Conéctate con nosotros

Cultura

Semana de Cine Alemán se celebrará de manera virtual por FilminLatino

semana, semana, 90 kb, semana

MÉXICO.- La Semana de Cine Alemán se realizará a través de FilminLatino y gracias al Instituto Goethe de México debido a la emergencia sanitaria que impide realizar proyecciones y eventos  para prevenir contagios de covid-19.

Para esta edición 19 de este festival de cine, se contará con el apoyo del Patronato de la Industria Alemana para la Cultura. La selección de películas para este año se hizo en base a aquellas que se han presentado en festivales de renombre como La Berlinale, El Festival del Premio Max Ophüls, Los Hofer Filmtage, El Filmfest Munich, El Schlingel y El Dok Leipzing.

El evento digital contará con 12 largometrajes, en su mayoría óperas primas o segundas obras, que lograron captar la atención de los jueces en los eventos antes mencionados.

La Semana de Cine Alemán comenzará este 4 de agosto a las 18:00 horas con la película “Mi final. Tu comienzo” (2019), opera prima de Mariko Minoguchi, y concluirá el 16 de este mismo mes..

Además habrán otras obras fílmicas como “Coup” de Syen Hill, “Rebelde por accidente” de Randa Chahoud y “Progreso en el valle de los despistados” de Florian Kunert

Cultura

Encuentran restos de mamuts en obras del aeropuerto de Santa Lucía

mamut, mamuts, 60 KB, mamuts
Foto: INAH

MÉXICO.- El arqueólogo Rubén Manzanilla López, coordinador del proyecto de rescate paleontológico y arqueológico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció que, recientemente, se encontraron nuevos restos de mamuts y una aldea prehispánica en Santa Lucía.

Con este nuevo descubrimiento, se habrían recuperado ya más de 300 mamuts en el lugar de la construcción del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles.

De acuerdo con Rubén Manzanilla López, el grupo de arqueólogos del proyecto no solo ha encontrado 300 restos de mamuts, más de 20 mil huesos con antigüedad de hasta 14 mil años también han sido rescatados, entre los cuales resaltan:

  • Restos de caballos
  • Perezosos terrestres
  • Tigre dientes de sable
  • Peces prehistóricos

Actualmente, el INAH trabaja en la restauración del Mamut 16, uno de los ejemplares más completos del animal que fue encontrado en Santa Lucía. La pieza que mide cerca de 5 metros de altura, será expuesta de pie en el Museo Militar de Aviación.

“Cuando estos animales morían en el pantano, las extremidades quedaban enterradas, así que están completas; pero las costillas, la cabeza y las vértebras quedaban expuestas por mucho tiempo y eran objeto de depredación de animales carroñeros, lo que provocó una dispersión de huesos.”

Además, una aldea prehispánica de la cultura teotihuacana del complejo ‘Coyotlatelco’ de entre los años 600 y 900 d. C. también fue descubierta.

“Sus restos nos dicen que se dedicaban básicamente a la agricultura y al aprovechamiento lacustre, ya que encontramos elementos para red del tipo atarraya y agujas de hueso.”

En esta zona se han hallado cerca de 20 vasijas completas, 20 entierros humanos, toneladas de cerámica rota, decorativos de piedra verde y concha marina, y herramientas de caza.

Todas las reliquias y restos encontrados en Santa Lucía formarán parte de la sala arqueológica y el corredor cultural del Museo Militar de Aviación; el cual, tiene un avance de construcción del 15%.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer