Conecte con nosotros

Sociedad

Mexicanos han subido hasta 8 kilos durante la pandemia por covid-19

mexicanos_engordan, KILOS, 62 kb, pandemia, mexicanos
Foto: Especial.

MÉXICO.- Los mexicanos han registrado un incremento de entre tres y ocho kilos en lo que va del confinamiento por la pandemia de coronavirus.

Así lo expuso la nutrióloga Lizeth Gómez en entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga, al tiempo que explicó los diversos factores por los que se da el aumento de peso.

“Se ha aumentado de peso en todas las edades en México, se ha cambiado el tipo de vestimenta, de actividad, de ciclos y de organizaciones de las tareas o actividades que se tenían cotidianamente. Ahora estamos más en casa”, refirió la especialista.

Entre los factores que contribuyen al aumento de kilos durante esta pandemia se encuentran el sedentarismo, la falta de ejercicio y el exceso en el consumo de alimentos industrializados con grasas y alto contenido calórico.

Los grupos de alto riesgo identificados son los menores de entre 5 y 11 años, porque antes de la pandemia 3 de cada 10 ya tenían obesidad.

En la misma categoría se encuentran los mexicanos de entre 9 y 12 años, pues antes de la emergencia sanitaria 4 de cada 10 ya presentaban problemas de peso.

En el caso de los adultos, 7 de cada 10 ya tenía un nivel de sobrepeso considerable antes de la pandemia.

La nutrióloga Lizeth Gómez expresó que el problema se agrava debido a que los consumidores siguen adquiriendo productos industrializados y altos en azúcares. Además, el confinamiento ha traído problemas adicionales como el estreñimiento y las alteraciones en el ciclo del sueño.

La recomendación para no aumentar más kilos es evitar alimentos fritos, empanizados o cremosos, así como refrescos, jugos y cereales procesados.

Lo ideal es hacer ejercicio aún en espacios pequeños, establecer rutinas de tareas en casa y no comprar ropa de talla extra con el pretexto de la comodidad.

Sociedad

Ernesto Herrera; primer mexicano en recibir vacuna contra covid-19

herrera, Ernesto, 20 KB, Ernesto

MADRID, ESPAÑA.- Ernesto Herrera se convirtió en el primer mexicano que se aplicó la vacuna contra el covid-19.

Herrera acudió, por voluntad propia, al hospital de La Princesa de Madrid, España, para participar en la fase experimental de las pruebas de la vacuna contra el covid-19.

En entrevista para Noticieros Televisa, Ernesto Herrera comentó que decidió acudir porque se trata de una muestra de solidaridad para todo el mundo.

“Alguien lo tiene que hacer”, señaló.

La vacuna que se le aplicó a Herrera corresponde a la recombinante AD26 COV2S que está en la segunda fase de investigación.

Esta vacuna está elaborada por el laboratorio Janssen en conjunto con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado de Estados Unidos (Barda).

La segunda fase de pruebas consiste en la aplicación de la vacuna en tres dosis a mil 45 adultos sanos de entre 18 y 70 años en Bélgica, Alemania y España.

Tras la aplicación de la vacuna, Ernesto indicó que sintió comezón además de un poco de dolor en el brazo.

El mexicano, que vive desde hace 22 años en España, deberá anotar en un diario todos los síntomas que le ocurren en el proceso.

Aseguró estar orgulloso de su participación y que es una forma de enseñar a sus hijos.

“Es muy importante todo esto. Quiero que mis hijos aprendan lo que es la solidaridad. alguien lo tiene que hacer. No pretendo ser héroe pero creo que contribuir es parte de lo que debería ser la esencia humana”, explicó.

En caso de que todo salga bien, dentro de un mes comenzará la fase 3 de investigación y a mediados de 2021 estaría lista la producción de mil millones de dosis de esta vacuna.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer