Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Narco entrena a sicarios desde que tienen 17 años y les paga 3 mil al mes

niños_sicarios, Niños, 56 kb, Sicarios,
Foto: Especial.

CIUDAD JUÁREZ.- En medio de la pugna que viven con sus rivales, los grupos delictivos de Ciudad Juárez, Chihuahua, reclutan a adolescentes y jóvenes para involucrarlos en los distintos ciclos de la violencia, hasta llegar a convertirlos en sicarios con sueldos promedios de 3 mil a 4 mil pesos mensuales, destacó el fiscal en la Zona Norte, Jorge Nava López.

Más del 70 por ciento de los detenidos actualmente por el delito de homicidio doloso tienen entre 17 y 23 años, y han declarado estar en la nómina de las células delictivas con sueldos muy bajos, e incluso a veces a cambio de droga, informó.

“Sobre todo los objetivos prioritarios, los principales generadores de violencia que hemos detenido tienen esas edades. Necesitamos trabajar a la par de la reacción y de la investigación, necesitamos trabajar mucho en prevención y en el fortalecimiento de los núcleos familiares, porque hay muchos detenidos que tienen por ejemplo 18, 19 años y ya tienen 12, 14 homicidios”, señaló el fiscal.

Primero se les involucra en la venta de droga, luego en las adicciones y luego se le ofrece dinero a cambio de privar de la vida a otra persona.

“La mayor parte de los jóvenes que hemos detenido por homicidio refiere que tienen un pago de una nómina. Muchos de ellos dicen que están en la nómina entre 3 mil y 4 mil pesos al mes, es variado y es muy poco lo que les pagan. En ocasiones les pagan hasta con droga, les pagan en especie”, informó Nava López.

El fiscal destacó que económicamente no es nada atractivo el tema de enrolarse en la delincuencia organizada, pero que muchos de ellos lo hacen primero por el tema de la adicción a las drogas.

Una vez involucrados continúan asesinando para subir dentro de la estructura criminal, para que les paguen más dinero, o porque ya no se pueden salir de la célula delictiva. Otros se convierten en sicarios por venganza, ya que les mataron a un amigo o a algún familiar.

Aunque se trata de una generación que ha crecido con la violencia, la mayoría de los jóvenes que han sido detenidos por ser sicarios no la sufrieron directamente durante los años de mayor violencia en la ciudad que se vivieron entre 2010 y 2012, pero sí forman parte de la descomposición social, destacó.

“Se ha analizado, partiendo del contexto de los años más violentos de Juárez, que se pudieran tener a personas que están actuando precisamente en una forma secundariamente violenta por lo que vivieron. Sí se hizo ese análisis, sabemos que hay ese riesgo, pero todos los detenidos que tenemos ahorita no tienen antecedentes de haber presenciado hechos violentos, ni les privaron de la vida a sus padres, ni observaron violencia. Más bien es una descomposición social”, explicó.

El lunes 3 de agosto, la Agencia Estatal de Investigación (AEI) informó sobre la detención de Ángel Arturo D.C., de 23 años, detenido por los delitos de homicidio calificado e inhumación de cadáveres y restos óseos. El pasado 31 de julio, la Fiscalía General del Estado informó también la vinculación a proceso penal de Kevin A.M., de 20 años, quien fue detenido en flagrancia el 16 de julio del presente en el cruce de las calles Privada Francisco Sarabia y Gustavo H. López de la colonia Primero de Septiembre, donde fue señalado de haber asesinado a Eduardo Sambrano, de 23 años.

Días antes, el 27 de julio fue vinculado a proceso Edgar Andrés D.A., de 18 años, apodado “La Rana”, acusado de haber asesinado a balazos en la cabeza a otro hombre con un arma de fuego, en la colonia Infonavit Solidaridad.

Seguridad y Justicia

“Mochomo” y abogado de Sidronio, vinculados a proceso

mochomo, mochomo, 57 kb, mochomo

MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de José Ángel C, El Mochomo y Arturo R (abogado de Sidronio Casarrubias) por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

El 1 de julio de 2020, la FGR emitió acuerdo de detención por caso urgente, cumpliéndose el mismo día por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), quienes pusieron a disposición a Ángel C, uno de los líderes del Cártel Guerreros Unidos e involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Posteriormente, el Juzgado Segundo de Control adscrito al Centro Nacional de Justicia Especializado en Control del Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, con competencia en toda la República y residencia en la Ciudad de México, otorgó medida cautelar de arraigo en contra de esta persona, mismo que empezó a correr del 02 de julio al 10 de agosto de 2020, medida que debía de cumplir al interior del Centro Federal de Arraigo.

El 7 de agosto de 2020, se amplió la medida de arraigo por el término de 40 días más que empezaron a correr del 10 de agosto al 18 de septiembre de 2020, día en el que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez (Altiplano), actuando como juez de control, libró orden de aprehensión en contra de  Ángel C y Arturo R, por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

Ese mismo 18 de septiembre, se decretó el levantamiento del arraigo de Ángel C, en atención a la orden de aprehensión dictada en su contra, la cual fue cumplimentada por elementos de PFM. El mismo día se cumplimentó orden de aprehensión a Arturo “R” cuando se encontraba en la colonia Capultitlán, en el municipio de Toluca de Lerdo, Estado de México.

Por lo anterior, fueron vinculados a proceso por los delitos mencionados, delito de Delincuencia Organizada con la finalidad de cometer Delitos contra la Salud. El juez otorgó cuatro meses de investigación complementaria, quedando recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 Altiplano.

Con información de Quadratín

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer