Conecte con nosotros

Sociedad

¡Aguas! Estas marcas de jamón tienen almidón, soya y todo: menos pavo

jamon_pavo, jamón, 61 kb, marcas
Foto: Especial.

MÉXICO.- Tras realizar un estudio, el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor descubrió irregularidades en algunas marcas de jamón que se comercializan en México, relacionadas con el porcentaje de la carne, la cantidad e incluso algunas no cumplen con las normas.

El referido laboratorio realizó 570 pruebas a 44 productos de distintas marcas y clasificaciones (Extrafino, fino preferente, comercial y económico) y encontró que algunas marcas de jamón ofrecen menos carne del porcentaje que anuncian, unas contienen menos producto y otras omiten información o incumplen con las normas sanitarias.

Los resultados del análisis, que realizó la Profeco entre el 24 de marzo y el 10 de junio, fueron publicados en el número 522 de la Revista del Consumidor del mes de agosto.

A continuación, te presentamos las conclusiones del análisis.

Las marcas de jamón Bafar y Duby no cumplen con el contenido que anuncian, pues la primera tiene 400 gramos de jamón de pavo y la segunda 500 gramos, es decir, tienen 4.7% y 4.6%, respectivamente, menos producto.

Galy, jamón cocido de cerdo y pavo a granel no contiene el porcentaje mínimo de cerdo que debe tener, pues tiene 51.5% y debería tener un mínimo de 55%; en tanto, la marca Parma, jamón de pierna york, no indica en etiqueta su clasificación comercial.

Sparta Cocido, jamón de pavo y cerdo, ni siquiera debería denominarse jamón, debido a que contiene pollo y no lo señala en ingredientes, por lo que se le solicitó al fabricante cambió en la formulación y nueva etiqueta del producto.

Lala Plenía, jamón virginia de pavo 250 gramos, en la etiqueta no indica el porcentaje de proteína de soya adicionada.

Parma campestre, jamón de pierna 250g se ostenta como “fino”, contiene fécula que no debería tener por su clasificación

Cuadritos, jamón virginia de pavo/ A granel, no cumple con el porcentaje de proteína libre de grasa, de acuerdo a la clasificación “preferente” que señala.

Parma Sabori, jamón virginia de pavo 250 gramos, no cumple con el 25% de reducción de sodio para ostentarse como “Reducido en sodio”.

San Rafael, jamón real pierna 300 gramos, contiene almidón y no lo declara en sus ingredientes.

Sociedad

Ernesto Herrera; primer mexicano en recibir vacuna contra covid-19

herrera, Ernesto, 20 KB, Ernesto

MADRID, ESPAÑA.- Ernesto Herrera se convirtió en el primer mexicano que se aplicó la vacuna contra el covid-19.

Herrera acudió, por voluntad propia, al hospital de La Princesa de Madrid, España, para participar en la fase experimental de las pruebas de la vacuna contra el covid-19.

En entrevista para Noticieros Televisa, Ernesto Herrera comentó que decidió acudir porque se trata de una muestra de solidaridad para todo el mundo.

“Alguien lo tiene que hacer”, señaló.

La vacuna que se le aplicó a Herrera corresponde a la recombinante AD26 COV2S que está en la segunda fase de investigación.

Esta vacuna está elaborada por el laboratorio Janssen en conjunto con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado de Estados Unidos (Barda).

La segunda fase de pruebas consiste en la aplicación de la vacuna en tres dosis a mil 45 adultos sanos de entre 18 y 70 años en Bélgica, Alemania y España.

Tras la aplicación de la vacuna, Ernesto indicó que sintió comezón además de un poco de dolor en el brazo.

El mexicano, que vive desde hace 22 años en España, deberá anotar en un diario todos los síntomas que le ocurren en el proceso.

Aseguró estar orgulloso de su participación y que es una forma de enseñar a sus hijos.

“Es muy importante todo esto. Quiero que mis hijos aprendan lo que es la solidaridad. alguien lo tiene que hacer. No pretendo ser héroe pero creo que contribuir es parte de lo que debería ser la esencia humana”, explicó.

En caso de que todo salga bien, dentro de un mes comenzará la fase 3 de investigación y a mediados de 2021 estaría lista la producción de mil millones de dosis de esta vacuna.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer