

Estados

“¿Quién me vendió”, dijo “El Marro” cuando fue capturado por el Ejército

el_marro, El Marro, 52 kb, Guanajuato
Foto: Especial.

GUANAJUATO.- Durante la madrugada del pasado domingo 2 de agosto, tres sicarios del Cártel de Santa Rosa de Lima intentaron evitar que elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) arrestaran a su líder Juan Antonio Yépez Ortiz, mejor conocido como “El Marro“.

Luego de un operativo de seis horas que montaron las autoridades alrededor de la finca y en la carretera Juventino Rosas-Celaya, alrededor de 20 agentes de la AIC lograron entrar al inmueble donde pasó sus últimas horas en libertad “El Marro”.

De acuerdo con el periodista Héctor de Mauleón, la finca donde capturaron al líder criminal era mucho más modesta que “La Casa de las siete albercas” donde vivía hace unos meses, cuando obtenía hasta 30 millones de pesos al día por el robo de combustible.

En la finca sólo había una caballeriza, algunas jaulas con gallos de pelea, una camioneta, dos motos y dos cuartos de ladrillo con muebles rústicos, una televisión y retratos de familia en las paredes.

Para entrar al inmueble, los agentes sólo rompieron una cadena que “protegía” la reja principal y en un segundo portón, un hombre armado lanzó un disparo, pero los uniformados repelieron el ataque y lo dejaron lesionado.

Mientras tanto, Yépez Ortiz intentó darse a la fuga junto su jefe de seguridad, Raúl Alberto “N”, alias “El Diente”, quien al ver que su líder iba a ser capturado, dejó que brincara la barda, mientras él distraía a los agentes.

“Vimos a varios hombres corriendo hacia el fondo, tres se retrasaron para servirle al Marro de muro, pero no pudieron hacer nada. Mientras algunos de nosotros los sometían, otros fuimos por los otros dos. Al “Diente” lo agarramos antes de que saltara hacia el baldío de junto; al Marro, cuando acababa de brincar”, relató uno de los agentes.

Finalmente, “El Marro” fue capturado, y con ira y frustración en el rostro, lo primero que preguntó fue quién lo había vendido, “como que no podía creer lo que estaba ocurriendo”, añadió el uniformado.

Estados

Así son los vehículos monstruo que el CJNG utiliza en enfrentamientos

cjng, vehículos, 66 KB, vehículos

TEPALCATEPEC, MICHOACÁN.- La policía comunitaria de Tepalcatepec dio a conocer una serie de imágenes de los vehículos monstruo utilizados por el Cártel Jalisco Nueva Generación durante enfrentamientos.

De acuerdo con la información que dio a conocer la policía, se encontraron las fotos de los vehículos monstruo en un teléfono celular abandonado o del que se intentaron deshacer dentro de la organización del Mencho tras un enfrentamiento en la Sierra Sur de Michoacán.

También, dentro de las fotos del celular abandonado encontraron a presuntos miembros del cártel con armas largas y chalecos antibalas sonriendo para la cámara o en poses que retan a quien las está mirando.

La semana pasada, fuerzas federales lograron el decomiso de tres camionetas con blindaje artesanal; mismas que cumplen con las mismas características aunque en menor escala que la máquina monstruo.

De acuerdo con RT, el decomiso se logró gracias a un enfrentamiento entre una célula del cártel, encabezada por Miguel Fernández, El M2, contra integrantes de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa (Sedena).

Los vehículos blindados del grupo criminal eran utilizados para emboscadas y atacar a los adversarios del CJNG. Además, tras el enfrentamiento, las autoridades lograron el decomiso de armas de grueso calibre como:

  • Lanzagranadas.
  • Fusiles de asalto.
  • Centenares de cartuchos.

De momento, ninguna de las dos instituciones informó de manera oficial sobre el saldo del enfrentamiento.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer