Conecte con nosotros

Sin categoría

Esposa del “Marro” se encargaba de las finanzas de su cártel huachicolero

marro_esposa, Marro, 52 kb, Esposa
Foto: Especial

MÉXICO.- Ahora que José Antonio Yépez Ortíz, alias “El Marro”, presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima, fue capturado, la red que mantuvo su imperio por años esta empezando a desentrañada. Entre los más recientes indicios está que su esposa, Elsa Marisol Martínez, sería el cerebro financiero de la organización delictiva.

La información recabada hasta el momento reveló que “El Marro” jamas habría tenido una cuenta bancaria a su nombre, sin embargo, los millones que dejaban sus negocios ilícitos, aproximadamente unos 600 mil al año, habrían sido operados por su esposa por medio de empresas cascarón.

Tras la captura del capo, Marisol sería la figura de mayor poder dentro del cártel, de acuerdo con el periódico Milenio. Se estima que el capo obtenía alrededor de 30 millones de pesos al día, los cuales supuestamente recibía la mujer para administrarlos.

Ella habría sido la encargada de distribuir los pagos de nómina, contratar prestanombres y construir un imperio de empresas fachada para limpiar el dinero de su marido.

Fue la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) la que indagó sobre la mujer y habría detallado que fue ella quien estructuró la compleja red de operadores financieros entre los que se encontraba la hermana del capo Karen Lizbeth Yépez Ortiz, la novia de su esposo Karina Mora Villalobos y a la mamá de ésta, Doria Villalobos Cabal.

Por años, la mujer se encargó exitosamente de administrar el dinero, pero cometió un par de errores que la pusieron en el radar de las autoridades mexicanas. La UIF identificó un depósito que recibió la mujer por 404 mil 500 pesos en efectivo en 2017 y, en mayo del años siguiente, la esposa de “El Marro” adquirió un auto por 280 mil pesos.

Una de las facetas que destaca el medio mexicano es que demostró ser eficiente en la creación de empresas cascarón como Lonate Transportes S.A. de C.V. y Agencia Logística de Celaya, dedicadas supuestamente al “transporte de mercancías” y al de “cargas especiales”.

Fue con Lonate Transportes que habría facturado 10 millones de pesos a partir de su creación, argumentando que las actividades realizadas se encontraban bajo el concepto de carga de transporte foráneo.

Por este medio, compraría un tracto camión de 2.05 millones de pesos en Mexicali, cajas de tráiler por 876 mil dólares a una compañía de Estados Unidos y 1.2 millones a una nacional.

Las actividades de la empresa llamaron la atención de la UIF al considerar varios depósitos millonarios hechos a personas consideradas irrelevantes en el sistema financiero como Gabriela López Belman, familiar lejano de “El Marro”; Doria Villalobos Cabal, identificada como la madre de la novia “El Marro” y Jorge Flores a quien la compañía presuntamente le transfirió 2.04 millones de pesos.

La segunda compañía, Agencia de Logística Celaya habría facturado bajo la dirección de Marisol 6.37 millones de pesos entre 2016 y 2017 y a Gabriela Belman 4.2 millones de pesos.

Se han tratado de identificar movimientos de otros familiares del capo como su padre, Rodolfo Yépez y su madre Eva María Ortíz, quien estuvo detenida y supuestamente compró una camioneta de lujo Toyota 2018.

Pero, los caminos siempre concluyen en Marisol, quien presuntamente continúa operando las finanzas del Cártel ahora que su esposo está en la cárcel. Sin embargo, la UIF ya interpuso una denuncia en contra de la mujer en febrero de 2019 ante la Fiscalía General de la República.

Sin categoría

Ejecutan a siete sicarios del CJNG durante noche mexicana en Veracruz

cjng_sicarios, CJNG, 44 kb, Sicarios, Veracruz
Foto: Especial.

VERACRUZ.- Una serie de enfrentamientos en Veracruz dejó siete personas muertas. La noche del lunes policías estatales se enfrentaron a presuntos delincuentes en la localidad de Palma Sosa.

Según el reporte de las autoridades, una patrulla de la policía estatal fue atacada por un grupo de hombres que estaban escondidos detrás de un montículo. Durante los hechos cayeron abatidos cuatro sicarios presuntamente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Trascendió que en medio de la refriega murieron Brisa del Mar, alias la “Brisa”; José Antonio, el “Chupón”, y José Omar, el “Greco”, quienes la semana pasada habían sido aprehendidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública. No obstante, un juez regional los dejó en libertad por falta de pruebas y violaciones en el procedimiento de detención.

La fotografía de la “Brisa” aparece dentro de la carpeta de investigación 118/2020/FGE de la Fiscalía Especializada en la Búsqueda de Personas No Localizadas. Según el expediente, era una de las personas levantadas por un comando, el pasado 2 de julio.

Se informó que aquel día, la joven junto con cuatro hombres, Cedrick Abdiel Ramírez Aguilar, de 19 años; Iván Aurelio Aguilar Villa, de 26; Marco Javier Reyes, de 30; Mario Figueroa Domínguez e Iván de Jesús Sosa Lagunes, ambos de 32, acuedieron a tomar micheladas al bar “Michelucas”, localizado a 39 kilómetros del centro de Xalapa (Veracruz). Al salir del sitio fueron secuestrados en dos vehículos distintos.

Las víctimas viajaban en un taxi con placas XL-4533, que poco después apareció desvalijado en la congregación de Chichicaxtle, a 20 kilómetros del negocio de micheladas y muy cerca del municipio de Puente Nacional. Este lugar es un corredor criminal, que durante una década perteneció a la organización Los Zetas, pero hoy es una región controlada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo con los informes de la SSP, la célula delincuencial abatida operaba en los municipios Emiliano Zapata, La Antigua, Puente Nacional, Actopan y Alto Lucero.

En un hecho diferente, en el norte de Veracruz, se reportó el hallazgo de tres cadáveres abandonados en un camino de terracería que conduce al basurero de Martínez de la Torre.

Una llamada anónima dio aviso a las autoridades policiacas del macabro hallazgo. Los cuerpos se encontraban semidesnudos y con aparentes huellas de tortura. Al lugar arribaron elementos de la SSP y de la Guardia Nacional (GN) para establecer un cerco de seguridad.

Los agraviados fueron identificados de manera preliminar como Benjamín Á., Víctor M. S. y Hansel M.

Víctimas reportadas por delito de homicidio del 15 de septiembre

En el país, los crímenes y sucesos no se toman vacaciones. Mientras los mexicanos celebraban el Día de la Independencia, en las entidad sucedían episodios violentos.

De acuerdo con el Informe de Seguridad, el 15 de septiembre fueron asesinadas 77 personas. En el estado de Guanajuato, se registraron 13 víctimas de homicidio doloso. Al norte del país, en la entidad de Baja California hubo 10, mientras que en Veracruz se contabilizaron siete. Finalmente Jalisco y Michoacán, dos regiones asediadas por la violencia reportaron seis ejecuciones.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer