Conéctate con nosotros

Seguridad y Justicia

Gobierno de AMLO sabe que CJNG ahora tiene vía libre en Guanajuato

amlo_cjng, AMLO, 79 kb, CJNG
Foto: Especial.

MÉXICO.- Desde que le declaró la guerra en 2017, el grupo criminal Santa Rosa de Lima ha perdido presencia en la entidad frente a su acérrimo rival del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que con la captura de “El Marro” le quedó el camino libre para controlar las actividades ilícitas en Guanajuato, una entidad con alta actividad económica.

De acuerdo con la más reciente información de inteligencia recabada por la Marina Armada de México y el Ejército, el CJNG tiene presencia hasta ahora en cinco municipios de la entidad, entre ellos León y Salamanca, y le disputa los que le quedan a Santa de Rosa de Lima: Cortazar, Celaya, Apaseo el Grande y Apaseo el Alto, sin contar Villagrán y Juventino Rosas, sus principales bastiones.

Según la información, el Cártel Jalisco Nueva Generación, encabezado por el michoacano Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, controla el corredor León, Silao, Guanajuato capital, Irapuato, Salamanca, de los cuales dos municipios (León y Salamanca) integran el llamado Triángulo de las Bermudas, de robo de combustible de los ductos de Pemex que atraviesan por esa zona del Bajío.

Sin embargo, dicha organización criminal no busca apoderarse del robo de combustible, hasta ahora, según lo dicho por el gerente de Seguridad, Monitoreo y Estrategia de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex), el general Manuel García Morcillo, el mes pasado.

“Del Cártel de Jalisco Nueva Generación no hemos detectado que sea su actividad principal el robo de combustible, incluso en el estado de Guanajuato donde mantiene una disputa con el Cártel de Santa Rosa de Lima las actividades que lleva a cabo no han sido todavía el robo de combustible, una de las que se esté, consideramos, buscando apoderar”, indicó.

Las autoridades tanto federales como estatales ligan al CJNG con venta de droga, secuestro y extorsión en los municipios de León, Silao, Guanajuato capital, Irapuato y Salamanca, con alta actividad económica y concentración de población.

De acuerdo con la información de inteligencia, el grupo criminal Santa Rosa de Lima buscó alianzas con Los Viagras, que operan en Michoacán, y con el Cártel de Sinaloa, para combatir al CJNG. La batalla entre ambos grupos ha colocado a Guanajuato en primer lugar en homicidios dolosos en el país, en números absolutos.

El origen de la organización criminal de Santa Rosa de Lima se remonta a 2014 cuando eran un grupo de huachicoleros encabezado por David Rogel Figueroa, “El Güero”, quien era jefe de José Antonio Yépez, “El Marro”.

Según autoridades, el grupo cobró notoriedad cuando “El Marro” asumió el liderazgo de la organización y en octubre de 2017 le declaró la guerra al CJNG, por el control del robo de combustible en el llamado Triángulo de las Bermudas, integrado por los municipios de León, Irapuato, Salamanca, Celaya y Los Apaseos, por donde pasan ductos de Pemex; así como por la venta de droga, secuestro y extorsión.

Se llama así en honor a la comunidad Santa Rosa de Lima, perteneciente al municipio de Villagrán, Guanajuato, de donde son originarios los principales integrantes.

CDMX

Operativo antidrogas en la BJ; hay tres detenidos

La Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia realizaron un operativo antidrogas en la alcaldía Benito Juárez, donde detuvieron a tres personas.

Tras una denuncia y la liberación de un orden de cateo, elementos de seguridad llegaron a la calle Lourdes #21, esquina con Andorra, para revisar el interior de un departamento, donde encontraron diversas sustancias prohibidas que vendían en el lugar.

Entre los detenidos está una mujer y dos hombres, quienes serán trasladados en breve hacia la agencia del Ministerio Público.

Este operativo es uno de los tres que tienen pensado realizar en la alcaldía Benito Juárez, que incluyó además de gran presencia policial, el el sobrevuelo del helicóptero Cóndor.

Forotv

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer