Conecte con nosotros

Sin categoría

Feminicidios infantiles incrementaron 96% entre 2015 y 2019

feminicidios, feminicidios, 96 kb, feminicidios

MÉXICO.- Del 2015 al 2019, el incremento de feminicidios infantiles en el país fue de 96 por ciento; tan solo el año pasado, 98 niñas fueron asesinadas por la sola razón de ser mujeres.

Por ello, el Senado de la República instaló la Comisión Especial de Seguimiento de Feminicidios de Niñas y Adolescentes, surgida de la propuesta de la senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Ante el incremento de casos en México en los últimos cinco años, la instancia legislativa propuso ayudar en la revisión de normas, programas, protocolos de actuación desde una perspectiva de género y atender el interés superior de la niñez, así como su derecho de una vida libre de violencia.

Dicha Comisión Especial fue avalada por unanimidad en el pleno el pasado 3 de marzo. De acuerdo a la senadora del PAN, de cada 100 carpetas de investigación en donde las niñas y los niños son víctimas, el 97 por ciento permanece en impunidad; mientras que uno de cada 10 feminicidios afecta a niñas y adolescentes, es decir, cada mes se registran ocho feminicidios de niñas y adolescentes en México.

Apoyada con datos del Inegi, advirtió que durante 2018 murieron asesinadas 45 niñas de entre 5 y 9 años. La Presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia agradeció la voluntad política de todos los grupos parlamentarios para la creación de dicha instancia especial.

Vázquez Mota sostuvo que es indispensable escuchar a todas las voces que han antecedido en la prevención, acompañamiento, acceso a la justicia y para educarnos en una nueva masculinidad.

“Los feminicidios han tenido un crecimiento que nos debe aterrorizar, porque estamos hablando de vidas, seguramente en este momento hay niñas y adolescentes que están corriendo el riesgo de perder la vida”, alertó Vázquez Mota.

En su intervención, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, subrayó que es un tema que “duele y mueve” a los mexicanos por lo que el compromiso de los integrantes del Senado es buscar el bien para las niñas y adolescentes.

Con información de Quadratín

Sin categoría

Ejecutan a siete sicarios del CJNG durante noche mexicana en Veracruz

cjng_sicarios, CJNG, 44 kb, Sicarios, Veracruz
Foto: Especial.

VERACRUZ.- Una serie de enfrentamientos en Veracruz dejó siete personas muertas. La noche del lunes policías estatales se enfrentaron a presuntos delincuentes en la localidad de Palma Sosa.

Según el reporte de las autoridades, una patrulla de la policía estatal fue atacada por un grupo de hombres que estaban escondidos detrás de un montículo. Durante los hechos cayeron abatidos cuatro sicarios presuntamente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Trascendió que en medio de la refriega murieron Brisa del Mar, alias la “Brisa”; José Antonio, el “Chupón”, y José Omar, el “Greco”, quienes la semana pasada habían sido aprehendidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública. No obstante, un juez regional los dejó en libertad por falta de pruebas y violaciones en el procedimiento de detención.

La fotografía de la “Brisa” aparece dentro de la carpeta de investigación 118/2020/FGE de la Fiscalía Especializada en la Búsqueda de Personas No Localizadas. Según el expediente, era una de las personas levantadas por un comando, el pasado 2 de julio.

Se informó que aquel día, la joven junto con cuatro hombres, Cedrick Abdiel Ramírez Aguilar, de 19 años; Iván Aurelio Aguilar Villa, de 26; Marco Javier Reyes, de 30; Mario Figueroa Domínguez e Iván de Jesús Sosa Lagunes, ambos de 32, acuedieron a tomar micheladas al bar “Michelucas”, localizado a 39 kilómetros del centro de Xalapa (Veracruz). Al salir del sitio fueron secuestrados en dos vehículos distintos.

Las víctimas viajaban en un taxi con placas XL-4533, que poco después apareció desvalijado en la congregación de Chichicaxtle, a 20 kilómetros del negocio de micheladas y muy cerca del municipio de Puente Nacional. Este lugar es un corredor criminal, que durante una década perteneció a la organización Los Zetas, pero hoy es una región controlada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo con los informes de la SSP, la célula delincuencial abatida operaba en los municipios Emiliano Zapata, La Antigua, Puente Nacional, Actopan y Alto Lucero.

En un hecho diferente, en el norte de Veracruz, se reportó el hallazgo de tres cadáveres abandonados en un camino de terracería que conduce al basurero de Martínez de la Torre.

Una llamada anónima dio aviso a las autoridades policiacas del macabro hallazgo. Los cuerpos se encontraban semidesnudos y con aparentes huellas de tortura. Al lugar arribaron elementos de la SSP y de la Guardia Nacional (GN) para establecer un cerco de seguridad.

Los agraviados fueron identificados de manera preliminar como Benjamín Á., Víctor M. S. y Hansel M.

Víctimas reportadas por delito de homicidio del 15 de septiembre

En el país, los crímenes y sucesos no se toman vacaciones. Mientras los mexicanos celebraban el Día de la Independencia, en las entidad sucedían episodios violentos.

De acuerdo con el Informe de Seguridad, el 15 de septiembre fueron asesinadas 77 personas. En el estado de Guanajuato, se registraron 13 víctimas de homicidio doloso. Al norte del país, en la entidad de Baja California hubo 10, mientras que en Veracruz se contabilizaron siete. Finalmente Jalisco y Michoacán, dos regiones asediadas por la violencia reportaron seis ejecuciones.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer